LA NACION | Los candidatos por el kirchnerismo se mostraron en un acto
A la espera de una definición sobre la apuesta electoral, los precandidatos del kirchnerismo porteño avanzan con reagrupamientos internos. Jorge Taiana, Daniel Filmus y Carlos Heller, tres figuras de peso en la ciudad, se mostraron juntos ayer, en un acto sin un objetivo electoral declarado, pero con la intención de potenciar sus campañas.
Por Gabriel Sued
El motivo fue la presentación del libro Debatir para construir, que recopila los debates de la Asamblea Popular del Pensamiento Emancipatorio, celebrada en mayo pasado en Río Cuarto. Ese encuentro fue parte de la serie lanzada por Taiana para escribir lo que él llama "el segundo tomo del proyecto nacional". Es el eje de su campaña presidencial, apoyada por el Movimiento Evita.
"En las elecciones de octubre, la Argentina deberá decidir entre dos modelos de país: uno inclusivo, con trabajo y derechos para todos, o uno que nos propone Macri, que es la Argentina conservadora, en la que sobran millones de argentinos", dijo Taiana ante las 500 personas presentes en el auditorio del Centro Cultural de la Cooperación. En la previa, repitió que no tiene pensado bajar su candidatura presidencial y competir en la ciudad. Los tres dijeron que no trabajan en un acuerdo electoral.
Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, se mostró como candidato porteño. "A pesar de la crisis financiera desatada en 2007, es muy poco lo que se ha hecho para regular el sistema financiero y, en especial, poco se ha actuado sobre las guaridas fiscales, donde en 2012 había 21 billones de dólares de riqueza privada sin declarar, equivalente a la suma del PBI anual de Estados Unidos y Japón", afirmó.
En el cierre, Filmus, que volvió a descartar una postulación en la ciudad, planteó que las propuestas del libro buscan "resolver cómo continuar transformando el modelo productivo, generando más puestos de trabajo, mejorando la calidad de la educación y terminando para siempre con la pobreza".