17/12/2009
El flamante diputado nacional Carlos Heller ratificó su intención de impulsar una nueva ley de entidades financieras. «No se plantea en absoluto la titularidad, de los ahorros en los bancos. Sería una locura», dijo.
Según el legislador, la iniciativa procura equiparar a los bancos con un «servicio público», por lo menos desde el punto de vista de su universalidad. Esto implicaría que tanto empresas como público deberían tener el derecho de acceder a los servicios financieros, algo que no sucede a juzgar por el bajo nivel de bancarización que presenta hoy la Argentina.
A continuación, los pasajes más destacados de la entrevista con Heller.
Periodista: ¿Cuándo tiene previsto presentar el proyecto?
Carlos Heller: La idea es que esté listo para el arranque de las sesiones ordinarias, es decir en marzo del año próximo, que es cuando los legisladores podemos presentar proyectos de ley.
P.: Desde algunos sectores se alertó que esta ofensiva podría parecerse a la nacionalización de las AFJP. ¿Qué opina?
C.H.: La reestatización del sistema previsional fue una buena idea. No lo vi como una confiscación o algo por el estilo. Públicamente avalé, y lo sigo haciendo, al sistema de reparto. Este cambio permitirá que los fondos de los futuros jubilados en vez de invertirse en acciones de empresas transnacionales, como estaba sucediendo, se vuelque a proyectos productivos en el país.
P : El temor, en realidad, está vinculado con lo que pasará con los depósitos del público.
C.H.: Nadie habló de los depósitos y, por supuesto, no se plantea en absoluto la titularidad de los ahorros de la gente en los bancos. Eso sería una locura. Apuntamos a una actividad financiera que en realidad sea un servicio público, lo que no significa que debe ser prestada sólo por agentes públicos. En realidad, la idea es que se trata de un servicio universal, al que tengan acceso mucho más extendido tanto las empresas como el público, porque hoy ese acceso es limitado. Tengamos en cuenta que el nivel de bancarización es muy bajo y lo mismo sucede con el crédito en relación con el PBI.
P.: ¿Pero la ausencia de crédito es un problema de los bancos o está más bien vinculada con la inseguridad jurídica e históricas confiscaciones que sufrió el ahorrista?
C.H.: Por supuesto que todo ello juega en contra del financiamiento de largo plazo. Pero entendemos que con algunos cambios regulatorios y a través de nuevos instrumentos financieros podemos tener una banca que sea un instrumento para el crecimiento económico. Pensemos que esta ley fue concebida durante la dictadura en los 70 y que al presentarla, el entonces ministro de Economía (José Alfredo) Martínez de Hoz explicó que se trataba de un instrumento fundamental para posicionar a la Argentina de cara a fin de siglo. Ya pasaron muchos años, la situación es totalmente distinta pero seguimos con la misma ley de aquella época. - 17/12/2009 Ambito Financiero - Nota - Sup. Especial - Pag. 18