Boletín Notisol Nº 303

PSOL-2012
Año VI N°303 Boletín semanal del Partido Solidario 21 de Marzo 2016
Proyecto inaceptable
Durante el tratamiento en el recinto del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para derogar la Ley Cerrojo con vistas a un acuerdo con los fondos buitre, el diputado Carlos Heller defendió su dictamen, que plantea pagarle a todos los acreedores en condiciones de igualdad. “He presentado un dictamen de minoría porque entiendo que el dictamen de mayoría impulsado por el Gobierno Nacional es francamente inaceptable”, sostuvo Heller. “Vinimos a esta discusión con un enfoque positivo, por eso hemos presentado un proyecto similar al que acaba de expresar el diputado Kicillof, que es el de ofrecerles a quienes aún no han entrado en los canjes anteriores, a ese famoso 7%, las condiciones que pudieran haber obtenido si hubieran entrado efectivamente en el año 2005, reconociéndoles los cupones del crecimiento”, puntualizó el legislador. “Nuestra idea del canje que proponemos es un canje absolutamente justo, que pone a todos los acreedores en condiciones de igualdad”, completó el Vicepresidente Primero de la Comisión de Finanzas.
 Leer más

Proyecto inaceptable

Carlos Heller en el recinto. “Nos hablan de que con esto van a venir todas las bondades de la Tierra y el financiamiento. Yo lamento desilusionarlos, tengo por acá datos del aumento de la deuda externa en países como Colombia o México y la inversión no se movió para nada, fue todo a la especulación financiera”.

La historia se repite
En una nota para Página/12, Juan Carlos Junio realizó un recorrido por una misma idea que en distintos momentos históricos los mandatarios tomaron para someter al país y a su pueblo a “la extorsión de los prestamistas internacionales”. “Lo cierto es que el actual Presidente se allana a la extorsión perentoria de los buitres, que pasaron a llamarse holdouts; y como ya no pueden ocultar su fama carroñera, en su proyecto de ley los denomina «tenedores de títulos públicos elegibles»”, sostiene Junio. Y agrega: “Está en juego también nuestro honor como Nación soberana, ya que si diputados y senadores aceptan esta vulgar extorsión política, volveremos a tiempos de pérdida de la dignidad, en pos de la «gobernabilidad» macrista, como formulan su postura algunos que se ubican como opositores herbívoros (parafraseando al General), y votarán el cruel endeudamiento junto a la claudicación de Cambiemos. Los liberales macristas serán consecuentes con su credo pro imperialista y la dirigencia radical de estos tiempos, una vez más, se doblará contradiciendo groseramente el apotegma del gran caudillo fundador, Leandro N. Alem”.
 Leer más
Los100 primeros días
En su columna de opinión para El diario del domingo, Juan Carlos Junio se refirió al verdadero trasfondo del “abrazo” a los buitres y las cesantías en el sector público y privado en los denominados “cien días de tolerancia” del gobierno de Mauricio Macri. El prometido ingreso de divisas en las cuatro primeras semanas de gobierno macrista -entre 15 y 25 mil millones de dólares- vendría de la mano de “los amigos que ungieron al gobierno y por ello ocuparon los ministerios y secretarías de Estado”, señaló Junio, entre ellos, las cerealeras, los grandes empresarios argentinos, los bancos extranjeros y locales, los inversores financieros del exterior no bancarios, y los capitales golondrinas. “Lo cierto -sostuvo Junio- es que cumplidos los cien días de tolerancia, casi nada de plata, y casi nadie de los amigos cumplió con sus promesas, y quizás hayan sido solo sueños de una noche de triunfalismo”. En cuanto a los despidos, que además del sector estatal afectan a distintas ramas industriales y de servicios (empresas periodísticas, metalúrgicas, la construcción, la industria automotriz), Junio afirma que el hilo se corta siempre por el lado de los trabajadores porque a este gobierno “le resulta inevitable, está en su naturaleza, que en este caso no es un problema biológico, es su ideología y los intereses económicos que representa”.
 Audio

Los 100 primeros días

Despidos. En todos los ámbitos las cesantías se van transformando en una preocupación muy grande para el conjunto de los trabajadores.

El cuento de la buena pipa
En su columna semanal para Te quiero a las 10, Carlos Heller analizó el verdadero propósito de las tan mentadas inversiones que ingresarían al país tras el arreglo con los fondos buitre. “Esas famosas inversiones en realidad son la búsqueda de oportunidades para comprar empresas con dificultades a precio barato. Igual que con los bonos. Argentina ya vivió ese proceso. Esos créditos generosos de «empresas buenas que van a venir a instalarse a la Argentina y que van a generar trabajo» no van a llegar. Es el cuento de la buena pipa”, sostuvo el diputado.
 Audio
Territorios
El local del PSol de la Comuna 12 fue el escenario de la actividad "Nos organizamos para volver", realizada por las fuerzas políticas que conforman el espacio del Frente para la Victoria en forma simultánea en las quince comunas porteñas, el pasado sábado 12 de marzo. Mientras que el secretario general de la fuerza solidaria, Juan Carlos Junio, estuvo presente en la inauguración del local partidario de la Comuna 13. Y en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe cívico militar de 1976, Junio participó de una charla organizada por el PSol Comuna 3.
CABA | CABA | CABA
A 40 años
Daniel Bellocchio
Daniel Bellocchio
Referente DDHH
PSol CABA
El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe cívico-militar más cruento que vivió este país. Desde ese día, mi familia no fue la misma. Vivíamos en Villa Urquiza: Papi, Mami y nosotros siete. Los cinco varones habíamos estudiado en el Sagrada Familia y las dos mujeres en el Beata Imelda, dos colegios confesionales que quedaban a una cuadra de casa. Irene, que ya no vivía en casa, militaba en la agrupación Montoneros. Era delegada gremial en el Banco de Galicia y Roly, su pareja, militaba en Ingeniería de la UBA. El día que cumplió 24 años (30 de mayo de 1976) un grupo de tareas vino a casa y como no la encontraron, me secuestraron y me tuvieron detenido durante 24 hs, torturándome para que les diera datos sobre su paradero. Desde ese día Irene pasó a la clandestinidad; mis encuentros con ella eran breves y siempre en lugares públicos. Al quedar embarazada, le propongo que viajen al exterior para cuidarse y cuidar a su bebé, pensando que Uruguay era un lugar seguro (qué iluso). Luego de aproximadamente un año, el 6 de agosto de 1977, traen a casa a Carlos, su hijo de 38 días, y lo dejan a nuestro cuidado. Irene y Rolando habían sido secuestrados el día anterior y llevados al centro clandestino Club Atlético donde fueron torturados, hasta que el 20 de setiembre los “trasladan”: los vuelos de la muerte. Ya desde el 6 de agosto, Mami y Papi empezaron a ver qué se podía hacer. Probaron buscar información recurriendo a curas, militares, ex jueces, organismos de derechos humanos. Todo lo que ayudara a hallarlos, lo hacíamos. Donde más ayuda recibimos fue en los organismos de DDHH: Madres, CELS, Liga por los Derechos del Hombre, Familiares, donde dejábamos copias de todo lo actuado. Durante años seguimos buscando y caminando la Plaza, ya que Mami empezó a formar parte de Madres de Plaza de Mayo. Mami falleció el 15 de octubre de 2015 a los 93 años. Nunca bajó los brazos. Ni un solo día dejó de pensar en Irene. Yo tampoco. Todo siempre fue muy duro. Verlo a Carlitos era verla a Irene. El miércoles, en una charla que compartí con Juan Carlos Junio y Emilio Friszman les explicaba a los presentes lo importante de mantener vivo el recuerdo de toda esa generación diezmada. La emoción fue tanta que no pude continuar; con un nudo en la garganta terminé mi intervención diciendo: “Por Irene, por Aurora, por los 30.000 Compañeros Desaparecidos. Presentes, ahora y siempre”.
Conideaspropias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar