La declaración de Perié, reconocida dirigente política y vicepresidenta a nivel nacional del Partido Solidario, se dio en el marco de la denuncia realizada recientemente por el gobierno de Bolivia, que sostiene que el 13 de noviembre de 2019 un militar del gobierno de Áñez le envío al embajador argentino en Bolivia una nota de agradecimiento por el material bélico recibido en el contexto de crisis social que vivía el país.
De acuerdo a lo expresado por la parlamentaria “estamos ante una nueva faceta del Plan Cóndor, que se presenta en diferentes países como golpes de Estado suaves y casos de lawfare: causas judiciales armadas para la persecución de determinados dirigentes políticos”.
A la denuncia realizada sobre el caso por el Gobierno de Bolivia, se sumó recientemente la del gobierno argentino, que hizo ante la Justicia una denuncia a Mauricio Macri por el envío de armamento a la gestión de facto de Jeanine Áñez en Bolivia en 2019. En la presentación figura una serie de delitos en los que podría haber incurrido el expresidente. Con las firmas de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Justicia y DDHH, Martín Soria, y de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el Estado argentino recurrió a tribunales para que se investigue el escándalo que desató la denuncia del gobierno de Bolivia hace unos días.
Nota publicada en Chubut para Todos Noticias el 18/07/2021