Boletín Notisol Nº 305

PSOL-2012
Año VI N°305 Boletín semanal del Partido Solidario 4 de Abril 2016
Panamá papers
La filtración internacional de documentos sobre empresas que mueven dinero en las guaridas fiscales, conocida como los Panamá Papers, involucró al presidente Mauricio Macri, uno de los cinco mandatarios en funciones que figuran en la lista. “La investigación conocida como los «Papeles de Panamá» muestra sólo la punta de una gran madeja de estudios y asesores dedicados a crear sociedades off-shore (extraterritoriales) en las guaridas fiscales. Entre todos ellos, el estudio Mossack Fonseca, que tiene 570 clientes argentinos, es uno más. Si sumamos la «Lista Falciani» y otras filtraciones, no sería exagerado pensar que hay otra gran cantidad de cuentas de argentinos abiertas en «paraísos fiscales»”, sostiene el diputado nacional Carlos Heller en un comunicado de prensa. Y agrega: “Como han sostenido diversos funcionarios de la actual gestión macrista: «Constituir una sociedad en un paraíso fiscal no constituye ningún delito en sí mismo». Es cierto, pero justifican estas operaciones sosteniendo que el mundo off-shore es «una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes». Una sucursal bancaria en Nueva York, o en Roma, también protege el secreto financiero de sus clientes. Lo que se intenta ocultar con las cuentas en guaridas fiscales es el origen de los fondos transados en esos territorios y por las sociedades off-shore, muchas de las cuales poseen capitales de menos de U$S 1.000”.
  Leer más | Audio

Panamá papers

Datos filtrados. Son más de 11 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca.

El salario no es ganancia
El diputado nacional Carlos Heller le dio estado parlamentario a un proyecto de ley que plantea cambios sobre la Ley de Impuesto a las Ganancias (decreto 649/97 y modificatorias), elevando el mínimo no imponible y las escalas de la cuarta categoría, apelando a un criterio de progresividad tributaria. Para el legislador, el salario no es ganancia, definición que no se corresponde con los conceptos plasmados en la actual ley de Impuesto a las Ganancias. No obstante, propone que los trabajadores de altos ingresos contribuyan a la sociedad a través de un impuesto vinculado con los ingresos que perciben. Hasta tanto se logre una nueva reforma impositiva integral de carácter progresivo, y ante la pesada carga tributaria que están sufriendo los trabajadores, jubilados y profesionales, Heller decidió presentar una modificación a la ley de Impuesto a las Ganancias vigente.
 Leer más
El megatarifazo
En su columna de opinión para El diario del domingo, Juan Carlos Junio se refirió al incremento de tarifas anunciado por los ministros del gobierno macrista. “Se la pasaron diciendo que las tarifas estaban atrasadas, por lo tanto, ante ese «error», había que aumentarlas”, señaló Junio. “La aclaración a ese argumento propagandístico es básica. En realidad no había atraso, lo que sí había era una deliberada política de Estado de subsidio al gas, a la electricidad, al agua, al transporte, que se materializaba como un plus salario, como un ingreso adicional a trabajadores, estudiantes, clases medias, y como ellos lo gastaban y consumían, generaban una fuerte dinámica a favor del mercado interno. Claro que falta decir algo que no es técnico, de esa forma la mayoría del pueblo vivía un poco mejor, muy especialmente los sectores más necesitados de ese subsidio. Aquí cabe preguntarse, ¿acaso alguien sensatamente puede creer que el gobierno de Cristina no se daba cuenta de que las tarifas estaban muy baratas? Ahora habrá que perder esos ingresos que irán aplicándose al incremento del pago de los intereses del nuevo ciclo de endeudamiento”.
 Audio

El megatarifazo

Servicios públicos. Incrementos en las tarifas de la luz, el gas, el agua y el transporte que en algunos casos llegan hasta el 700%.

Las Malvinas son argentinas
Al conmemorarse el 34° aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, Juan Carlos Junio reflexionó acerca de las políticas de Estado del gobierno de Cambiemos respecto a la soberanía de las Islas, en consonancia con el proyecto de país que intenta imponer. “Para el macrismo -señala Junio- el reclamo por la soberanía de Malvinas no es más que una posición formal que se verbaliza sin convicción, para no chocar con el sentimiento nacional que anida en el pueblo argentino. Se trata de ponerle fin a años de políticas de Estado en el reclamo de la soberanía por nuestras queridas Islas Malvinas. Ante el grito sagrado que proviene de las entrañas de nuestra historia, y que el macrismo niega, redoblamos nuestro compromiso con esta gran causa nacional y con nuestros jóvenes que dieron sus vidas en una guerra infame, propia de una dictadura genocida y aventurera”.
 Leer más
Territorios
Bajo la consigna “Con la fuerza de las ideas y las convicciones”, el jueves pasado el PSol de Río Cuarto oficializó la candidatura a intendente de Sebastián Tonelli, dirigente cooperativo y referente de la fuerza solidaria en esa ciudad para las elecciones municipales a realizarse el próximo 12 de junio. Y esta semana la sección se completa con dos entrevistas al presidente del Partido Solidario, el diputado Carlos Heller, donde pasa revista a la situación política y económica del país.
Córdoba | Leer más | Video
Ser protagonistas
Eduardo Aldonate
Eduardo Aldonate
PSol Neuquén
Hoy se abre un nuevo escenario en el país, que por supuesto no deja de ser sorprendente, atentos a la brutalidad de las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional-neoliberal, cuyas consecuencias negativas para la mayoría de la sociedad argentina se suceden sin fin de continuidad. Con la falacia de actuar “para equilibrar las finanzas públicas y combatir la inflación”, arremeten contra las políticas sociales del gobierno anterior. Esta situación de restauración conservadora por la que atraviesa nuestro país, y también la región, nos muestra con crudeza cómo la derecha y las clases dominantes no perdonan que los sectores populares avanzaran en la conquista de derechos: derechos para todos, en contra de los privilegios para algunos. Por eso el llamado de la hora a las fuerzas populares, partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales enfrentados al proyecto de la derecha gobernante, es ser protagonistas de la defensa de esos derechos conquistados. El 40 aniversario del golpe cívico-militar del 76 puso en tensión a las fuerzas de la resistencia social; cientos de miles de compatriotas salimos a la calle a lo largo y ancho de la Patria, a gritar que no olvidamos ni perdonamos la barbarie del terrorismo de Estado, pero también a expresar nuestra indignación y repudio a la insensibilidad social del gobierno actual. Neuquén no estuvo ajeno a este acontecimiento, miles de ciudadanos participamos de una de las marchas más numerosas que se tenga en la memoria, donde la bandera del PSol encabezó una importante columna de compañeros. La situación generada, de incertidumbre y angustia para miles de trabajadores despedidos de sus puestos de trabajo estatales y privados, debe convocarnos como militantes a construir una fuerza política y social, amplia, plural, de unidad en la diversidad, que ponga freno a tanto avasallamiento de la derecha política, económica y financiera.
Conideaspropias
NotiSol
 
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar