Boletín Notisol Nº 304

PSOL-2012
Año VI N° 304 Boletín semanal del Partido Solidario 28 de Marzo 2016
40 años del Golpe cívico-militar
“A 40 años del Golpe cívico-militar más cruento de la historia argentina, rendimos homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos que desde distintos espacios políticos, gremiales y sociales luchaban por construir un país soberano, más igualitario y con más derechos para las mayorías”, expresó Carlos Heller durante la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo que se realizó en Buenos Aires el 24 de marzo a 40 años del Golpe de Estado de 1976, al frente de la numerosa columna del Partido Solidario. “Nuestro primer compromiso es homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado y mantener vivos los ideales que motorizaban su militancia. Pero igual de importante es recordar que la dictadura no sólo asaltó al Estado, suspendió todas las garantías y derechos y ejerció con brutalidad y de modo sistemático su fuerza represiva contra nuestro pueblo; también implantó un modelo económico neoliberal, de libre mercado y apertura extrema a la entrada de capitales extranjeros, que apuntaba a desregular la Argentina y achicar el Estado”, agregó Heller. Por su parte, Junio destacó la importante movilización popular en el actual escenario político: “Gobierna nuestro país una derecha que, aunque triunfó en elecciones democráticas, es inevitablemente antidemocrática por su esencia ideológica, política y por su rol en la historia. Es ésta la derecha que rápidamente muestra su rostro coercitivo en lo político, pro oligopolios y antipopular en lo económico, y oscurantista en lo cultural”. Fotogalería
 Leer más

40 años del Golpe cívico-militar

Marcha del 24 de marzo. Un compromiso para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado y mantener vivos los ideales que motorizaban su militancia.

Propuestas viejas y fracasadas
En su columna semanal para El diario del domingo, Juan Carlos Junio analizó la visita de Barack Obama a la Argentina, la emisión de 12.500 millones de dólares en bonos para pagar a los fondos buitre y a las declaraciones del titular del Banco Nación -Carlos Melconian- reclamando mayores ajustes para “sanear” las cuentas públicas, en línea con las subas de las tarifas de servicios eléctricos y combustible, anunciadas por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. En referencia a la visita del mandatario estadounidense, Junio remarcó “los grandes elogios del presidente Obama al presidente argentino a quien le asignó el título de nuevo líder del neoliberalismo para la América Latina por venir. Es que la gran potencia del norte imagina y se ilusiona con una nueva era de reformas económicas inspiradas en las doctrinas que ahora llaman “neo thatcherianas” bajo la supervisión de un “neo Fondo Monetario Internacional” y de los “neo fondos buitre” como punta de lanza del capitalismo financiero que domina la actual fase del sistema. Diría que está claro que todos estos neologismos no son otra cosa que una suerte de disfraz semántico, porque todo lo que nos propone Macri es viejo y ya fracasado en todo el mundo, pero ahora tiene un nuevo ropaje”.
 Audio
Asuntos pendientes
“Hay fuertes huellas de la última dictadura cívico-militar en la legislación actual. Los casos más paradigmáticos son la Ley de Inversiones Extranjeras (Nº 21.382), de octubre de 1976, y la Ley de Entidades Financieras (Nº 21.526), de febrero de 1977. Ambas continúan vigentes, y a pesar de los cambios que se han introducido en todos estos años, mantienen el mismo espíritu desregulador. Su derogación sigue siendo una tarea pendiente de la democracia”. Así comienza su columna de opinión para la Revista Veintitrés el diputado nacional Carlos Heller. Y agrega: “Las dos leyes mencionadas están íntimamente vinculadas con los poderes económicos reales, que imprimen sus objetivos a los distintos gobiernos, en especial a los que acuden a las grandes corporaciones para conformar sus filas ministeriales”. Para cerrar, anunció: “En este período legislativo volveré a presentar el proyecto de Ley de Servicios Financieros para derogar la ley 21.526. Hoy más que nunca tenemos que seguir bregando para limitar esos poderes económicos cuyos intereses son contrarios a las necesidades del pueblo”.
 Leer más

Asuntos pendientes

Heller y el entonces diputado Alfonso Prat-Gay. Tratamiento del proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social en la reunión de la Comisión de Finanzas de septiembre de 2010.

Las Abuelas de todos
En el marco de los 40 años del Golpe cívico-militar y en homenaje a los 39 años de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, Juan Carlos Junio, secretario general del PSol y director del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini, entregó a Estela de Carlotto y a Rosa Roisinblit, presidenta y vice de Abuelas, la obra “Reconstrucción de los hechos”, del artista plástico Ernesto Pereyra. “Venimos a agradecerles por su lucha. Además de la lucha por los derechos humanos, por sus hijos, por sus nietos, las Abuelas se transformaron en un sujeto político que ayudó muchísimo en estos 40 años, primero a resistir a la dictadura y ahora, que estamos de vuelta en un momento difícil, cuando necesitamos más de estos símbolos”, afirmó Junio. Durante la actividad también estuvieron presentes los nietos recuperados Victoria Montenegro y Manuel Gonçalves.
 Leer más
Territorios
Esta semana la sección se completa con las dos últimas columnas de política y economía del diputado Carlos Heller en el programa radial del periodista Roberto Caballero -“Caballero Nocturno”- en Radio del Plata (AM1030), que se emite de martes a viernes de 21 a 24.
Audio | Audio
Seguimos trabajando
Hugo_Condori
Hugo “Coya” Condorí
Presidente
PSol Jujuy
El martes 22 alcanzamos el número de afiliaciones requeridas para recuperar la personería jurídica en Jujuy. Es una enorme alegría para quienes militamos en el PSol y también para nuestra provincia, que necesita una fuerza política como la nuestra, que propone un cambio profundo en la concepción de la gestión pública “desde la gente” y no “hacia la gente” y plantea dinámicas participativas reales, entendiendo a la solidaridad como una herramienta para combatir la mentira, la manipulación, la dominación y la desigualdad de oportunidades. Creemos en el desarrollo como la confluencia de asociativismo, innovación, solidaridad y mayor distribución del ingreso, con la visión de que la ciudadanía tenga acceso pleno a todos los derechos, en concordancia con los sueños de las víctimas del terrorismo de Estado, a quienes homenajeamos este último jueves. El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es una instancia de rememoración de algo que sigue produciendo heridas y cuyas consecuencias aún vivimos. En Jujuy, con la consigna “30.000 sueños, 30.000 veces volveremos”, este 24 de marzo nos movilizamos Madres, Abuelas, Hijos, Ex Presos Políticos, organizaciones sociales, políticas y centros vecinales para exigir juicio y castigo a los genocidas, pero también que se revise cómo se imparte justicia. Exigimos la inmediata libertad de Milagro Sala, detenida en forma arbitraria en ocasión de encabezar una protesta. Su detención busca amedrentar a todos los luchadores, desarticular las organizaciones sociales y castigar la protesta, es una coerción de los derechos humanos de quienes quieran enfrentar el ajuste y defender sus derechos. El mejor homenaje que le podemos hacer a los 30.000 detenidos-desaparecidos es repudiar al Gobierno que pretende blindar con represión el ajuste en marcha. Condenamos la visita inoportuna de los impulsores del Golpe de Estado y gestadores del Plan Cóndor, su complicidad con los fondos buitre y su pretensión de profundizar la dependencia a través de un Tratado de Libre Comercio. En Jujuy se desarrolla el cuarto juicio que investiga delitos de lesa humanidad, y se espera que las condenas se conozcan en mayo. Deseamos que el próximo juicio sea contra los responsables de la Noche del Apagón y esperamos que esos procesos judiciales no se vean demorados por la falta de recursos humanos, teniendo en cuenta los numerosos despidos en el área de Justicia.
Conideaspropias
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar