Heller sostuvo que el macrismo lleva adelante “un brutal proceso de injusticia distributiva”

24/11/2016

ip3

Lo dijo en una clase conjunto con Alejandro Vanoli, en el marco del Curso de Economía Política del Instituto PATRIA y la Universidad Jauretche

El diputado nacional y presidente del Partido Solidario, Carlos Heller, participó el miércoles 23 en el teatro SHA de la sexta clase del Curso de Economía Política que organiza el Instituto PATRIA junto a la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

La actividad, de la que también participó el economista y ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, fue presentada por Oscar Parrilli, Presidente del Instituto PATRIA.

ip1

Ante un auditorio de más de 500 personas, Vanoli abrió la clase “Historia económica argentina: kirchnerismo y macrismo”, haciendo un repaso de los ejes de gestión kirchnerista, destacando la fuerza con la que el anterior gobierno resistió las corridas bancarias y se plantó frente al sistema financiero. Además, resaltó la política de desendeudamiento implementada por Néstor y Cristina y lamentó que -por el contrario- “el endeudamiento es la válvula de escape de este gobierno”. El exPresidente del BCRA también valoró las políticas contracíclicas, la recuperación industrial, la evolución del salario real, la baja del desempleo, la inclusión en términos de cobertura previsional y la batería de iniciativas de políticas públicas al servicio de la inclusión que se registraron en el período 2003-2015.

Vanoli convocó a los presentes a “trabajar sobre la conciencia colectiva, hacerles ver lo que está pasando a las personas que no necesariamente piensan como nosotros, para que podamos hacer que el piso de destrucción sea el menor posible y que podamos volver a tener un gobierno que verdaderamente represente al pueblo”.

“Éste es el gobierno de los CEOs, éste es el gobierno del sistema financiero transnacional. Este es el gobierno de las corporaciones y les molesta que haya un Estado que regule, controle absolutamente nada”, caracterizó Vanoli a la administración macrista, a modo de presentación para el segmento de la clase a cargo de Heller.

A su turno, el diputado del PSol hizo una recorrida por la coyuntura política, y repasó las recientes declaraciones de Roberto Lavagna sobre la política económica de Cambiemos: “Ya hemos tenido este tipo de modelo, con los militares y en los años noventa -sostuvo Lavagna-. No consiguen efectivamente dar resultados en términos de un modelo de desarrollo. Esperemos que haya tiempo de modificaciones y rectificaciones. El punto hoy es que lentamente nos hemos ido deslizando como país, y sobre todo como gobierno, hacia una política que ya vivimos”. En ese sentido, el legislador coincidió con el exministro de Economía, y señaló que resulta contradictorio que los diputados que participan de la misma fuerza política que Lavagna, el Frente Renovador, no hagan caso de sus advertencias, teniendo en cuenta que hasta el momento han votado todas las leyes más importantes del gobierno actual, como el pago a los fondos buitre, el blanqueo de capitales y la participación público privada.

Heller aportó numerosos datos acerca de la evolución negativa de la economía durante los primeros once meses de gobierno del macrismo, y enfatizó que estamos viviendo “un brutal proceso de injusticia distributiva”.

El Presidente del Solidario advirtió que con el objetivo de sostener este modelo más allá de los cuatro años de mandato de Macri, el oficialismo “está generando una herramienta alternativa que es este opo-oficialismo que encarna en primer lugar el señor Massa”. “Massa fue a Davos con Macri, quien lo presentó ante el stablishment como el «jefe de la oposición». El «jefe de la oposición» es la alternativa que tiene este proyecto para recoger los heridos del modelo de ajuste, para recoger el descontento, y por eso este sector aparece con discursos ampliamente contestatarios”, puntualizó Heller.

Frente al escenario preelectoral que se avecina, el referente cooperativista alertó que “este gobierno va a tratar de mantener el debate alrededor de «la herencia» para evitar que la ciudadanía juzgue su gestión” y para dar respuesta a esa estrategia instó a “seguir construyendo nuestros propios espacios y fortaleciendo nuestro frente ciudadano”. “Cada uno nosotros tiene para hacer – arengó Heller-. Cada uno de nosotros tiene entre sus amigos, sus vecinos, sus familiares, gente que de modo equivocado se compró el discurso de Cambiemos. Hoy los datos nos ayudan, tenemos que ayudar a comprender que la «pesada herencia» no era tal, y que si en todo caso las cosas aun no están tan graves es por la bonanza que desde el 10 de diciembre este gobierno está consumiendo y que todas las políticas que se están aplicando solo van a tener consecuencias negativas para la mayoría de la población y beneficios para unos pocos, que se van a quedar con el esfuerzo de todos”.

“La clave de todas las políticas es cómo se acumula y cómo se distribuye y este gobierno tiene claramente decidido que todas sus políticas son sacándoles a los que menos tienen y concentrando en los que más tienen”, sostuvo Heller en el final de la charla.

El día anterior a la clase conjunta con Vanoli, Heller había disertado en el teatro IFT acerca “De la economía política y la política económica”, en una actividad organizada por el Llamamiento Argentino Judío que fue moderada por el economista Alejandro Rofman y que fue presentada por el también economista Hernán Bergstein.

ip2