En ambos casos, el diputado del Partido Solidario presentó dictámenes propios
“En los objetivos, en la ideología y en el contenido central el proyecto (de Participación Público-Privada) sigue apuntando a la privatización, a profundizar aún más las políticas de desregulación. Apunta aún más a allanar el camino para privatizar empresas proveedoras de servicios públicos”, opinó esta tarde el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) al expresarse en contra del proyecto de la alianza Cambiemos.
“A mi juicio debería llamarse «Proyecto de Pérdida de Soberanía Nacional» porque en su contenido hay un fuerte sentido de pérdida de soberanía sobre todo a través de la lesiva cláusula sobre la posibilidad de la resolución de litigios en tribunales extranjeros, que podrían llevar a potenciales conflictos que terminen otra vez en las comisiones especiales como la del CIADI (una dependencia del Banco Mundial), afectando un atributo indelegable del gobierno argentino, como son las atribuciones jurisdiccionales del Poder Judicial de la República”, señaló el referente cooperativista, que presentó su propio dictamen de minoría.
Heller también cuestionó el tema de la “utilidad razonable”. “Es una generalidad peligrosa –precisó el legislador-. ¿A qué se considera “utilidad razonable”? El texto del Proyecto debería ser a nuestro juicio muchísimo más explícito, ya que esta utilidad razonable podría ir en detrimento del poder adquisitivo de los usuarios, tema que tenemos hoy a la vista con las tarifas de los servicios públicos”.
El diputado del Partido Solidario también criticó el artículo 4° del proyecto del oficialismo, que dice que la empresa contratante deberá “ponderar la rentabilidad económica y/o social de los proyectos”. “Miren qué detalle –chicaneó Heller-. No dice económica y social, así que podría dar lugar a que se lleve adelante un proyecto que no es de interés social, que va en contra del interés social, pero que se lo aprueba porque es de interés económico. Esa «barrita» y esa «o» que pasa medio a la ligera e inadvertida tiene a nuestro juicio una amplitud peligrosísima”.
Heller, histórico defensor de las PyMEs, también se refirió a la falta de precisión sobre las pequeñas y medianas empresas en el texto de Cambiemos: “El texto menciona: «en caso de subcontratación, el Contratista optará, preferentemente, por empresas nacionales y/o por pequeñas y medianas empresas locales». Otra vez, ese «y/o» a nuestro juicio deja abierta la posibilidad de que sea «o» y no «y», y entonces el espíritu que hemos planteado de que esto tenga «compre nacional y pymes» puede quedar ampliamente desvirtuado”, enfatizó el diputado.
Finalmente Heller llamó a los diputados presentes “a la reflexión”. “Entiendo que es una ley que compromete seriamente la soberanía nacional y de acá a algunos años nos vamos a lamentar profundamente de lo que acá se está tratando de aprobar”, concluyó.
Presupuesto 2017
Respecto del proyecto de Presupuesto, esta semana en el debate en comisiones Heller rechazó el proyecto de Ley que impulsa el macrismo y presentó su propio dictamen.
En su dictamen, Heller objetó el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2017, cuestionando sus “trazos ideológicos” y considerando que tiene “parámetros macroeconómicos discutibles”, “es un Presupuesto de ajuste”, tiene “niveles de endeudamiento inaceptables” y es “un Presupuesto que nace incumplible”.