El diputado nacional Juan Carlos Junio (Partido Solidario) fue uno de los oradores del panel de cierre de la primera edición del Foro Educación - Emancipación - Proyecto Nacional, que bajo el lema "Hacia una Educación Liberadora", se desarrolló el sábado 26 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
“Es muy importante que concibamos la idea de emancipación como en aquel momento libertario de América Latina, cargado de ideales y con una idea de ruptura histórica con el poder de la época luego de 300 años de dominación colonial”, afirmó el diputado haciendo un repaso histórico de los hitos emancipadores del continente. “Nos encontramos ahora frente a la idea de la Patria americana, que también está ligada a la emancipación. No se trata de hablar de la Patria Grande como una cuestión cultural retórica, como un hito histórico, sino que hay que comprender que no hay ninguna posibilidad de avanzar hacia un proceso realmente liberador si no concretamos y materializamos la integración política, social y cultural de este momento de la Patria Grande”, afirmó el diputado, quien es además profesor de historia.
“Definir qué es la emancipación requiere muchos eventos como el de hoy. Está claro que una vez más se trata de la ruptura de los lazos de dependencia, de los lazos económicos y culturales con el imperialismo de esta época y con los grandes poderes locales, con las grandes corporaciones locales aliadas a ese imperio. Una vez más estamos ante ese desafío y lo enfrentamos en un interesante contexto de maduración de la unidad continental”, señaló Junio.
En cuanto al escenario nacional, Junio, también director del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini destacó: “para conquistar todo lo que nos falta debemos seguir transitando el camino político del kirchnerismo, lo otro es colocarse en mecanismos funcionales a la derecha. El kirchnerismo es el único camino para defender y profundizar lo conquistado e ir por todo lo que nos falta. En materia de educación, si triunfan estos “muchachos oscurantistas” de la derecha, nos van a llevar a la época anterior a la de la laicidad. Son privatistas y elitistas, por lo tanto, estaríamos ante una catástrofe política para nuestro pueblo, para nuestra Nación, para el continente”, analizó.
Y para concluir, destacó: “me parece valioso lo que refleja este panel, que es la búsqueda de reflexión con sectores sociales, políticos. Hay que ir creando un nuevo pensamiento liberador. Debemos lograr articular un frente amplísimo, diverso, que contenga a las mejores tradiciones políticas y culturales de nuestra historia -especialmente del siglo XX- para poder derrotar a los enemigos de la Patria. Una vez más, va a ser muy difícil, sin embargo, ése es el camino que habrá que recorrer”.
En el panel de cierre también participaron como oradores el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; Andrés Bercum -secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Buenos Aires-, Ariel Helger -Partido Comunista- y Jorge Meneses -responsable de la Corriente Peronista Descamisados CABA-.
La primera edición del Foro Educación - Emancipación - Proyecto Nacional contó con paneles temáticos en los que participaron oradores como Pablo Imen, coordinador general del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini, Federico Schuster, titular de Otra UBA es posible, y Bruno Pérez Almansi de La Gorini Universidad, entre otros.
El evento fue organizado por el Partido Solidario, la Corriente Peronista Descamisados, la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), el Partido Comunista, La Tendencia Nacional y Popular, SITUBA, y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini.