Boletín Notisol Nº 266

PSOL-2012
Año VI N°266 Boletín semanal del Partido Solidario 06 de Julio 2015
 La YPF del litio

Los diputados nacionales del Partido Solidario, Carlos Heller y Juan Carlos Junio, presentaron un proyecto de ley para garantizar la soberanía sobre ese recurso natural no renovable y su utilización para el desarrollo científico, social y económico de todos los argentinos.

"Presentamos un proyecto de ley para crear la YPF del litio, una empresa nacional que nos permita empezar a gestionar este mineral como un recurso estratégico”, explicó Heller en el marco de la charla debate que se realizó el jueves pasado en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, acompañado por su compañero de bancada, el legislador Junio, y su asesor en temas de minería, el economista y politólogo Nicolás Gutman. La iniciativa, que ya tiene estado parlamentario, prevé declarar “de interés público la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y demás actos consiguientes del litio y sus derivados”. “El interés público está por encima del interés particular. A partir de establecer el concepto de interés público planteamos un cambio de paradigma: nosotros no decimos «no a la minería», decimos «sí a la minería racional, dentro de determinadas reglas de explotación y sobre todo cuidando que los intereses de nuestro país estén debidamente protegidos»”, sostuvo Heller.

 Leer más

La YPF del litio

Junio, Heller y Gutman. Así como existe el denominado “triángulo del litio” -se estima que entre el 80 y el 85% de las reservas mundiales están en Bolivia, Chile y Argentina-, en materia de andamiaje legal Argentina aún tiene “una herencia de la última dictadura y del período neoliberal” que se expresa en “el triángulo legal que conforman la Ley de Inversiones Extranjeras, el Código Minero y la Ley de Entidades Financieras”, señaló el Presidente del PSol.

Raza de supervivientes 
En su columna de opinión para El diario del domingo, el diputado Juan Carlos Junio se refirió a tres temas económicos: en primer lugar, a la apertura del mercado norteamericano a carnes frescas argentinas; a las restricciones proteccionistas que aún continúan para la exportación de limones tucumanos al mismo mercado, y, por último, al crecimiento del sector de la construcción (estatal y privada) que ponen de manifiesto que “muy atrás quedaron los pronósticos catastróficos”, como sostuvo el legislador. Y agregó: “Los que no cesan en sus afanes son los grandes empresarios que se pronuncian una y otra vez por la imperiosa necesidad de terminar con el actual modelo económico”. Tras recordar el encuentro de la semana pasada de Mauricio Macri con los grandes empresarios, Junio señaló: “Los hombres de negocios se van cocinando cada vez más en su propia salsa, se solazan criticando al ministro Kicillof, y se autodefinen como una raza de supervivientes, a pesar de que como suele decir nuestra Presidenta, se la llevaron con pala”.
 Audio
La caja fuerte de los evasores
En una nota para el portal Clic de noticias, el diputado Carlos Heller se refirió a los objetivos y últimas actividades de la comisión Bicameral que investiga la conducta de las entidades financieras para crear mecanismos institucionalizados con el objetivo de facilitar la fuga de dinero y la evasión de impuestos. “A mi entender-señaló el legislador-, algo puede cambiar, pero para ello es necesario que las grandes organizaciones internacionales como el G20 o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tomen medidas para poner trabas a estas operaciones ilícitas. Claro que el camino no es fácil, estas cuentas de la banca privada suelen constituir la principal fuente de ingresos de los bancos que las ofrecen”. Mientras que, a nivel local, sostuvo Heller: “por primera vez los organismos públicos de control como el BCRA, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la AFIP están actuando en forma coordinada, algo que se logró a partir de importantes cambios legislativos como la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la nueva Ley de Mercado de Capitales. El desafío ahora es modificar la Ley de Entidades Financieras que conserva una concepción neoliberal propia del contexto político que se vivía en el país al momento de su sanción en el año 1977”.
 Leer más

La caja fuerte de los evasores

La Bicameral con Falciani en París. El ex empleado del HSBC Ginebra fue el pionero en la filtración de información confidencial de un banco y brindó datos reveladores sobre las plataformas montadas en esa entidad específicamente para evasión, lavado y fuga de divisas.

crisis brasilera
“El bajo crecimiento de Brasil se ha constituido en una seria dificultad para la Argentina, dado que ambas economías están íntimamente ligadas en lo comercial a través del MERCOSUR y desde lo productivo, por los acuerdos con el sector automotor y la interrelación de varias industrias como la química y la petroquímica”, comienza el diputado nacional Juan Carlos Junio su columna de opinión para Clic de noticias, donde analiza la relación entre el gigante verde amarelo y nuestro país en el contexto de esta etapa de crisis económica mundial del sistema capitalista.
 Leer más
Territorios
Esta semana completan la sección dos microprogramas radiales. En primer lugar, el diputado porteño Edgardo Form se refirió al 93° aniversario del Día Internacional de las Cooperativas; mientras que el dirigente Gustavo Nagel analizó cómo el tema de la deuda externa se insertó en el debate electoral.
CABA | CABA
Elecciones
Gustavo Nagel
Gustavo Nagel

Dirigente PSol
CABA

Al igual que en Córdoba, Corrientes y La Rioja, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ayer hubo elecciones. En nuestro distrito, el Frente para la Victoria obtuvo el tercer puesto, con un crecimiento de 3 puntos respecto del resultado obtenido en las PASO del mes de abril, un dato que indica que los ciudadanos porteños siguen esquivos frente a las propuestas del kirchnerismo, pero que el esfuerzo organizado de militantes y dirigentes es el único camino para incorporar a esta Ciudad al proyecto nacional que lidera Cristina.

Es de destacar que este crecimiento respecto de las PASO se dio a pesar de la existencia de operaciones contra nuestro principal candidato y de la constante embestida de los medios de comunicación hegemónicos.

Lamentablemente, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau son los dos candidatos que van a tener un lugar en el ballotage del próximo domingo 19 de julio. Y digo lamentablemente porque Lousteau no es una alternativa al PRO, por el contrario, detrás de un fingido antagonismo, el PRO y ECO conforman una moneda que tiene dos caras idénticas, algo fácilmente comprobable en el “nexo Carrió”, que a nivel nacional los hace coincidir en un mismo proyecto restaurador.

Hay mucho por hacer en nuestra ciudad. Desde el Partido Solidario lo dijimos en 2007 cuando nacimos como fuerza política y lo ratificamos ahora: Buenos Aires tiene que optar entre seguir siendo un palo en la rueda o sumarse a un proyecto de país soberano que ha ampliado derechos económicos, sociales y culturales. La batalla es difícil pero vamos a seguir dándola en cada uno de los espacios en los que participamos.

Con la misma intensidad que lo hicimos durante esta etapa de campaña, continuaremos honrando nuestro compromiso de interpelar a los sectores medios, de la cultura y a las entidades de la economía social, con el objetivo de sumarlas al proceso político, económico, social y cultural que conduce Cristina Fernández de Kirchner. Porque, como bien escribió nuestro referente Carlos Heller, “continuaremos en esta lucha pues ésa es la razón de nuestra existencia como fuerza política”.

Conideaspropias
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar