Junio participó de la presentación del libro “El osario de la rebeldía” de Enrique Vázquez

17/09/2015

El diputado nacional Juan Carlos Junio (Partido Solidario) y el Dr. Carlos Zamorano, abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, participaron el jueves 17 de septiembre de la presentación del libro El osario de la rebeldía. Campo de Mayo, de Roca a los Kirchner de Enrique Vázquez, que se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini.

 

El osario de la rebeldía

El osario de la rebeldía muestra la trayectoria doctrinaria del Ejército Argentino desde su fundación, en 1901. Entre otras revelaciones, transcribe la clase magistral que dictaron los altos mandos del ejército francés -veteranos de Indochina y Argelia- en la Escuela Superior de Guerra del Ejército en 1962 sobre “Guerra subversiva”, que dio origen a la Doctrina de la Seguridad Nacional, e indica el lugar donde estarían enterrados los más de 5 mil detenidos-desaparecidos que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Guarnición Militar Campo de Mayo entre 1976 y 1983.

“Uno de los méritos de la obra de Vázquez es ir al origen, a la génesis de Campo de Mayo, no solo en términos materiales-geográficos sino a la historia de la guarnición militar: el rol político, cultural y social que ha tenido desde su fundación en 1901. De la lectura histórica del libro surgen interesantísimos matices que lo hacen atractivo, incluso para los especialistas en historia. Hay una combinación muy valiosa, de estudio sistemático de las fuentes, junto con anécdotas, detalles, cosas vívidas del acontecer de los tiempos”, comentó Junio, quien es también profesor de historia e impulsa desde la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para crear un espacio para la preservación y recuperación de la memoria en esa guarnición militar. “Tenemos una deuda con los 5 mil compañeros y compañeras desaparecidos en Campo de Mayo, porque allí aún no se ha desplegado una iniciativa institucional que pueda nuclear a los familiares, a los vecinos, a la juventud, como en otros lugares tan emblemáticos de la dictadura y la represión en Argentina”, sostuvo el legislador. Y prosiguió: “cuando me encontré con el libro de Vázquez yo ya estaba muy sensibilizado respecto al tema, porque en la medida que uno toma contacto con familiares, con sobrevivientes e incluso con el lugar comprende la importancia de encarar con más determinación política el tema de Campo de Mayo”.

A su turno, Zamorano, representante legal de la familia Avellaneda (primera causa con sentencia firme por los delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la última dictadura cívico-militar) afirmó que El osario de la rebeldía “tiene un objetivo muy diáfano que es el devenir histórico de Campo de Mayo y uno de los fines del texto es exponer la situación de impunidad como el mal de la Argentina”. “Creemos que la impunidad ayuda a acrecentar el siniestro aparato de desestabilización y represión política-policial”, comentó en ese sentido. Luego de hacer un minucioso análisis de la obra, Zamorano destacó que “el autor construye un libro con todos los esfuerzos de evocación. Aparece virtualmente toda la historia argentina del siglo que acaba de transcurrir, narrada con las habilidades de periodista, para que la evocación pueda impactar en el espíritu del lector de hoy, porque se traen hechos históricos hasta el tiempo presente”. “Lo cierto es que el libro puede representar también una historia de las violaciones a los derechos humanos en el contexto de cada una de las épocas”, finalizó el reconocido militante de los derechos humanos.

“Ustedes van a encontrar en el libro no solamente el lugar en el que probablemente estén enterrados más de 5 mil desaparecidos de Campo de Mayo, sino que se van a encontrar con un recorrido doctrinario del Ejército”, comentó Vázquez, al cierre de la presentación. “Este libro busca acrecentar el reclamo de una justicia activa, porque no quisiera que la obra quedase solamente como una historia”, concluyó el autor.

Enrique Vázquez es licenciado en Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y cursó estudios complementarios en Ciencias Políticas en la Universidad de Londres. Fue columnista y secretario de redacción de la revista Humor Registrado, conductor de ciclos radiales y televisivos y director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UBA (1986-1989). Actualmente conduce el ciclo "Otra cosa", por Radio Belgrano AM650.

 

El osario de la rebeldía

El osario de la rebeldía