Mejorarán las condiciones económicas

17/04/2012

17/04/2012 El Cronista Comercial - Nota

Por: Carlos Heller Diputado del Frente Nuevo Encuentro

Celebro con entusiasmo el proyecto de ley sobre Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso. Este 16 de abril es una fecha para conmemorar, porque marca un hito importantísimo en la recuperación de nuestra soberanía como Nación y sobre la gestión de nuestros recursos.

Este proyecto es un claro y valiente avance hacia la profundización y mejoramiento del modelo iniciado en 2003, que derivará en mejores condiciones para el funcionamiento de la economía, recuperando soberanía de los recursos y liquidando las estructuras de la dependencia que se construyeron desde el Golpe de Estado de 1976 y que se consolidaron en los noventa.

La decisión más importante del proyecto está expresada en su artículo 1º, por el cual se declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su explotación, industrialización, transporte, y comercialización. Esta definición apunta a desandar el camino de la privatización de los recursos hidrocarburíferos, poniéndolos bajo el paraguas de interés público.

La expropiación del 51% del patrimonio de YPF SA se orienta a que el Estado tome el control efectivo sobre YPF, la empresa emblemática del petróleo fundada por Mosconi, para que ésta sea la vanguardia de la política de hidrocarburos.

Considero correcta, además, la decisión de intervenir YPF hasta tanto se perfeccione la cesión de derechos políticos, para garantizar la continuidad operativa de la empresa.

Es una gran noticia que Argentina recupere, como Nación soberana, sus recursos energéticos.