Boletín Notisol Nº 273

PSOL-2012
Año VI N°273 Boletín semanal del Partido Solidario 24 de Agosto 2015
Propuestas  neoliberales
En su último panorama para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller analizó la baja en la tasa de desocupación en nuestro país -de acuerdo a datos del Indec-, las propuestas de ajuste de economistas del establishment y de políticos de la oposición; y las presiones que están sufriendo Grecia y Brasil para llevar adelante un ajuste. En cuanto a las políticas económicas de los candidatos opositores, Heller señala: “Este tipo de propuestas no pueden desvincularse de las realizadas por Mauricio Macri cuando plantea crecer a partir de la exportación, o en una entrevista televisiva propone «exportar a partir del 10 de diciembre todo el trigo que podamos, sin retenciones, sin límites», una política que pone un signo de interrogación sobre el abastecimiento interno de harina de trigo y, por lo tanto, su precio y el de los alimentos que lo utilizan como insumo, entre otras cuestiones. No sería la primera vez en la historia argentina en la cual los exportadores desabastecen al mercado interno y disparan los precios de los alimentos. Esa es la libertad de mercado que Macri propone cuando le habla a los muy grandes empresarios que tiene por aliados”
 Leer más

Boletin 273

Los economistas Broda, Melconian y Espert. Tres representantes del establishment que sinceraron ante empresarios la necesidad de un “Estado pequeño” y la eliminación “del cepo y los subsidios”.

Estado activo
“La cuestión del Estado es fundamental a la hora de evaluar los proyectos políticos y económicos que se disputan. Sin embargo, el problema no se resuelve con «mucho Estado», sino analizando cómo juega este en los procesos de distribución del excedente que se genera en los procesos productivos”, señala el diputado Carlos Heller en una columna de opinión. Y agrega: “La gravosa herencia de los noventa y los logros obtenidos en la última década han instalado en la sociedad una alta valoración por la existencia de un Estado activo”.
 Leer más
Tenencia accionaria clave

Como cada semana, el diputado Juan Carlos Junio analizó en El diario del domingo los temas económicos nacionales más relevantes de los últimos siete días. El descenso de la tasa de desocupación, el incremento de la actividad económica -que creció un 3,8% interanual durante el mes de junio- y el anuncio presidencial de un proyecto de ley para la creación de un organismo destinado a manejar las acciones de empresas privadas que se encuentran en manos del Estado, y para que una eventual venta de estas tenencias en el futuro requiera de la aprobación de los dos tercios de los integrantes del Congreso. “Quizás el desencadenante de esta decisión -aseguró Junio- fue el reclamo que hizo -en el Coloquio de Ideas- Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico porteño. Allí el hombre demandó que todos esos activos del Estado sean subastados a favor de fondos de inversión norteamericanos y europeos. Lo cierto es que a estas empresas como el Banco Macro, Edenor, Siderar, Telecom, el Grupo Financiero Galicia y Clarín, entre otras, que están constituidas como sociedades anónimas, les irrita, quizás nada les irrita más, que el Estado sea parte de sus empresas. Y que su carácter anónimo, típico de estas sociedades de capitales, sea vulnerado por la presencia de directores estatales que se enteran y discuten las políticas empresarias incluyendo las maniobras que utilizan habitualmente para maximizar sus ganancias, ya que ese es su objeto social”.

 Audio

Boletin 273

Casa Rosada. Por cadena nacional la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas.

Recuperación de la Memoria

En una columna de opinión para la revista Veintitrés, el diputado Juan Carlos Junio se refirió al proyecto de ley -presentado en el Parlamento junto con el legislador Carlos Heller- de creación del Instituto de la memoria dentro de la Guarnición del Ejército de Campo de Mayo, uno de los mayores centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país.
“A ese trabajo colectivo y consensuado entre los distintos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles de la zona, desde el Partido Solidario lo convertimos en proyecto de ley, le dimos estado parlamentario y hemos asumido el compromiso de impulsarlo y militarlo, porque estamos convencidos de que la democracia argentina tiene una enorme deuda con los detenidos-desaparecidos de Campo de Mayo, con los sobrevivientes y con los familiares de los compañeros que pasaron por ese lugar del horror”.

 Leer más
Territorios
Esta semana la sección se completa con la inauguración del nuevo local del restaurante Lalo de Buenos Aires, convertido en cooperativa y autogestionado por los trabajadores luego de que fuera vaciado y cerrado por la patronal, de la que participaron los diputados Juan Carlos Junio y Edgardo Form; con una columna de opinión del dirigente Gustavo Nagel donde reflexiona acerca del giro de 360°-de vuelta al punto de partida- del Jefe de Gobierno porteño; y con la participación del PSol -junto a otras organizaciones kirchneristas- del plenario de la militancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se realizó el pasado sábado 22 de agosto.
CABA | CABA | CABA
Un largo camino
Victor Luna Cuevas
Víctor Luna Cuevas
Presidente PSol Tucumán

La realidad política tucumana no es ajena a la dicotomía de modelos expuesta a nivel nacional: por un lado, el modelo que busca en "el cambio" una marcha atrás hacia un pasado neoliberal; por otro, el que va por la profundización del camino que se comenzó a transitar en el 2003, con un Estado presente, defensor de los intereses nacionales frente a los grandes poderes que pugnan por el achicamiento del Estado.

El domingo 23 de agosto en las elecciones de autoridades provinciales, el PSOL distrito Tucumán se presentó por primera vez, con mi candidatura como concejal por la capital de nuestra provincia, acompañando la lista del legislador Ramiro González Navarro, del FPV, quien busca su reelección apoyando la fórmula oficialista Juan Manzur-Osvaldo Jaldo, para gobernador y vice, y Pablo Yedlin como intendente de San Miguel de Tucumán. A su vez, nuestro partido presentó candidatos en los distritos de Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Trancas, Los Ralos y Simoca para los Concejos Deliberantes de los respectivos municipios.

A pesar de la juventud de la fuerza solidaria en nuestro distrito, nacida formalmente en febrero de este año, se tomó la decisión de participar en estas elecciones por tratarse de un paso fundamental en el camino hacia la profundización de un proyecto nacional. Tenemos la convicción de que estas elecciones tucumanas constituyen un eslabón primordial en la configuración del mapa político de la región del Noroeste argentino, con vistas al mes de octubre.

Se trata de un gran paso para el PSol en nuestra provincia, ya que estas elecciones nos servirán de plataforma de lanzamiento, pues constituyen el comienzo de un largo camino que nuestro distrito se dispone a recorrer, visibilizando nuestro ideario a lo largo y ancho de la provincia, con las banderas del cooperativismo, la inclusión social y la equidad distributiva.

Banner con ideas propias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar