02/06/2011 - Página/12
La fórmula kirchnerista para gobernar la Ciudad de Buenos Aires acompañó al líder de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella en el lanzamiento de la lista de adhesión para legisladores porteños. "Vamos a hacer un gobierno plural", aseguró Filmus.
"Este es un espacio de la militancia. Un espacio común de unidad que quiere profundizar este rumbo y traerlo a la ciudad", aseguró a Página/12 el diputado Martín Sabbatella, referente nacional del partido Nuevo Encuentro. El partido de centroizquierda presentó ayer en el boliche Niceto la lista de legisladores que acompañará "colgada" a la fórmula que encabeza el kirchnerismo en la Ciudad que conforman el senador Daniel Filmus y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
"Oooh, yo soy argentino, soy soldado, del pingüino", cantaban los militantes de Nuevo Encuentro mostrando la afinidad casi completa que existe entre el espacio político de centroizquierda y las políticas iniciadas en el 2003. "Vamos a hacer un gobierno plural que incorpore a todas las fuerzas políticas comprometidas con transformar la ciudad y construir una Buenos Aires con más crecimiento", aseguró Filmus al cerrar el acto y después de alabar la tarea realizada por Sabbatella en el municipio de Morón durante diez años. "Pero también será más integrada y justa, con un Estado activo en resolver los problemas de la gente", anticipó el senador bajo la atenta mirada de su compañero Tomada y los dirigentes anfitriones del acto.
Nuevo Encuentro irá "colgado" en la lista que llevará como fórmula para jefe y vicejefe a Filmus y Tomada como lista de adhesión. El mismo camino tomará la candidatura a la gobernación bonaerense de Sabbatella en las elecciones de octubre, pero adherido a la boleta de la Presidenta, en caso de que se defina su postulación para la reelección. "Celebramos el espacio de unidad que se construyó. La fórmula expresa la trayectoria, el compromiso militante y la capacidad de gestión. Es una fórmula que garantiza el triunfo", señaló el dirigente bonaerense al tiempo que destacó tener seguridad de "la victoria en la Ciudad. Volvió la política con fuerza, con debate de ideas e interpelando al poder".
"Todo lo que falta está en la dirección en que vamos. En la de los que estuvimos en la plaza a favor de la 125 y no en la otra", atizó el cooperativista desatando el canto militante contra Solanas. "Pino qué te pasóoo, Pino qué te pasóoo, te volviste gorila la puta madre que te parióoo." Heller reafirmó la arenga y dijo que "es cierto, se pueden defender las políticas de la derecha con discursos de izquierda", generando la risa de los presentes. Recordó que formó parte de la fórmula en el 2007, cuando fue candidato a vicegobernador de Filmus, y que encabezó la lista de diputados en el 2009, resaltando la conjunción de ideas que lo unía al kirchnerismo. "Esto no es un problema de gestión, acá hace falta establecer una política de confrontación de las ideas, porque lo que tenemos son diferencias políticas e ideológicas" con Macri, embistió Heller contra su viejo enemigo, al que enfrentó hasta en el club Boca Juniors, de donde Macri saltó después al terreno político de la Ciudad de Buenos Aires.
El acto había empezado con el set de dj kirchneristas que combinan música con imágenes y discursos del ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Después el grupo de percusión El Choque Urbano amenizó la espera mostrando algunas de sus habilidades, hasta que finalmente los candidatos subieron al escenario. Allí, Ernesto Bauer -aquel barítono que entonó el Ave María en el funeral de Kirchner- cantó el Himno Nacional, que fue precedido por la versión futbolera que entonaron los jóvenes de Nuevo Espacio en las partes musicalizadas. La heterogeneidad de los espacios políticos que conviven en el partido se vio en los puños cerrados levantados en igual número que los dedos en "V" mientras sonaba la canción patria.
"No adherimos a nadie, esta es nuestra fórmula y militamos para ganar la Ciudad", comenzó arengando la legisladora Gabriela Cerruti mirando hacia donde se encontraban Filmus y Tomada sentados. Del público salió nuevamente un "Filmus, Tomada, Cristina a la Rosada", que fue acompañado por los candidatos. Cerruti apuntó hacia el jefe de Gobierno Mauricio Macri haciendo referencia a la campaña publicitaria en la calle, al señalar que "podrán pintar toda la ciudad de amarillo pero no nos van a sacar la alegría de formar parte de un proyecto político que está cambiando la historia", reafirmando una vez más el apego de su espacio político por las políticas kirchneristas.
La lista de legisladores de Nuevo Espacio está integrada por distintas personalidades de ámbitos diversos. El legislador Gonzalo Ruanova junto al actor Gustavo Garzón y al escritor Vicente Battista representan a la cultura, mientras que Norma Castillo -una de las primeras mujeres en casarse bajo la ley de matrimonio igualitario- a la suma de nuevos derechos. También figura el presidente del club de fútbol Vélez Sársfield, Patricio Raffaini.