Los referentes y la militancia del PSol, reconocidos por los trabajadores del restaurante recuperado Alé Alé

02/09/2014

Ale Ale 1

En un clima de profunda emoción y enorme alegría, el lunes 1° de septiembre los trabajadores de la cooperativa Alé Alé inauguraron el nuevo local del restaurante recuperado, luego de más de un año y medio de lucha para sostener su fuente de trabajo y de resistir dos intentos de desalojo.

En la apertura formal de la nueva sede, en la esquina de Cabrera y Lavalleja de la Ciudad de Buenos Aires, los integrantes de la cooperativa entregaron reconocimientos “en agradecimiento por el apoyo a la lucha de los trabajadores de Alé Alé” a legisladores, miembros de cooperativas de trabajo, organizaciones sociales y ciudadanos que los acompañan desde diciembre de 2012.

Nuestro legislador nacional y secretario general del Partido, Juan Carlos Junio, y nuestro diputado en la Legislatura porteña, Edgardo Form, fueron homenajeados. Asimismo, Pablo Herrera, de La Gorini; y Flavia Vogel, responsable de Prensa del PSol, recibieron el reconocimiento de los cooperativistas. Más de medio centenar de militantes de la fuerza solidaria se acercaron para participar de los festejos.

Es que durante todo este proceso que culminó con una victoria para los trabajadores, el PSol jugó un rol fundamental. Junio, Form y Federico Tonarelli, dirigente de la CABA y presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), acompañaron esta lucha desde su inicio. La vasta experiencia de Junio y Form como dirigentes cooperativistas y la de Tonarelli en la gestión de empresas recuperadas fueron un destacado aporte a la lucha de los trabajadores.

También fue muy importante la presencia constante de la militancia porteña, encabezada por Carlos Gabaldón y Aníbal Bagnato, y la participación de la juventud, codo a codo con los trabajadores, y, fundamentalmente, resistiendo el intento de desalojo de la madrugada del 2 de diciembre pasado. Gustavo Nagel, Adriana Aspis y Joaquín Form también colaboraron permanentemente con los trabajadores del restaurante recuperado durante su primer año y medio de gestión cooperativa.

Los trabajadores de Alé-Alé conformaron esta empresa social luego de que el grupo OJA, dueño de una cadena conformada por los restaurantes Los Chanchitos, Mangiata, Don Battaglia y La Soleada, intentara cerrar los comercios en diciembre de 2012 mediante la presentación de concurso de acreedores. La misma actitud tomaron los empleados de los otros restaurantes, que también se conformaron en cooperativas y las están gestionando de manera exitosa.

El nuevo local de Alé Alé estará abierto al público a partir del sábado 06 de septiembre.

Ale Ale 2