Boletín Notisol Nº 296

PSOL-2012
Año VI N°296 Boletín semanal del Partido Solidario 1 de Febrero 2016
Tarifazo eléctrico
En su columna de opinión para El diario del domingo, Juan Carlos Junio se refirió a la quita de subsidios en las tarifas de la energía eléctrica a los usuarios domiciliarios y a las empresas anunciada el viernes pasado por el ministro de Energía. “El tarifazo tiene como primera víctima al 10% más humilde del área metropolitana, que va a sufrir una reducción concreta e inmediata de sus ingresos de alrededor del 11%. Pero como es muy difícil achicar el uso de la electricidad, esas 200 mil familias tendrán que ajustarse en alimentación, vestimenta, remedios, recreación y otras necesidades básicas”, señaló Junio. Y agregó: “Pero el otro sector que sufrirá el aumento son las empresas, de las cuales nos preocupan las pequeñas y medianas empresas (pymes). Pocos han reparado que el 65% de la masa de subsidios corresponde al sector industrial y el 35 restante a los domicilios. Y como los industriales le compran a las distribuidoras, el aumento sería entre el 600 y el 700% de lo que pagan ahora. De allí la gran inquietud que existe en el sector pyme”.
 Audio

Tarifazo eléctrico

Aumentos del 500%. Aunque el incremento de tarifas fue muy anunciado y hubo un intento muy fuerte de preparación de la opinión pública basado en un “inminente colapso del servicio”, se trata de un golpe a la economía de millones de hogares.

Puja distributiva y paritarias
“Las paritarias siempre son un ámbito de alguna tensión, porque hay una negociación entre los empresarios y los trabajadores con un gobierno mediando. En este caso visualizo una mediación tratando de que los sindicatos se allanen, por eso Prat-Gay dijo «si nos creen, la inflación va a estar entre el 20 y el 25 por ciento, y los salarios deberían aumentar en esa franja»”, sostuvo el diputado Carlos Heller en el programa radial Te quiero a las 10, al ser consultado por el escenario de discusión salarial. “Lo que hay que tener en claro es esto: si tiene éxito el proyecto del gobierno, el salario tiene que perder valor, más allá de cualquier discurso. Es así de sencillo”, explicó el legislador.
 Leer más | Audio
La carne de la inflación
“La inflación es uno de los temas que más parece preocupar a los funcionarios del gobierno nacional, quienes han utilizado diversas técnicas para enfrentarla, desde la ortodoxa reducción de la base monetaria, pasando por la (desoída) exhortación a los empresarios para que bajen los precios, la amenaza de importación de productos cuyos precios han subido significativamente en el mercado local, así como medidas propias de las estrategias de los consumidores, como boicotear la compra de mercancías”, comienza su panorama económico semanal el diputado Carlos Heller. Tras referirse a cómo la inflación castiga directamente a los trabajadores, Heller analizó uno de los temas de la semana pasada: el precio de la carne, que “ha desatado un sinfín de recomendaciones y excusas. Una cuestión que podría haberse resuelto más fácilmente si el Ministerio de Producción no hubiese derogado la obligación a cargo de las empresas productoras de insumos y bienes finales, así como de sus distribuidoras y/o comercializadoras, de informar mensualmente los precios vigentes de todos sus productos. Todavía está vigente la Ley 26.991 de Nueva Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo, aunque difícilmente este gobierno la aplique”, señaló el legislador.
 Leer más

La carne de la inflación

Precios y salarios. La carne vacuna es una de las mercancías que más aumentó, y si bien luego se produjo una parcial baja en el precio de la hacienda, esta no fue recogida por los precios al consumo, señaló Heller.

El modelo ortodoxo de siempre
En una entrevista para el Diario Río Negro el diputado Carlos Heller analizó las medidas económicas y políticas puestas en marcha por el Ejecutivo nacional, que en esta primera etapa no son más que las remanidas medidas ortodoxas. “El concepto básico de la política de «metas de inflación» que ha adoptado este gobierno indica que el «ancla» es la meta y habrá que aplicar correcciones para alcanzarla, a saber: restricción monetaria, suba de tasas de interés y recorte del gasto. Está en todos los manuales”, sostuvo el legislador. Y aclaró: “No es un fenómeno argentino. Basta con mirar lo que sucede en Brasil. El modelo ortodoxo siempre termina igual: caída del producto bruto, pérdida de poder adquisitivo del salario, desempleo, cierre de pymes. Es un traslado fenomenal de riqueza de un sector a otro”.
 Leer más
Territorios
El PSol de Mar del Plata emitió un comunicado ante reiterados y preocupantes episodios de violencia de grupos de extrema derecha. Mientras que el dirigente Horacio Aizicovich reflexionó, en una nota de opinión, acerca de las represas hidroeléctricas y la soberanía energética y económica. Por su parte, Juan Carlos Junio despidió al querido compañero Agustín Lewit, quien falleció la semana pasada. Y por último, se formalizó -en un acto en el que estuvieron presentes referentes de ambas fuerzas- la unión de la Agrupación Mariano Moreno y el PSol.
BsAs | BsAs | CABA | CABA
Seguimos construyendo
Jorge Muriel Santa Fe
Jorge Muriel
Concejal PSol Rafaela Santa Fe
El año que terminó tuvo un intenso carácter político. En el balotaje nacional se pusieron en juego dos modelos de país: el modelo nacional y popular encarnado por Néstor y Cristina, y el modelo conservador representado por Macri, que en pocos días de gobierno dejó muy en claro sus verdaderas intenciones. Tendremos que estar atentos para dar la lucha por mantener los logros de la última década y trabajar, como siempre lo hicimos, para afianzar la fuerza política que enfrente la nueva oleada neoliberal. En Santa Fe, el gobernante Frente Progresista Cívico y Social evidencia fuertes contradicciones. Mientras los integrantes del Partido Socialista pretenden mantener una apariencia progresista, la mayoría de sus aliados radicales son fervorosos militantes de la alianza Cambiemos. A esta “confusión” política se suma una gestión deficiente particularmente en materia de seguridad. Todos recordamos la bochornosa polémica desatada por el apresurado anuncio de la captura de los prófugos condenados por el triple crimen de Gral. Rodríguez, pero, más allá de alguna controversia puntual, entre los gobiernos provincial y nacional hay visiones compartidas que se expresan en decisiones concretas: va a subir un 48% la tarifa de Aguas Santafesinas, porcentaje que incluso está 4 puntos por encima de lo avalado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios. En Rafaela, transcurrido un año desde mi asunción como concejal e integrando el Bloque del FPV, realizamos una destacable experiencia. Sancionamos ordenanzas muy importantes para la ciudad y especialmente para los trabajadores, como la adhesión a la Ley de Descanso Dominical para los empleados de comercio y el pase a planta permanente de 100 trabajadores municipales cuando en otros lugares se embiste contra el empleo público. Al igual que en todas las localidades santafesinas, en Rafaela continuaremos trabajando para consolidar la presencia del PSol y fortalecer nuestra organización para seguir siendo protagonistas en la construcción de un país justo y solidario.
Conideaspropias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar