El Partido Solidario y su Espacio Universitario repudia la cobarde agresión sufrida por el referente estudiantil Camilo Vera, de Nuevo Encuentro en Unidos y Organizados, por parte de un grupo de personas identificadas como fuerza de choque del Movimiento Libres del Sur, integrante del Frente Amplio Progresista.
Resulta inadmisible que las diferencias políticas – por cierto profundas- se intenten saldar a través de la violencia verbal y física, muy grave dado el grado de ensañamiento contra el militante popular Camilo Vera, quién señaló que: “estábamos con dos compañeras repartieron volantes a favor de la democratización de la Justicia, cuando se acercaron a la mesa de Nuevo Encuentro un grupo de mujeres de Libres del Sur que empezaron a insultarnos por la campaña que estamos haciendo. Como vieron que nosotros no respondíamos a la provocación se fueron y hablaron con un grupo de cinco hombres que inmediatamente vinieron y sin mediar palabra empezaron a pegarme, incluso en el piso”. Los efectos de estos golpes y patadas fueron contusiones y lastimaduras en el cráneo, la espalda y el rostro.
América Latina está avanzando en un proceso de transformaciones profundas, lo que ha llevado a las derechas locales bajo el ostensible liderazgo de las fuerzas reaccionarias de EEUU a unas prácticas signadas por la violencia, cuyos fines inconfesables pero a veces expuestos públicamente apuntan al esmerilamiento, la desestabilización y la caída de los gobiernos populares de la región.
La Mesa de Enlace, organización de intereses agrarios ligados a la exportación cuya hegemonía está bajo la ideología y la táctica propiciada por la Sociedad Rural, está promoviendo encuentros que conducen a intervenciones como las que siguen. Uno de los asistentes dijo “Esto no lo vamos a cambiar negociando. En nuestra zona (norte de Santa Fe), los productores están dispuestos a que esta porquería que está en el gobierno se vaya a patadas... Hay muchos métodos psicológicos y de acción que se pueden implementar para destituir y hacer desaparecer a toda esta gente, porque no es una institución el problema, el problema es la gente que está dentro del Gobierno”.
Semejantes expresiones son inadmisibles, y resultan corolario lógico de una labor persistente de deslegitimación por parte del discurso hegemónico y del hecho aún más irritante de que el proyecto político refrendado por las mayorías populares afecta intereses poderosos y minoritarios.
En Venezuela esta irresponsable violencia de la derecha golpista se cobró ya siete muertos.
La agresión contra Camilo Vera no puede desligarse de este estado de cosas promovido por la derecha continental. Las opiniones de Hermes Binner diciendo que votaría a Capriles Radonsky o las más recientes y desafortunadas que acusa a “los populismos” por los muertos venezolanos parecen converger en una política de hostilidad discursiva y práctica contra los militantes populares.
Exhortamos a las fuerzas políticas de la oposición a cesar en actitudes incompatibles con una sociedad democrática, instándolas a resolver por medio de la construcción política y su fuerza social e institucional el impulso de sus puntos de vista.
ESPACIO UNIVERSITARIO PARTIDO SOLIDARIO