Boletín Notisol Nº 297

PSOL-2012
Año VI N°297 Boletín semanal del Partido Solidario 10 de Febrero 2016
Oferta a buitres
“Las decisiones que se están tomando se refieren a sólo el 7% de los acreedores en default en 2001 (los que no decidieron entrar en los canjes 2005 y 2010). Llama la atención que en la mayoría de los comentarios los exitosos canjes 2005 y 2010 ni siquiera aparecen como antecedente”, señaló el diputado Carlos Heller en su nota de opinión para El Destape web, donde analizó la oferta a los fondos buitre por parte del gobierno nacional. “A decir por sus expresiones -continúa el legislador-, muchos funcionarios los olvidan, ponen el acento en la falta de solución para los buitres, y hacen cuentas de todo lo que se tiene que gastar por no haber acordado antes. En verdad no se podía por la cláusula de los contratos originales que venció en diciembre de 2014 e impedía mejorar la oferta por sobre la ofrecida a los que entraron a los canjes 2005 y 2010. Si estos fondos hubieran entrado al canje se hubiera gastado mucho menos, pero gracias a Thomas Griesa estarán obteniendo unas suculentas ganancias. Las cartas están echadas, pero este canje 2016 resulta una propuesta muy distinta a la significativa reducción del capital que se logró en los canjes 2005 y 2010 y que generó una fuerte quita en la deuda externa argentina”.
 Leer más

Oferta a buitres

Daniel Pollack, Paul Singer y Thomas Griesa. El reloj del endeudamiento externo sigue avanzando.

Violencia institucional
En una nota de opinión, el “Chino” Sanjurjo reflexiona acerca de la violencia institucional que “el gobierno de Mauricio Macri también quiere naturalizar”, tomando como eje la represión ejercida por la Gendarmería en la villa 1.11.14 contra los chicos de una murga. “Vivimos días en los que la brutalidad del reflujo neoliberal no escatima recursos para recuperar el tiempo perdido en estos últimos 12 años de gobierno nacional y popular -comienza Sanjurjo-. Y agrega: “El accionar criminal de la Gendarmería Nacional contra los vecinos del Bajo Flores que participaban del ensayo de la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo no puede tolerarse. El repudio generalizado encuentra el punto de coincidencia colectiva en una sucesión de hechos aberrantes, muchos de los cuales ha denunciado ya la Campaña contra la Violencia Institucional, pero resulta sublevante la presencia de niños gravemente heridos en la salvaje cacería contra las mujeres y los hombres que compartían el espacio público alrededor de una expresión de la cultura popular como la murga de Carnaval”.
 Leer más
Paritarias libres
Techo para las paritarias -cuyas puntas de lanza son la de los docentes nacionales y la de los bonaerenses-, la reunión “secreta” de Macri y Hugo Moyano y las fallidas políticas implementadas por el equipo económico para reducir la inflación fueron algunos de los principales temas de la semana que el diputado Carlos Heller analizó en distintas notas y entrevistas radiales. “Los beneficios que recibió el sector agroexportador de la combinación devaluación- quita de retenciones, los tiene que pagar alguien, y los paga la quita de los subsidios al transporte, a la energía; los paga el atraso salarial, de manera que los salarios de los trabajadores tengan un menor impacto en los costos empresarios. Hay una distribución regresiva del ingreso”, sostuvo Heller. Y agregó: “Porque cuando se habla de distribuir el ingreso siempre se está pensando en sacarle a los que más tienen para darle a los que menos tienen. Pero si uno mira el mundo, está en un proceso de distribución regresiva del ingreso, cada vez está más concentrada la riqueza, la mitad más pobre de la población mundial tiene menos, y eso es una tendencia global, producto también de la aplicación de esas políticas globales. Por eso cuando Macri y su equipo dicen «nos vamos a reinsertar en el mundo», y el mundo empieza en Davos, en el Fondo Monetario, etc., todas estas políticas son absolutamente coherentes con ese pensamiento”.
 Leer más | Audio

Paritarias libres

Medidas ortodoxas básicas. El objetivo de una devaluación es el cambio en los precios relativos, específicamente a costa del valor del salario. De esa forma se afecta gravemente la distribución del ingreso.

Un “cambio” para retroceder
En una nota para La Tecl@ Eñe Revista Digital de Cultura y Política, Juan Carlos Junio llevó adelante una recorrida por las principales medidas políticas, económicas y sociales puestas en marcha por el gobierno macrista en sus primeros meses de gestión, que “viene generando una suerte de «contra-transformación» de las conquistas logradas durante el kirchnerismo”. Y para cerrar, Junio sostuvo que la derrota definitiva del proyecto neoliberal “dependerá de las relaciones de fuerza. Y en este punto las organizaciones sociales, las fuerzas políticas, los parlamentarios, los múltiples colectivos y los fragmentos del Estado no colonizados por la autocracia neoconservadora estamos interpelados doblemente. En primer lugar, para enfrentar las políticas públicas del macrismo que reproducen relaciones de injusticia, afectando la vida de nuestro pueblo y los intereses soberanos como Nación. Segundo, para construir el sujeto político colectivo con un carácter muy amplio, que contenga a las más diversas tradiciones culturales y que se exprese en un gran bloque no sólo político, sino también social y cultural. Desde ese vigoroso nucleamiento se irá constituyendo el proyecto político que librará la lucha social y cultural antimacrista, y construirá las mayorías para triunfar en las próximas contiendas electorales”.
 Leer más
Territorios
En uno de sus últimos microprogramas radiales, el referente Gustavo Nagel analizó los numerosos despidos en el Estado que tienen lugar desde la asunción del gobierno de Cambiemos. Mientras que el exdiputado porteño Edgardo Form reflexionó acerca de los absurdos gastos en armamentos a nivel mundial y, particularmente, en la región latinoamericana.
CABA | CABA
El tarifazo
Claudio Boada
Claudio Boada
Director de la Unión de Usuarios y Consumidores
El aumento en las tarifas del servicio eléctrico no es un hecho aislado y responde a la matriz macrista de gobierno. Devaluación, despidos, pérdida del valor real de los salarios, estampida de precios, carne a $ 130, techo a las paritarias y Precios Cuidados sin carne y verdura, con 300 productos que no están y nadie controla, son sólo algunos mojones. Y los afectados no son solamente los usuarios residenciales del AMBA, ya que aumentó la electricidad mayorista en todo el país afectando a todos los usuarios residenciales (por caso, en Catamarca genera un aumento del 750%) y a las pymes -industriales o electrointensivas- que no podrán soportar el terrible aumento generando concentración y reemplazo de producción nacional por importada. Esta visión de los servicios públicos ya la sufrimos en la CABA donde pregonaron “cada uno debe pagar el costo pleno del servicio”. El aumento feroz de subtes y autopistas provocó exclusión. Miles de pasajeros se volcaron a los colectivos saturados y los menos pudientes se tienen que conformar con circular por las avenidas y calles atestadas. Estamos claramente en contra de esta política. La energía, así como el agua, las cloacas y las comunicaciones -entre otros- son derechos humanos básicos y no una mercancía. El Estado debe garantizar a todos el acceso y cada uno debe abonar lo que su condición socio-económica le permita. No queremos excluidos de estos servicios indispensables para la vida cotidiana. Este es sólo el primer capítulo del tarifazo. Se sumarán aumentos en otros servicios (gas, por ejemplo), continuarán con los aumentos de la luz y nos llevarán a la Revisión Tarifaria Integral (RTI) hacia fin de año. Este modelo se repetirá en todo el país. ¿Estamos preparados? ¿Cómo actuaremos para que las grandes mayorías entiendan que esto no es parte de la “herencia recibida” sino que es consecuencia de las políticas del macrismo? ¿Cómo ayudaremos a sostener a los más vulnerables? Éstas son algunas de las preguntas. Las respuestas tendremos que encontrarlas entre todos. 
Conideaspropias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar