El presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, destacó hoy las perspectivas de crecimiento previstas en el Presupuesto 2014, presentado ayer en el Parlamento, y evaluó que la baja en las reservas monetarias tiene como contracara "la reducción de compromisos exigibles".
"Hay una perspectiva de crecimiento sostenido, de 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, porque las variables están alineadas en esa dirección", dijo Heller a radio FM Milenium.
El legislador de Nuevo Encuentro resaltó asimismo que este año el PIB va a aumentar 5,1%, según anticipó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, "por el buen comportamiento de la economía, sobre todo en este segundo semestre".
Heller destacó además la previsión de aumento de las exportaciones, por encima de las importaciones, en términos porcentuales, por lo que "el superávit comercial parece sólido".
Del mismo modo, resaltó el pronóstico de 2,4% de superávit fiscal primario, "que alcanza para cubrir el costo financiero".
En referencia a la previsión inflacionaria, Heller dijo que la variación de precios implícitos considerada para la elaboración del Presupuesto ronda el 15% "El IPC (Indice de Precios al Consumidor, que se estima en 10,2% para 2014) es algo absolutamente distinto y está puesto como indicador referencia, pero no como un elemento que forma parte del cálculo", explicó Heller.
Respecto de la evolución de la cotización del dólar, con un promedio de 6,33 pesos el año próximo, consideró que "mantiene la expectativa de continuar viendo la evolución de las monedas a las que hay que prestar especial atención, porque tienen que ver con nuestros clientes y proveedores, sobre todo el real brasileño".
"Esa cotización -sostuvo el diputado- indica un dólar de 6,60 pesos y pico hacia fin de año, por lo que parecería que mantiene este ritmo de ajuste que se vienen haciendo ahora a través de la administración del tipo de cambio".
Heller afirmó luego que las reservas monetarias internacionales "están en 35 mil millones de dólares, porque se pagaron ayer 2 mil millones, es decir, tenemos 2 mil menos de exigencias".
"El nivel de reservas tiene que ver con el nivel de exigencias. No somos coleccionistas de reservas. Hay que tener magnitudes acordes a los compromisos que tenemos por delante", definió.
Heller insistió en que "no hace falta tener tantas reservas", y descartó "tensiones" el año próximo en este frente.
"Muchos trabajan con el reflejo de la convertibilidad, comparan con la emisión y hablan de pocas reservas. Pero hay que compararla con nuestros flujos comerciales y nuestras necesidades de atención de la deuda externa y lo que queda de depósitos en dólares en el sistema financiero", concluyó el diputado.- (Télam)