01/07/2009
El Partido Solidario (PSOL) expresa su más enérgico repudio al golpe cívico militar contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Esta medida destituyente representa un serio y grave retroceso en el escenario político de América latina, donde se desarrollan procesos democráticos de nuevo tipo, orientados hacia la consolidación de la soberanía nacional, el desarrollo de las fuerzas productivas y la distribución de la riqueza con equidad.
Concordamos con las medidas dispuestas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para exigir la inmediata e incondicional restitución del presidente derrocado y el respeto irrestricto de las normas constitucionales vigentes en ese país hermano.
La ciudadanía democrática de nuestro país debe tener en claro que los sectores impulsores del desplazamiento del presidente Zelaya en Honduras, tienen una sintonía común con la derecha destituyente de la Argentina. Hay un hilo conductor en el pensamiento y la acción de las fuerzas oscuras de la reacción, que no soportan en lo más mínimo la pérdida de sus prebendas y privilegios.
Defender la vigencia plena de la democracia y el estado de derecho en Honduras es el respaldo necesario a todos los procesos emancipadores que se despliegan en esta región del continente americano.
Por ello, saludamos la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para participar personalmente en la delegación de altos mandatarios que acompañaran a Manuel Zelaya en la recuperación de sus legítimos fueros.
Mesa Ejecutiva del PSOL - CABA
Buenos Aires, 1º de julio de 2009