Buenos Aires, 20 mayo (NA) -- El diputado nacional CarlosHeller advirtió hoy que recomendar ajustes para resolver crisiscomo las de Europa es "apagar el incendio con nafta", y consideró que las consecuencias deberían pagarlas "los grandes bancos que especularon". Heller, diputado por Nuevo Encuentro popular y titular del Banco Credicoop, se alineó así con las advertencias que viene realizando la presidenta Cristina Kirchner en distintos foros. "Recomendar ajustar para resolver el tema de la crisis es apagar el incendio con nafta. El tema es ¿quién paga la crisis? Deberían pagarlo quienes se han beneficiado, los grandes bancos que especularon, pero no, ¿qué se hace? Se presta dinero para pagarle a estos bancos y se recorta a los sectores populares como si ellos fueran los causantes de la crisis", se quejó.
En declaraciones a radio El Mundo, insistió en que "los recursos que hoy se están volcando para salvar a los bancos hay que dárselos a los deudores, pero creo que eso no se hace porque es un mal mensaje decir que se puede endeudar y no pagar". Heller señaló que se viene "hablando de esto desde hace mucho tiempo, de la economía de especulación, de la generación de riqueza a través de los artilugios financieros, sin que eso esté vinculado con la generación de bienes que no termina bien, termina en ciudadanos altamente endeudados y países altamente endeudados". En cuanto a las tensiones en el comercio exterior, el referentedel movimiento cooperativo en la Argentina consideró que "el proteccionismo no es sólo en la Aduana, también se da en los subsidios". "Hay una tensión en los países por mejorar lo que venden y disminuir lo que les venden", dijo Heller, y consideró que se deberá "discutir si la Argentina no debe sustituir su producción interna".
"Cuando uno abre las importaciones y lo deja libre, el que pierde es el más débil, entonces al más débil hay que protegerlo",indicó. Además, advirtió que "si la asignación universal no viene acompañada de políticas que acompañen los precios, el beneficio que se les da a los sectores más vulnerables, se lo terminan quedando los tomadores de precios".
(Noticias Argentinas)