OPINIÓN *
Pinedo, Bullrich, Cobos, Duhalde, De Narváez, Carrío, Prat Gay y otros se enmascaran de institucionalitas, democráticos y defensores de lo Argentinos, en furiosa maniobra destituyente que hoy pasa por evitar la formación del fondo del bicentenario.
Como mandantes de los centros de poder pretenden se pague la deuda externa con fondos corrientes impidiendo que USD 6500 millones puedan destinarse a inversiones en desarrollo económico y social. Y hablan, y hablan, y los medios de comunicación amplían y repican el parloteo por mil. Nosotros también hablamos y nos esforzamos en articular mas amplia unidad en el campo popular en vista contener el aluvión en inferioridad de condiciones. Pero ellos sin hablar, con silencioso sigilo, ya están implementando alternativas de doble propósito con total impunidad y constancia pese a los reveses sufridos.
Macri, Rodríguez Larreta, Montenegro, Burzaco, fuera de la disputa que impone la agenda largan la mas moderna policía latinoamericana en la pauperizada ciudad de Buenos Aires. Sin salud, sin educación, con mas profunda diferencia Norte, Sur, sin amparo algunos a la ancianidad, endeudándose en el exterior para balancear déficit presupuestario armaron tan moderna policía. Duhalde, quien aconsejara a Posse a su socio Macri para ministro de educación, pide se deje de humillar a los militares y estos se hagan cargo de reeducar a jóvenes en riesgo. No importa que haya una específica ley que prohíbe su intervención en asuntos internos. Macri veta, sin vergüenza, proyectos votados por su fuerza propia y llamativamente de los 4, 3 se relacionan con los derechos humanos. Uno de ellos la suscripción de un acuerdo contra la tortura. Tendríamos así militares incentivados, una policía fuerte, moderna y unida, pero sobre todo convocante y ejemplarizante para el resto de las policías, llenas de nostálgicos de protagonismos anteriores.
Dentro de este esquema cabe suponer que Duhalde no hace esto para ganar la presidencia con votos sino mas bien, ante intentona a la hondureña, ser el Michelletti argentino. Es uno de los propósitos. Efectiva herramienta golpista.
No obstante no se descarta por los centros de poder seguir con las “democráticas” maniobras destituyentes que puedan lograr o bien una renuncia anticipada o bien en tiempo, un triunfo a la chilena que tan calurosamente saludara Macri.
En todo caso el resultado será el mismo. La reimplementación de las políticas neoliberales del reajuste continúo en el que cada uno de ellos implicará nueva transferencia de recursos de los más, que menos tienen, a los menos, cada vez menos, que mas tendrán. Crecerá la exclusión, con ella la desnutrición y morirá para muchos la esperanza y así se renovara la violencia individual y la lucha de los de los que no se sientan muertos en vida, en la calle, por la inclusión y allí encontraran la mas moderna policía latinoamericana usando sus flamantes TASER X 26 en su segundo uso probable. Ladrones, rateros, homicidas serán pretexto para justificar la imposibilidad de lograr resultados económicos de bienestar para todos y aumentar las fuerzas de seguridad para reprimir mas y mejor la protesta social.
Los medios fortalecerán, modificaran y recrearan sus tinellis, mirthas y susanas.
Es posible que en la intimidad ya estén festejando el fin de “argenzuela” como quieren instalar ahora.
Pero…
Siempre hay un pero. Para esperanza de todos la “memoria del horror”, aunque incompleta es presente.
Los que votaron contra Macri y muchos de los que lo votaron firmaron contra el “Fino”, se opusieron a Chamorro e impidieron se consolidara Pose como ministro.
Esta memoria incompleta en cuanto reveladora de la verdad total y la recuperación de identidades, es la que permitirá hacer conciente el actual odio ( y sus variantes de indiferencia y ninguneo) que son el sustento indispensable para la reimplantación del neoliberalismo y que en principio tiende a romper el básico entramado solidario social que permitirá la indiferencia por los excluidos, la inhumanidad de empujar al otro a la exclusión para preservar la propia inclusión, la justificación de la indignidad propia en un racismo tendiente a expiar las propias culpas culpabilizando a los cabezas, bolitas, paraguas, homosexuales, cartoneros, vagabundos,…. etc. etc. y en esa loca y violenta espiral aumentara la respuesta social y popular y el odio usara estos particulares policías macristas para el trabajo sucio.
Hoy es el jefe Burzaco y se apresta a sacarla a la calle para unir instrucción y practica en el terreno, pero es la misma que instrumento Montenegro guiado por Fino y Chamorro cuyas ideas fueron vistas en acción en los procedimientos salvajes e ilegales de la UCEP. Es un cambio en la imagen de la jefatura, pero el fondo sigue siendo el mismo.
Y me permito un recuerdo personal: A los 21 años estaba de novio con la futura madre de algunos de mis hijos y actual ex esposa. Íbamos semana por medio a la casa de la hermana mayor, casada con un cuadro de la guardia de infantería con dos hijos. A él jamás lo vi de uniforme en su casa y realmente lo admiraba por su capacidad de ser buen amigo ( y hacer excelentes asados). Siempre había querido sondearlo políticamente. Un día como quien habla de algo por hablar largue “comunistas”. Inmediatamente mi cuñado cerro los puños, hizo un movimiento como para levantarse y mascullo algo ininteligible y al segundo siguió con toda normalidad. Mi ex no percibió el hecho y negaba lo que le contaba. Pasado unos tres meses y advertida ella repetí la experiencia, pero esta vez en pena tarea parrillera y casi tira un chorizo. Nunca más insistí.
En realidad esta circunstancia demuestra como una enferma, larga y metódica preparación logra reflejos condicionados solo posibles basándolos en lo peor de la naturaleza humana. El hecho que un hombre culto, escritor, educado como Burzaco sea el jefe no obra el milagro de transformar en mes, mes y medio esta mentalidad y obrar condicionado. De hecho, si bien la muerte de Fuentealba se produjo a un mes que el renunciara y puede no ser imputable penalmente, el hecho en si se corresponde a la mentalidad e ideología que el les impusiera. En sus libros habla como acciones conjuntas, la toma de medidas inclusivas y represivas, pero en la practica siempre actúa en gobiernos netamente neoliberales que prometen la inclusión cuando “ la copa derrame”, pero sí se hacen cargo en el momento de la represión.
No puede quedar dudas respecto al uso torturador y represivo que se les dará a las pistolas TASER X 26, pero fundamentalmente seamos concientes y entablemos acciones para concienciar que esta derecha rabiosa viene por todo y con planes para hacerse “democráticamente” del poder, pero no descartan e incluso preparan golpes a la hondureña o tal vez mas graves con todo el odio a repetir el horror pasado o superado.
No solo esta en juego nuestras posibilidades económicas sino fundamentalmente nuestra humanidad.
No permitamos que nos degraden nuevamente.
Defendamos lo conquistado profundizando el actual proceso.
El poeta decía: Yo en patas y hambreado soy la violencia, ellos armados hablan de paz. BASTA ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
*Julio Sanchez
Psol – Comuna 1