JUNIO: “En nuestra región, y en el país, se están produciendo cambios notables como consecuencia de la voluntad política de los pueblos y sus gobiernos”

10/11/2011

El diputado nacional por Nuevo Encuentro, Juan Carlos Junio, fue invitado a disertar en el Encuentro Judeo Progresista Internacional convocado por la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF). El encuentro se llevó a cabo en el Teatro IFT con la presencia de más de 400 personas y tuvo como propósito realizar una jornada de reflexión sobre el escenario mundial y latinoamericano, para establecer criterios de participación comunitaria, particularmente del judaísmo progresista, destinados a construir sociedades más justas, solidarias y humanistas.

En este contexto, Juan Carlos Junio apuntó “nos encontramos en un momento apasionante. En la vieja Europa y Estados Unidos se ha desatado una crisis profunda del sistema capitalista, y de la ideología neoliberal dominante, que pone en cuestionamiento y revisión sus valores, principios y políticas, al mismo tiempo que en la región de América Latina y el Caribe aparecen expresiones de lo nuevo, procesos transformadores y emancipatorios, que alimentan nuestra esperanza”.

A su vez, Junio dijo “en nuestra región, y en el país, se están produciendo cambios notables como consecuencia de la voluntad política de los pueblos y sus gobiernos. Para nosotros, militantes cooperativistas, el gran desafío que debemos asumir es multiplicar los esfuerzos para ampliar y consolidar las redes de organización social y política que permita incidir en la profundización de todo lo mucho y bueno que hemos logrado hasta el presente”.

“En el país, necesitamos tener la fuerza suficiente para aprobar en el Parlamento la Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social; la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central; una amplia reforma impositiva que grave grandes ganancias y patrimonios; la revisión de la explotación de nuestros recursos naturales, minería y petróleo estructurados bajo la matriz neoliberal del menemismo, e impulsar la puesta en marcha del Banco del Sur; la consolidación de la UNASUR y todas aquellas medidas que aseguren la construcción de un país con más democracia, con una distribución equitativa de la riqueza y con soberanía como Pueblo y como Nación” remarcó el Director del Centro Cultural de la Cooperación.

Además, Juan Carlos Junio hizo referencia al conflicto en Medio Oriente y sostuvo que “debemos luchar por la paz en Medio Oriente, bajo la consigna “dos pueblos, dos estados”, respetando y haciendo respetar el derecho irrestricto de Israel y Palestina a su territorio y su organización política, social y religiosa ya que no puede haber paz sin justicia, sin el respeto por el derecho de cada pueblo a disponer de su territorio y su propio estado, de sus tradiciones religiosas y culturales”.

Al finalizar, el Diputado Nacional Electo habló sobre las vinculaciones y coincidencias entre el movimiento cooperativo y el ICUF. En este sentido, Junio dijo “el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos también es parte y fruto de esa siembra fecunda de ideas y realizaciones de la colectividad judía progresista. Los nombres de Marcos y Meyer Dubrovsky, Tobías Fainberg, Moisés Scheinfeld, David Naishtat y Elías Zilber, junto a nuestro principal maestro y hacedor Floreal Gorini, forman parte de una estirpe de luchadores sociales y políticos que tuvieron la inteligencia y el compromiso para crear una entidad que ya tiene más de medio siglo de existencia cuyo aporte a la democratización de la economía, de la sociedad y de la cultura es ampliamente valorada.

Por último, Junio sostuvo que en Argentina “se hace cierto aquello de una auténtica democracia al condenar a cadena perpetua a los genocidas de la última dictadura militar, como dicta la conciencia colectiva de nuestro pueblo. Pero también hay que reconocer que nos debemos justicia y castigo a los responsables ideológicos y materiales de las masacres de la Embajada de Israel y la AMIA. Allí hay, todavía, una enorme deuda”.