Boletín Notisol Nº 287

PSOL-2012
Año VI N°287 Boletín semanal del Partido Solidario 30 de Noviembre 2015
Gabinete de Gerentes
“El resultado (electoral) nos indica que la sociedad argentina está hoy representada por mitades. Aunque el escaso margen del ganador no es un dato adicional, lo cierto es que hay una nueva fuerza política de signo marcadamente contrapuesto al modelo actual, que iniciará una nueva etapa en la vida política nacional. Que el proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericanista haya sido superado electoralmente por una fuerza cuyo candidato asumió sin eufemismos sus valores neoliberales, interpela al conjunto de las fuerzas populares y a toda la militancia comprometida con el ideario transformador del siglo XXI”. Así comienza su panorama económico semanal para Tiempo Argentino el diputado Carlos Heller. “No se trata de caer en un dramatismo derrotista -continúa el legislador-. Este es un punto de inflexión, un momento en el largo caminar de nuestros pueblos, jalonado por avances y retrocesos”. Tras analizar las declaraciones del Presidente electo como las de los futuros ministros y funcionarios, Heller sostuvo: “Lo conocido hasta el momento indica que se gesta un gobierno neoliberal. Ante esta situación, desde el primer minuto debemos ser intransigentes con cualquier medida o política que implique volver atrás con las conquistas alcanzadas y que dañe los intereses populares. Esa es la conducta que, estoy profundamente convencido, debe guiarnos a todos los que deseamos seguir profundizando derechos, luchando por un crecimiento más justo e inclusivo”. También, en su columna de opinión para El diario del domingo, el diputado Juan Carlos Junio reflexionó acerca de los anuncios de Macri.
 Leer más |  Audio

Gabinete de  Gerentes

Gobierno neoliberal.La conformación del equipo ministerial brinda claros indicios de las políticas futuras y ratifica lo que he venido sosteniendo, subrayó Heller.

Ofensiva contra Venezuela
El diputado Juan Carlos Junio participó el miércoles pasado de una reunión convocada por el Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela (GPA Venezuela) con el objetivo de repudiar la determinación del Presidente electo, Mauricio Macri, de promover la exclusión de Venezuela del Mercosur, apelando a la Carta Democrática que establece la suspensión de cualquiera de los integrantes del bloque en caso de ruptura del orden democrático. Durante su intervención, Junio destacó que “el gobierno venezolano es absolutamente democrático y su sistema electoral es uno de los más avanzados, modernos y auténticos del continente. Fui dos veces veedor electoral en elecciones en Venezuela, donde ya hubo más de 21 elecciones en el período chavista, un récord absolutamente extraordinario de convocatoria al pueblo a que se pronuncie”.
  Leer más

Ofensiva contra Venezuela

Repudio. Lo planteado por la derecha en el continente, como en otras etapas históricas, es que ellos son la democracia y los gobiernos populares son la negación de la democracia, por lo tanto, son ilegítimos y antidemocráticos”, sostuvo Junio.

Aporte de la Juventud

Llegados desde todo el país, más de 300 militantes participaron este fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires del Encuentro Nacional de Jóvenes del Partido Solidario (PSol), la fuerza política nacida en 2007 en el seno del movimiento cooperativo y que tiene en los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio a sus máximos referentes nacionales. Reunidos en la Federación Argentina de Box, referentes juveniles de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Luis, Catamarca, Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debatieron acerca del documento que expresa la posición del PSol a propósito del resultado de las recientes elecciones, en el que la Dirección Nacional del partido señaló que “el triunfo electoral de la alianza que proclamó a Mauricio Macri como Presidente electo constituye una derrota circunstancial para el proyecto nacional, popular y democrático iniciado el 25 de Mayo de 2003”.

 Leer más | Fotogalería

Más de 300 militantes participaron del Encuentro Nacional de Jóvenes del Partido Solidario

Fuerza política con identidad.La tarea de la militancia en esta etapa es la de defender los importantes avances y conquistas alcanzados durante el período liderado por Néstor Kirchner, primero, y por la presidenta Cristina Fernández, después.

Expropiación del BAUEN
En la última sesión del año parlamentario, y en el marco de una jornada que los legisladores de la alianza Cambiemos intentaron boicotear, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley consensuado sobre la base de una iniciativa que Carlos Heller presentó oportunamente, que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones del hotel cooperativo BAUEN. “Desde que los trabajadores se hicieron cargo de la gestión del hotel abandonado por sus dueños, el BAUEN es un ámbito donde las organizaciones populares de distintos signos, sin discriminaciones de ninguna naturaleza, tuvieron un espacio cada vez que necesitaron un lugar para poder desarrollar sus actividades o para alojarse. El ejemplo del BAUEN es una referencia para la lucha de todos los trabajadores autogestionados”, expresó Heller.
 Leer más
Territorios
Edgardo Form y Juan Carlos Junio repasaron su trabajo legislativo y reflexionaron acerca de la participación política desde el cooperativismo en una entrevista. Mientras que el dirigente Gustavo Nagel, en uno de sus últimos microprogramas radiales, analizó lo que vendrá tras la asunción del nuevo Presidente.
CABA | CABA
A no detener la marcha
Federico Tonarelli
Federico Tonarelli
Vicepresidente Cooperativa BAUEN PSOL CABA

Enjuagues financieros o trabajo genuino. Maniobras especulativas o recuperación productiva. Propietarios fantasmas o personas de carne y hueso que apostamos a una gestión innovadora y responsable. Deudores fraudulentos o trabajadores que aportamos desde nuestra tarea cotidiana a la construcción de una Nación más justa. Todos estos dilemas están presentes en la causa del BAUEN. Se trata, claramente, de un caso testigo. No sólo estuvieron en peligro los puestos de trabajo reconquistados en estos años, que permitieron recuperar la dignidad a 130 familias empujadas al desamparo y la miseria con la quiebra decretada en 2001; estuvo también en juego una experiencia que demostró cómo la convicción, la solidaridad y la determinación pueden vencer frente a las condiciones más adversas. El hotel ubicado en la avenida Callao tiene una historia oscura. Usufructuando sus vínculos con los dictadores que regenteaban por entonces el país, el grupo empresario encabezado por Marcelo Iurcovich emprendió su construcción en 1978 mediante un crédito del estatal BANADE, que jamás canceló. Luego de amasar una fortuna, lo administró hasta cerrarlo en el fatídico mes de diciembre de 2001. Dos años más tarde, un puñado de pioneros de la cooperativa que hoy agrupa a los trabajadores del BAUEN decidimos ejercer el derecho que nos correspondía y recuperamos el hotel, como después lo harían centenares de compañeros en todo el país defendiendo sus fuentes de trabajo. Para algunos, sin embargo, se trata de un mal ejemplo y quisieron dar por tierra con este emprendimiento. Con el respaldo de personalidades de la cultura, la política, los sindicatos y organizaciones sociales del país y del extranjero, sumado al invalorable aporte de cada uno de los miembros del Partido Solidario, resistimos esta ofensiva que culmina con la media sanción del proyecto de expropiación de Carlos Heller y Juan Carlos Junio en la Cámara de Diputados de la Nación. Este triunfo nos permite pensar las nuevas relaciones de producción y, con ello, sumar nuevos colectivos productivos en manos de sus trabajadores. Para no detener la marcha y correr los límites hasta donde ni nosotros mismos estamos en condiciones de imaginar.

Conideaspropias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar