El legislador nacional Juan Carlos Junio y el diputado de la Legislatura CABA Edgardo Form llevaron el apoyo del Partido Solidario a los trabajadores de la cooperativa Alé Alé, quienes este miércoles 27 realizaron una conferencia de prensa en el restaurante porteño, en la que pidieron una instancia de diálogo para evitar el desalojo del local, solicitado por los dueños del inmueble.
Junio exhortó a la Justicia a "darle un enfoque social" al tratamiento del pedido de desalojo del restaurante para "no generar una acción que dañe a los trabajadores". "Vamos a acompañar esta lucha porque consideramos que es justa y convocamos a toda la sociedad a respaldar a los trabajadores en la búsqueda de una salida razonable", subrayó el diputado nacional.
El secretario general del Partido Solidario destacó la “enorme responsabilidad social” con la que los trabajadores “asumieron la gestión eficiente de la cooperativa”.
Andrés Toledo, presidente de la cooperativa gastronómica que nuclea a 40 trabajadores, explicó que “la orden de desalojo es la misma que está firme desde hace más de un año” pero que ahora lo que más los preocupa es que “pasó a manos de la Metropolitana". Es que el titular del juzgado civil 103, Martín Christello, quien ya había ordenado el desalojo del lugar en abril, hace unos días pasó el oficio a la Policía Metropolitana. "No queremos llegar a una instancia en que la Metropolitana entre violentamente porque queremos dialogar", resaltó Toledo.
Los trabajadores proponen llegar a un acuerdo con los dueños del inmueble para lograr un contrato de alquiler por "un tiempo razonable" que les permita reunir el dinero para buscar un nuevo inmueble donde instalar el restaurante recuperado.
"Pudimos mantener nuestros puestos laborales y sacar la empresa adelante. Mientras que en enero venían entre 3.800 y 4.000 personas por mes, ahora vienen entre 8.500 y 9.000, es decir, sostenemos los ingresos de 40 familias con el trabajo cooperativo", sostuvo Toledo, quien estuvo acompañado por representantes de Don Battaglia y Mangiata, dos restaurantes también organizados en cooperativas, que también sufrieron el vaciamiento del mismo grupo empresario.
Silvia Díaz, secretaria de FACTA, expresó que los trabajadores de Alé Alé cuentan con todo el apoyo del cooperativismo organizado: la Confederación Nacional de Cooperativismo de Trabajo (CNCT), la confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar) y de la Federación de Cooperativas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Un importante arco político abrazó el reclamo de los trabajadores. De la conferencia de prensa, además de Juan Carlos Junio y Edgardo Form también participaron los legisladores porteños Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular); y los legisladores electos José Cruz Campagnoli (FNE) y Pablo Ferreyra (Alternativa Popular). También se hicieron presentes los comuneros Camila Rodríguez y Luis Cuneo.
Actualmente, en la Legislatura porteña hay un proyecto de ley de autoría de Edgardo Form que propone que se declare “de interés público y sujeto a ocupación temporaria el predio que ocupa el restaurant Alé Alé”. Son coautores de la iniciativa los diputados Gabriela Cerruti (NE); Delia Bisutti (NE) y Juan Cabandié (FPV). A su vez, acompañaron con su firma Fabio Basteiro (Buenos Aires Para Todos); Tito Nenna (FPV), Pablo Bergel (Proyecto Sur); Alejandro Amor (FPV); Dante Gullo (FPV); Romeo Mateo (FPV) y Claudio Palmeyro (bloque Sindical Peronista).
Los trabajadores de Alé-Alé conformaron esta empresa social luego de que el grupo OJA, dueño de una cadena conformada por los famosos y muy concurridos restaurantes porteños Los Chanchitos, Mangiata, Don Battaglia y La Soleada, realizaran maniobras de vaciamiento para intentar cerrar todos los locales a fines del año pasado.