Boletín Notisol Nº 238

PSOL-2012
Año V N°238 Boletín semanal del Partido Solidario 5 de Diciembre 2014
Tras las huellas suizas
La AFIP denunció al banco HSBC y a sus directivos por facilitar la apertura y ocultamiento de 4040 cuentas no declaradas de sociedades y personas argentinas en una sucursal suiza del holding financiero. Tras la denuncia, el oficialismo presentó en el Congreso un proyecto de creación de una comisión bicameral investigadora de las cuentas ocultas. “La creación de esta Comisión es una decisión política muy trascendente”, sostuvo el diputado nacional Juan Carlos Junio en una entrevista radial. “Porque además –agregó-, tendrá amplísimos poderes; es una Comisión Parlamentaria que puede, efectivamente, desentrañar este entramado que es bastante tenebroso”. El legislador resaltó además que “no se trata solo de sancionar una conducta ilegal, sino de resaltar que hay una pérdida de riquezas del país, porque esas divisas son trabajo argentino, producción industrial, comercial, de servicios que se pierde”.
 Audio

238 Tras las huellas suizas

4040 cuentas ilegales. La Comisión Bicameral, con el poder político y con el impulso del Ejecutivo, puede generar un hecho histórico que de una vuelta de página a este tipo de conductas antisociales, sostuvo Junio.

¿Se viene la crisis?
“Las dificultades que presenta el contexto global afectan de forma transversal a todas las economías de la región, que vienen sufriendo los impactos del menor comercio mundial, y la reciente baja en los precios de las materias primas”, comienza el diputado nacional Carlos Heller su panorama económico semanal para Tiempo Argentino. La coyuntura económica de Chile y Brasil -que incidirá en la macroeconomía argentina- sumado al conflicto con los fondos buitre y los comportamientos especulativos con la cotización del dólar, le permiten sostener al legislador que “de todas formas, hay que resaltar que los niveles de producción y ocupación continúan siendo elevados, lo cual echa por la borda la sensación de crisis inminente que los grupos dominantes pretenden instalar con miras a las próximas elecciones presidenciales”.
 Leer más
Usurpando títulos

“Me parece lamentable que miembros de un poder de la Nación, en este caso el Parlamento, en nombre de –supuestamente- actuar democráticamente, cuando pierden una votación vayan a la justicia a tratar de conseguir allí lo que no pueden conseguir con la representación de la voluntad popular”, sostuvo el diputado nacional del Frente Nuevo Encuentro, Carlos Heller, durante la sesión preparatoria en la que se ratificó la continuidad de Julián Domínguez como presidente de la Cámara baja.

“El famoso Grupo A sigue actuando, consensúa posiciones, y lo hace «en nombre de la democracia». Aparecen fuerzas que uno piensa que, por sus historias, deberían tener posiciones diferentes, pero que terminan coincidiendo como un solo bloque”, agregó el legislador. Heller cuestionó además al grupo de diputados “que se atribuye la representación del Congreso para decir el disparate que largan del número de la inflación”, en referencia al denominado “IPC Congreso”.

 Leer más

238 Usurpando títulos

El disparate del IPC Congreso. Heller le pidió públicamente a Domínguez que durante su próxima gestión “trate que el uso del nombre del Congreso sea para aquellas cosas a las que el Congreso presta conformidad”.

Ley federal de las culturas
En su columna de opinión para Tiempo Argentino, el diputado Juan Carlos Junio se refirió a la propuesta para la elaboración colectiva de la Ley Nacional Federal de las Culturas que la Ministra Teresa Parodi, junto al Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas y el Consejo Federal de Cultura, presentó en el teatro Nacional Cervantes la semana pasada. “Este proyecto -señaló Junio- es relevante, teniendo en cuenta que resulta vital aportar a la creación de una cultura que se contraponga y reemplace a los valores decadentes que se imponen desde los centros de poder mundiales y locales”. Y agregó: “Se trata de concebir a la cultura como un derecho humano, como un campo de controversias de ideas y símbolos de carácter histórico-social, capaz de cimentar un sentido común inconformista, estimulando una perspectiva crítica que cuestione el orden, anunciando futuros posibles”.
 Leer más
Territorios
El fin de semana pasado se realizó un encuentro de la juventud psolera bonaerense en el local Julio Quierolo, que reunió a 40 compañeros y compañeras; mientras que el viernes 28, La Gorini porteña realizó en Atlanta un asado al que asistieron más de 750 personas. Además de despedir un año de militancia y de agasajar a todos los compañeros y compañeras del partido y miembros de otras fuerzas que integran el espacio kirchnerista, los jóvenes solidarios presentaron formalmente su nueva mesa de organización política.
BsAs | CABA
Unidad,
organización y solidaridad
Eduardo Aldonate
Eduardo Aldonate
Dirigente PSOL
Neuquén

Acercándose el verano, no solamente asciende la columna mercurial sino también toma temperatura el clima político electoral de cara a las elecciones provinciales que, por decisión del gobernador Jorge Sapag, se realizarán en mayo de 2015. Un adelanto de éstas fue la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido que gobierna la provincia en los últimos cincuenta años, que por suerte mostró que el tercio del padrón electoral que participó no perdió la memoria, pues dio por tierra con las aspiraciones de regresar al gobierno provincial, de Jorge Sobisch, responsable político del crimen del maestro Carlos Fuentealba durante su última gestión.

Hoy existe un campo propicio para el crecimiento de una propuesta que tenga como objetivo, por un lado, enfrentar el viejo proyecto neoliberal-conservador sostenido en el clientelismo y el asistencialismo y, por el otro, ofrecer a la ciudadanía neuquina la posibilidad de incorporarse a un proyecto de desarrollo económico e inclusión social, habida cuenta de los importantes ingresos que se esperan en la provincia con la explotación hidrocarburífera.

La militancia del Partido Solidario se apresta a participar y ser un protagonista activo de esta contienda electoral que se avecina, dentro del FPV y Unidos y Organizados. Expectantes de la resolución de la fórmula a gobernador y vice -que según las últimas noticias estaría encabezada por el actual intendente de Cutral Co, el compañero Ramón Rioseco, alineado desde la política y la gestión con el proyecto popular del gobierno nacional, marchamos convencidos de que a través de la unidad, la organización y la solidaridad podremos dar batalla a los representantes de la vieja política.

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar