Heller sobre el FMI: "No queremos saber nada más de sus recetas"
“Argentina es un país soberano que toma sus decisiones respaldado por un amplio apoyo popular recientemente refrendado en las urnas. Yo me lleno de orgullo cuando escucho a la Presidenta en los foros internacionales defender con esa firmeza y esa dignidad la soberanía de nuestro país, nuestra capacidad de tomar nuestras propias decisiones, sin condicionamientos, sin sometimiento y defendiendo el interés nacional”, explicó esta mañana el diputado Carlos Heller al ser consultado sobre los cuestionamientos al Fondo Monetario Internacional que Cristina Fernández de Kirchner realizó desde Estados Unidos.
“La advertencia de Christine Lagarde de sacarle ‘tarjeta roja’ a la Argentina generó una reacción firme, como corresponde, de la presidenta de un país soberano que no acepta tutelaje”, agregó Heller en declaraciones radiales.
“Lo que manifestó Cristina Fernández es algo que muchos venimos sosteniendo hace tiempo. Lo primero que tengo que decir es que no es la primera vez que la Presidenta se pronuncia contra las políticas del FMI, pero creo que estas nuevas declaraciones tienen que ver con el intento del FMI de volver a actuar como árbitro de la situación argentina, sin entender que eso se terminó cuando en el 2005 les pagamos al contado y les dijimos que no queríamos saber nada más de sus recetas”, completó el legislador del Frente Nuevo Encuentro.
Heller también se expresó a propósito del proyecto de Ley de Presupuesto que el Ejecutivo envió al Congreso para su tratamiento parlamentario: “El Presupuesto es una herramienta netamente política porque establece las prioridades de la gestión. Está muy bien que el gobierno haya revalorizado esa herramienta y haya establecido las prioridades del período con una visión de largo plazo”.
Sobre la presencia de los secretarios Axel Kicillof, Juan Carlos Pezoa y Adrián Cosentino en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Heller manifestó: “La presencia de los secretarios ayer fue altamente positiva. Escuchamos una amplísima exposición del viceministro Axel Kicillof, quien se explayó sobre los fundamentos del Presupuesto poniéndolos en el contexto de la macroeconomía y la crisis global”.
Heller destacó además que “el 75% del aumento del gasto que incluye este presupuesto está destinado a lo que podríamos llamar genéricamente el gasto social: lo que tiene que ver con salud, educación, ciencia y tecnología, vivienda y gastos previsionales. Y otra cosa muy importante es que se sigue consolidando el proceso de desendeudamiento, que ese proceso de desendeudamiento también hace bajar por lógica el costo que tienen los intereses de deuda que Argentina tiene que pagar, y cómo eso va liberando recursos para que puedan ser utilizados en otro tipo de objetivos que tienen más que ver con las necesidades de la gente”.
“Los objetivos que se plantean en este Proyecto de Presupuesto que estamos debatiendo son la continuidad de lo que se viene haciendo desde el 2003: cómo contribuir al sostenimiento de la demanda y el empleo, cómo avanzar en el combate contra la pobreza y la indigencia, cómo hacer más efectiva la inclusión social y cómo mejorar la distribución del ingreso”, concluyó Heller.