Boletín Notisol Nº 294

PSOL-2012
Año VI N°294 Boletín semanal del Partido Solidario 18 de Enero 2016
Camino al ajuste permanente
En su panorama económico semanal para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller analizó cada uno de los puntos que la semana pasada anunció el ministro de Hacienda en conferencia de prensa. “Con una elevada dosis de realismo mágico, Prat-Gay señaló: «A partir de las medidas que tomamos se van a liberar las potencialidades de la economía». Es la lógica que utiliza el Fondo Monetario Internacional (FMI), basada en las metas de inflación, en la reducción del déficit fiscal, en la apertura de la cuenta capital (endeudamiento) y en la flotación cambiaria (devaluación). Si todo va según lo planeado, y si las autoridades consiguen ser creíbles ante los mercados, la inversión externa fluiría masivamente y con ella se incrementaría el ritmo de actividad y el empleo”, afirmó el legislador. Y señaló: “La experiencia local e internacional ha refutado ampliamente esta perspectiva. Los capitales que entran son generalmente los «golondrina» y luego el ajuste se vuelve permanente”.
 Leer más

Camino al ajuste permanente

Anuncios de Prat-Gay. Para este gobierno los trabajadores constituyen "una piedra en el zapato" para cumplir con el objetivo de disminuir la inflación.

Sin juego democrático
Las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo nacional y su “estilo” de gobierno fueron analizadas por el diputado Carlos Heller en su columna de opinión para el programa radial Te quiero a las diez. “Este es un gobierno de ejecutivos de empresas que por definición no creen en el funcionamiento democrático, porque en las empresas rige el principio de verticalidad. Todos estos gerentes de corporaciones nacionales e internacionales están acostumbrados no a convencer, sino a ordenar”, sostuvo Heller. Y agregó: “en función de esto, creo que trasladan esa mentalidad y esa manera de ejercer el poder, que no tiene nada que ver con lo que es un país, con el juego de las instituciones, con lo que es la división de poderes, el tironeo entre los distintos poderes, la negociación dentro de los cauces de la legitimidad democrática. Todo eso es algo que para este elenco siempre fue algo despreciable. Entonces, puestos en ese lugar es muy difícil que ellos valoren ese ejercicio del juego democrático”.
 Audio
Déjà vu de los 90
Tras realizar un listado de las iniciativas "reformistas" puestas en marcha por el gobierno macrista en su primer mes de mandato, Juan Carlos Junio señaló: “Observando las bases de sustento de este gobierno, y las acciones que se han implementado, cada vez es más evidente que el horizonte para quienes viven de sus salarios y para las Pymes, se aproxima a un déjà vu que transitará por un camino ya muy trillado”. Sin embargo, afirmó: “Todo indica que ese plan será muy difícil de llevar a la práctica, ya que la mayoría de la sociedad ha incorporado nuevos derechos y no tolerará su pérdida”.
 Leer más

Déjà vu de los 90

Cambios en clave "institucional". Entre ellos, la disolución de la AFSCA y la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Menos crédito a las pymes
En su columna de opinión para CN23, Juan Carlos Junio se refirió a las modificaciones que sufrió -por mandato del Banco Central- la línea de créditos para inversión productiva, destinada a pymes y micropymes. “Por un lado, en todos estos años los bancos tuvieron ganancias muy importantes, muy, pero muy grandes, a pesar de esta línea de crédito”, -señalo Junio-. Y agregó: “En consecuencia, no es una línea que generaba un quebranto que llevaba a los bancos a alguna situación de pérdida. No hay tal cosa. Eso ratifica la posibilidad de su mantenimiento. Y segundo, ahora con la liberalización de tasas y comisiones, el sistema financiero podría mucho más asumir esta línea de crédito para favorecer a las pymes. Así que, podemos decir que tenemos un problema que de alguna manera es recesivo”.
 Video
Territorios
Dos microprogramas radiales y una invitación completan la sección esta semana. El dirigente Gustavo Nagel reflexiona acerca de quiénes son los verdaderos ganadores con las nuevas políticas gubernamentales; mientras que Edgardo Form analiza la ola de despidos de empleados estatales que el macrismo ha puesto en marcha desde el inicio de su mandato. Y por último, el Psol porteño no se toma vacaciones. En todos los locales de la Ciudad, la fuerza solidaria realiza, como durante todo el año, reuniones semanales con el objetivo de analizar la coyuntura política, económica y social del país. ¡Los esperamos!
CABA | CABA | CABA
Luchar para no retroceder
Victor Luna Cuevas
Víctor Luna Cuevas
Presidente PSol Tucumán
Nos encontramos en un escenario preocupante para la sociedad argentina en el que el ajuste salvaje y sin solución de continuidad nos está enfrentando a nuestros más grandes temores: el retorno de la renovación conservadora que, históricamente, se basa en tres grandes ejes: el achicamiento del Estado, la eliminación de la libertad de expresión, y la presión de los salarios a la baja, tanto públicos como privados. Los gobiernos provinciales del NOA y NEA están sometidos a sus propias necesidades presupuestarias, hoy, en manos del Plan Belgrano en poder de funcionarios macristas locales quienes sabrán jugarlo cual disciplinador de aquellos gobernadores del FpV que no acaten los designios del oficialismo. Esta situación se suma al DNU presidencial que anula uno anterior, firmado por la presidenta Cristina Fernández, mediante el que se devolvían los fondos coparticipables a la totalidad de las provincias. Esta medida seguramente será judicializada siguiendo la línea del último fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga al Estado nacional a reconocérselo a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Ante este estado de incertidumbre con imprevisibles consecuencias, nuestro distrito -siguiendo los valores fundacionales de un progresismo con justicia social y una equitativa distribución de la renta- se apresta a sumarse con amplitud, respeto y consenso mutuo, al resto de las organizaciones sociales y políticas que se manifiestan en una franca oposición a este nuevo, pero ya conocido, modelo de exclusión y censura que opera bajo el famoso paradigma de Martínez de Hoz, que luego se replicó durante el menemismo: “Achicar el Estado es agrandar la Nación”. No será una lucha sencilla, pero como dijo Ernesto “Che” Guevara: “La única lucha que se pierde, es la que se abandona”. Hasta la victoria siempre.
Conideaspropias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar