“Hay un intento, desde los sectores de pensamiento neoliberal, de instalar que este Gobierno ha abandonado su proyecto y ha cambiado el rumbo y la verdad es que nada de eso está pasando”, sostuvo esta mañana el diputado nacional Carlos Heller en declaraciones radiales. Saliendo al cruce de algunos referentes de la oposición que dicen que el Gobierno aplica políticas económicas ortodoxas, el legislador del Frente Nuevo Encuentro resaltó lo que a su criterio es “un cambio de rumbo importantísimo” respecto de las políticas económicas que llevaron a la gran crisis de 2001: “ese cambio de rumbo ha significado recuperar el rol del Estado, recuperar acciones concretas, rumbos y sentidos que parecían abandonados definitivamente en los noventa y entonces eso genera tensiones porque se afectan intereses”, detalló.
“¿Cómo se puede hablar de política ortodoxa cuando el Gobierno, en el marco de una corrección del tipo de cambio, abre también una fuerte discusión con el sector empresario para tratar de poner en cauce el tema de los precios? ¿Cómo puede hablarse de ortodoxia cuando el Banco Central restablece, por una circular, la posición que los bancos pueden tener en moneda extranjera y los obliga a liquidar 3 mil millones de dólares? ¿Cómo puede hablarse de ortodoxia cuando sigue vigente la Línea de Crédito para la Inversión Productiva que va a hacer que en este primer semestre los bancos le tengan que prestar a las Pymes veintitantos mil millones de pesos?”, preguntó Heller en diálogo con Página Abierta, por Radio América.
Sobre la corrección del tipo de cambio, Heller afirmó que “había un atraso que estaba afectando la competitividad de las exportaciones argentinas, principalmente no las del complejo sojero sino las de las economías regionales”. En ese sentido, el presidente del Bloque del Frente Nuevo Encuentro de la Cámara de Diputados destacó que el Gobierno estableció un valor de convergencia “que está en el orden de los 8 pesos por dólar”, y recordó que oportunamente y también desde el Ejecutivo se definió como “sustentable y sostenible” y “en el que la economía argentina puede funcionar”.
“De ninguna manera se puede hablar de que ganó el mercado”, subrayó Heller. “Lo que el mercado quiso y sigue queriendo es llevar el tipo de cambio a 12 pesos”, dijo.
Sobre las discusiones salariales, el legislador se mostró “a favor de las paritarias libres y sin techo”. “Es un logro de este gobierno y de este proyecto que haya paritarias, cuando veníamos de un país que no tenía esa práctica de negociación salarial”, expresó. Heller sostuvo además que no está a favor de que se fijen por decreto, pero sobre el caso puntual de la paritaria docente dijo que “también hay un tema de los plazos del inicio de las clases, de que si hay una negociación y no hay acuerdo algún camino hay que transitar” y que “el rol del Estado, en este caso particular, es distinto que cuando se trata de privados y por el otro lado sindicatos”.
"La realidad es que las discusiones paritarias permitieron que los trabajadores recuperen por vía de la negociación el deterioro que se generaba por vía de los aumentos de precios que se dan desde el sector de los formadores de precios. Entonces, también forma parte de la discusión paritaria o del escenario de la discusión paritaria, que el Gobierno avance con firmeza en acuerdos de precios que hagan previsible el valor adquisitivo del salario”, finalizó Heller.