Boletín Notisol Nº 269

PSOL-2012
Año VI N°269 Boletín semanal del Partido Solidario 27 de Julio 2015
Medidas contra desestabilizadores 
En su último panorama económico para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller se refirió a las recientes medidas puestas en marcha por el Banco Central de la República Argentina para fomentar el ahorro en pesos elevando las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo, en el marco de “un potencial «golpe de mercado» -señaló Heller-, que no llegó a serlo porque existe un gobierno dinámico que lo está desactivando, ya sea por haber intensificado los controles sobre las denominadas «cuevas», que terminaron reduciendo en forma significativa los flujos ilegales, así como a través de la decisión del BCRA de fomentar el ahorro en pesos”. Y agregó: “Una prueba importante de que el sistema financiero y cambiario evidencia una gran solidez, más allá de las fluctuaciones especulativas, es que declaraciones explosivas sobre el valor del dólar a futuro no han tenido mayor impacto”. En ese contexto, el presidente de la comisión de Finanzas analizó las desestabilizadoras declaraciones de los precandidatos presidenciales de la oposición.
 Leer más | Leer más

269-Medidas contra desestabilizadores

Alejandro Vanoli. El titular del Banco Central señaló que “cuando se discute seriamente habría que reflexionar si queremos volver a una política de liberalización financiera que en todo el mundo generó desastres”.

Macri, giro  discursivo
Consultado en su columna semanal para la radio AM 750 acerca del “cambio” en el discurso de Mauricio Macri tras la ajustada victoria en el balotaje porteño, el diputado Juan Carlos Junio señaló: “Es una demostración más del modo político de actuar de Macri y de todo el Pro, que no se mueven esencialmente por sus convicciones sino que se mueven por las recomendaciones de mercado, de marketing que les van haciendo para avanzar electoralmente. Sus verdaderas convicciones habría que preguntarse cuáles son”.
 Audio

269-Macri, giro discursivo

Convicciones fluctuantes. No es algo nuevo, hace ya años que el jefe del Pro amolda su discurso a lo que dictan las encuestas.

Triángulo del litio
El proyecto de ley presentado por los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio que busca declarar de interés público la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y demás actos relacionados con la cadena del litio y sus derivados, tiene estado parlamentario. Chile, Bolivia y Argentina albergan en su territorio el 85% del reservorio mundial de este recurso natural no renovable. En los dos primeros países, las distintas actividades para explotar el mineral ya fueron nacionalizadas, mientras que en nuestro país, el debate recién comienza. “Si los tres países estatizamos la explotación y producción del litio, por primera vez en nuestros doscientos años de vida, podríamos controlar la oferta de un mineral tan trascendente para toda la humanidad”, señaló Junio en su columna de opinión en El diario del domingo. “Queremos superar el status quo actual - agregó-, ir a otro paradigma, generar un cambio copernicano y que sea el Estado nacional quien tenga la propiedad de este mineral”.
  Audio  |  Leer más

269-Triángulo del litio

Estado parlamentario. El proyecto tiene como eje la nacionalización del recurso estratégico y responde a un fenómeno regional.

Goldman Sachs en la crisis griega
En una nota para la revista digital de cultura y política La Tecl@ Eñe, el diputado Carlos Heller se refirió a la crisis griega y a las embestidas disciplinadoras puestas en marcha por la Troika, para “escarmentar a la población que se ha pronunciado contra los ajustes impuestos por Europa”. Sin embargo, continúa el legislador, para la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, los principales responsables son los gobiernos griegos y “es poco conocido por los analistas que el banco norteamericano Goldman Sachs ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas como requisito a cumplir para ingresar a la Eurozona”.
 Leer más
Territorios
La Juventud del PSol de la Comuna 3 llevó adelante en su local partidario la charla-debate “Hugo Chávez, su legado político e ideológico”. Mientras que el diputado Juan Carlos Junio dio una charla en la sala José Pedroni del Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto, Santa Fe. La exposición del legislador solidario- organizada por la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) en el marco de la celebración del Mes Internacional del Cooperativismo y del Cincuentenario de la COS- tuvo como ejes principales el proyecto de ley de Servicios Financieros, el anteproyecto de ley de Economía Solidaria y la vigencia del modelo cooperativo.
 CABA | Santa Fe
La provincia en debate
Diego Volman
Diego Volman
PSol Buenos Aires

A partir de la oficialización de las listas del FPV que competirán en las PASO del 9 de agosto en la Provincia de Buenos Aires, se ha conformado la propuesta encabezada por Julián Domínguez y Fernando Espinoza -la cual apoyamos activamente desde el PSol-, instalándose un creciente debate sobre el destino político del mayor territorio electoral y económico de nuestro país.

En nuestra provincia han quedado pendientes varias asignaturas, fundamentalmente aquellas que tienen que ver con el derrotero que en el intenso período kirchnerista se marcó desde las políticas activas y de profundo carácter progresista implementadas desde el Gobierno nacional.

Se nota la falta de una decidida acción legislativa en materia de una reforma profunda en el esquema tributario, fundamentalmente en el atraso del mismo en la propiedad y la producción rural, la necesaria profundización en el presupuesto dedicado a la salud y las políticas del sector, como asimismo en políticas provinciales de Estado sobre el histórico déficit habitacional.

La propuesta programática de Julián Domínguez, en lo que él designa como una nueva oportunidad de profundizar el modelo en la Provincia -especialmente desde el fuerte sesgo puesto en la defensa de la producción nacional y el empleo, el rol del cooperativismo en la economía, su apuesta a la creación de un Ministerio de la Economía Social, la articulación de la nueva realidad universitaria y de educación técnica con la planificación industrial y productiva para el próximo quinquenio, hasta la perspectiva de mayor significación del tema de los DDHH en la provincia con mayores secuelas de la aplicación sistemática represiva de la dictadura cívico militar- nos hace sentir muy involucrados en la adhesión y el acompañamiento que desde el PSol bonaerense estamos dándole a la fórmula que encabeza el actual Presidente de la Cámara de Diputados, para el triunfo del FPV tanto en la Provincia como en la Nación.

Deseo rescatar la participación y el compromiso militante de los más de 200 compañeros que se dieron cita en el plenario provincial del PSol en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde tuvimos oportunidad de debatir profundamente esta coyuntura electoral, las perspectivas políticas del espacio kirchnerista del que formamos parte y la necesidad de seguir construyendo un PSol más fuerte y consolidado, para contribuir a avanzar con toda la profundidad necesaria hacia nuestro objetivo histórico: un país con justicia social, equidad económica y democracia plena. 

Conideaspropias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar