Heller, Recalde y Depetri recibieron el respaldo de la CTA para avanzar con el proyecto para gravar la renta financiera

06/08/2013

 

rentafinancierahellerrecaldedepetri

En una conferencia realizada esta mañana en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky hizo público el apoyo de esa central obrera a la iniciativa del Frente Para la Victoria y sus aliados para gravar la renta financiera. "Entendemos importante avalar un proyecto por la continuidad del proceso de recuperación de derechos y de distribución de la riqueza iniciado en 2003", dijo Yasky al expresar su acuerdo en "avanzar sobre el gravamen a la renta financiera, la reducción del trabajo en negro y la reforma del impuesto a las ganancias".

Durante la rueda de prensa, de la que participaron los diputados Héctor Recalde (FPV), Edgardo Depetri (FPV) y Carlos Heller (Frente Nuevo Encuentro), Recalde explicó que Juliana Di Tullio (presidenta del bloque mayoritario en la Cámara baja) le encargó, en su rol de Presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, "coordinar con los compañeros la redacción de un anteproyecto de ley que grave la renta financiera" y aclaró: "éste es un trabajo colectivo, no electoralista, no vamos a hacer demagogia, estamos trabajando con la mayor seriedad posible, con la mayor responsabilidad y tratando de buscar, primero, consensos en el bloque del Frente para la Victoria y los bloques aliados y después veremos si podemos avanzar en buscar otros acuerdos".

Recalde remarcó que la iniciativa "de ninguna manera pretende gravar los ingresos de los pequeños ahorristas", sino que está dirigida a "gravar la especulación financiera, conocida como `timba´".

En esa misa línea, Carlos Heller se refirió al proyecto que presentó el año pasado con la firma de todos legisladores del Frente Nuevo Encuentro: "El proyecto está dirigido efectivamente a gravar la denominada renta financiera que en la actualidad goza de exenciones impositivas y que nosotros pretendemos que deje de tener ese privilegio. Cuando nosotros definimos en nuestro proyecto la renta financiera hablamos de los intereses provenientes de depósitos bancarios, títulos públicos, bonos y obligaciones negociables así como las ganancias obtenidas por la venta de todo tipo de activos financieros", explicó el legislador y dio un caso puntual:  "Hace un tiempo, por ejemplo, en la Argentina se vendió una empresa emblemática, Loma Negra. La titular, la señora Fortabat, recibió mil millones de dólares, ese ingreso no estaba gravado por el Impuesto a las Ganancias, no tributaba Impuesto a las Ganancias porque gozaba de exenciones".

"Claramente nuestro proyecto apunta a excluir a los pequeños y medianos ahorristas y plantea por lo tanto un piso de renta exenta, independientemente de que provenga de plazos fijos, de que compró un título público, de que invirtió en un fideicomiso, nuestro concepto pasa por el tamaño, es decir, así como hay un mínimo no imponible en otros aspectos, desde el punto de vista de la renta financiera, el concepto de nuestro proyecto es la existencia de un mínimo no imponible. ¿Cuál es el mínimo no imponible? Los primeros 100.000 pesos anuales que una persona perciba por renta financiera no tributarían y a partir de allí formarían parte de los ingresos sujetos a tributo y entrarían en las escalas de el Impuesto a las Ganancias que corresponden al conjunto de los ingresos de las personas.  Para entender qué estamos diciendo, también, si habláramos de un plazofijista del sistema financiero, estaríamos diciendo que a las tasas que se pagan hoy comenzaría a tributar alguien que tiene un plazo fijo superior a 600 mil pesos. Está absolutamente claro que nosotros no vamos detrás del ahorro familiar o del que está ahorrando porque se quiere comprar la casa", explicó Heller, reforzando de este modo la idea de preservar a los pequeños ahorristas.

Heller opinó también sobre algunos de los proyectos presentados por diputados de la oposición: "el proyecto del Frente Renovador grava los plazos fijos desde 250.000 pesos y nosotros creemos que va sobre los pequeños ahorristas. El de Milman y el de Prat Gay también son muy agresivos respecto de los pequeños ahorristas y nosotros creemos que es un sector al que debemos proteger, y además arrancan de la idea del capital afectado en el caso de los depósitos y nosotros insistimos que eso es -como mínimo- un fenómeno de desconocimiento del sistema financiero porque sería muy difícil de controlar cuando se aplica sobre el monto afectado y no sobre la renta generada".

Por su parte, Depetri expresó su total respaldo "como dirigente de la CTA y como diputado que reivindica poner en agenda el tema financiero para profundizar la distribución de la riqueza nacional teniendo el Estado un rol central".

En tanto, Yasky expresó su confianza en que el Congreso debata este año el proyecto y planteó la necesidad de que "los recursos que genere habiliten posibilitar que el impuesto a las ganancias grave a los sectores de mayores ingresos modificando las alícuotas actuales" y finalizó anunciando que el mes próximo la CTA propondrá "avanzar en un proyecto de reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales" como instrumento de reducción del desempleo.