Boletín Notisol Nº 235

PSOL-2012
Año V N°235 Boletín semanal del Partido Solidario 14 de Noviembre 2014
Reforma de la ley de entidades financieras
“Se tiene que terminar de demoler toda la estructura jurídica que se construyó en la dictadura y en los 90 para que los amantes de la seguridad jurídica no puedan seguir defendiéndose con una ley construida a favor de sus intereses. Hay que construir otra”, señaló el diputado Carlos Heller al ser consultado acerca de las declaraciones del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien sostuvo que entre los desafíos de su gestión está el de "generar las condiciones para reformar la Ley de Entidades Financieras y avanzar en la desdolarización del ahorro". También el diputado Juan Carlos Junio destacó las palabras de Vanoli y recordó que el bloque del FNE presentó un proyecto para reemplazarla. La iniciativa - que tiene estado parlamentario y fue acompañada por más de un millón de firmas- contempla una nueva regulación concebida desde el interés público, en base a las necesidades de los usuarios y con el objetivo de promover al desarrollo económico y social nacional.
  Audio | Leer más

235-Reforma de la ley de entidades financieras

Presentación con un millón de firmas. El proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social presentado por el bloque FNE en Diputados tiene como objetivo derogar la de entidades financieras promulgada por la dictadura cívico militar en 1977.

Todos deben cumplir
En una entrevista para radio Nacional Rock, el diputado Carlos Heller analizó las citaciones del Banco Central a empresarios por presuntas operaciones ilegales en el mercado de cambios, las sanciones a operadores de Bolsa impuestas por la Comisión Nacional de Valores y las suspensiones e inhabilitaciones para realizar giros al exterior con que la AFIP sancionó a 30 empresas. “No se puede al mismo tiempo estar señalando el problema que tiene el país por la fuga de divisas y por el otro manifestar preocupación por considerar estas acciones una persecución empresaria cuando se toman medidas tras actitudes que violan las leyes”. El legislador Juan Carlos Junio también se refirió al tema en su columna para Tiempo Argentino.
  Audio Leer más
Economía Política en el CCC
Con el propósito de debatir la coyuntura que atraviesa el país y gran parte de Nuestra América desde distintas corrientes del pensamiento económico heterodoxo y las tradiciones latinoamericanistas, el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini y la Universidad Nacional de Quilmes realizarán el Primer Congreso de Economía Política los días 17, 18 y 19 de noviembre. La apertura de la actividad, que se llevará a cabo el lunes 17 a las 19 en el CCC, estará a cargo de Juan Carlos Junio, diputado nacional y director de ese centro cultural, y del rector de la UNQ, Mario Lozano. Investigadores, académicos y funcionarios nacionales participarán de los distintos paneles que se llevarán adelante durante las jornadas. Mientras que el cierre del Congreso, el miércoles 19 a las 19, estará a cargo del diputado nacional y presidente del bloque Frente Nuevo Encuentro en la Cámara de Diputados, Carlos Heller y el Ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.
 Leer más
235-Economía Política en el CCC
Fondos buitre. La saga continúa
“En más de una ocasión la presidenta Cristina Fernández comentó que «el problema no es el dinero de los holdouts, el problema es que quieren tirar abajo la reestructuración de deuda soberana de la Argentina, para que tengamos que volver a deber miles de millones de dólares». Yo he sostenido en varias oportunidades que ese forzoso sobreendeudamiento que intentan ocasionar es la vía para llegar a controlar nuestros recursos naturales, como sucedió en los noventa y hasta la moratoria que se desencadenó con la caída de la convertibilidad. Hoy tienen en su mira telescópica los recursos de Vaca Muerta”. Así comienza la nota para el portal de noticias El Destape del diputado Carlos Heller, donde analiza las acciones recientes llevadas adelante por los fondos buitre contra nuestro país.
 Leer más
Territorios
El secretariado del Psol bonaerense manifestó su solidaridad con la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout. Por su parte, el legislador Juan Carlos Junio expresó su beneplácito por la expropiación de la Confitería Del Molino, aprobada en Diputados el miércoles pasado. Y para agendar: el viernes 28 La Gorini organiza un asado en el estadio de Atlanta para despedir un año más de militancia. Los esperamos.
BsAs.  | CABA | CABA
Ley de Centros Culturales
Edgardo Form
 Edgardo Form
Diputado porteño
FNE

El Proyecto de Ley de Centros Culturales que presenté junto con los diputados de la Legislatura porteña Lorena Pokoik (Frente para la Victoria), Pablo Ferreyra (Seamos Libres) y Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular, mandato cumplido) es producto de un trabajo colectivo en el que participaron representantes de diversos movimientos populares, así como organizaciones sociales y políticas de la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta a la necesidad concreta y apremiante de regularizar la habilitación de centenares de espacios culturales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa viene a cubrir un vacío legal y forma parte del proceso de consagración de nuevos derechos para el conjunto de la ciudadanía. Así, los centros culturales  contemplados por nuestro proyecto abarcan una multiplicidad de lenguajes artísticos y, a su vez, funcionan como espacios de interacción comunitaria. Con esa finalidad, el texto de la norma que impulsamos con un gran apoyo de los centros y agrupaciones existentes, enumera y detalla la creación de talleres artísticos, medios de comunicación social, espacios de educación popular, ámbitos de exhibición de productos culturales diversos y canales de participación de los vecinos como protagonistas en la producción cultural y la construcción de la identidad barrial.

Este proyecto apunta a fomentar la no mercantilización de la cultura y su democratización, para que llegue a todos los sectores sociales y ponga en práctica el artículo 32 de la Constitución de la CABA, en el cual se establece que la Ciudad garantiza la democracia cultural y facilita el acceso a los bienes culturales, a la vez que protege y difunde las manifestaciones de la cultura popular.

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar