El proyecto de ley es propuesto como una reparación histórica a los pueblos afectados por la privatización de la empresa petrolera y a los que lucharon por las consecuencias que ésta generó.
Los movimientos sociales que utilizaron el método del piquete tienen uno de sus nacimientos en la Ruta Nacional 22, en Neuquén, cuando miles de trabajadores de YPF quedan sin trabajo y sale a la vera de los caminos.
El 12 de abril de 1997, los docentes y desocupados de YPF de Neuquén protestaban en Cutral-Có por los recortes salariales y los despidos, cuando Teresa Rodríguez murió por una bala policial.
El primer homicidio de un manifestante desde la vuelta de la democracia había sido el de Víctor Choque, dos años antes. El de Teresa, cuyo nombre se transformó en un símbolo de las luchas populares, fue el segundo.
El autor del proyecto, diputado nacional Gastón Harispe, explicó los motivos que impulsaron a proponer llamar Teresa Rodríguez al primer pozo de extracción, manifestando que: "con la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales hemos iniciado un camino de reparación histórica con las deudas sociales que se generaron a partir de la política de privatización de YPF"
La iniciativa del diputado Harispe, contó con la adhesión de los legisladores de Nuevo Encuentro y el Frente para la Victoria, cofirmando el proyecto el presidente del bloque del FPV Agustin Rossi (Santa Fe), los diputados Carlos Heller, Martin Sabatella, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, Adela Segarra, Diana Conti, Andres Arregui, Graciela
Gianastasio, Eric Calcagno, Maria Teresa Garcia, Maria del Carmen Bianchi
(CABA) y los legisladores del interior Jose Ciampini (Neuquén), Stella Maris
Córdoba (Tucumán), Fabián Ríos (Corrientes), Mario Metaza (Santa Cruz), siguiendo las firmas de legisladores que comparten la iniciativa presentada por el Diputado Nacional Gastón Harispe, legislador del bloque de Nuevo Encuentro y Secretario General del movimiento nacional OCTUBRES, quienes esperan votar este proyecto en el curso de la sesión especial donde se tratará el proyecto de ley que impulsa la nacionalización de la petrolera YPF.