En el cierre de campaña porteño, Kirchner dijo que “la 125 debe ser una lección histórica para todos”

23/06/2009
El kirchnerismo porteño hizo anoche su cierre de campaña en el mítico estadio Luna Park. Hicieron uso de la palabra, entre otros candidatos, Carlos Heller y Néstor Kirchner.El ex presidente Néstor Kirchner tuvo a su cargo el cierre del acto, y en tono autocrítico señaló que “lo de la (resolución) 125 tiene que ser una lección histórica para todos, empezando para aquellos que más responsabilidad teníamos”. Y añadió que “se debe construir con racionalidad y responsabilidad. Aprendamos la lección desde la alegría y no desde la amargura, de esa noche triste que sienta un precedente amargo y triste”.
El Luna Park lució imponente con las cerca de tres mil personas que colmaron el recinto con cánticos y banderas. Entre las principales organizaciones sociales y políticas que se dieron cita se destacaban el Frente Transversal, el Partido Comunista, Identidad Popular y el Partido Humanista, con sus banderas anaranjadas.
También se hicieron presentes el Comedor Los Pibes, varios de los integrantes del espacio Carta Abierta y de organismos de derechos humanos.
Sobre las siete de la tarde se dio inicio al acto con la presencia de Ignacio Copani, que interpretó varios temas. Posteriormente subieron al escenario que daba la espalda al Río de la Plata los diferentes candidatos del Encuentro Popular los que fueron ocupando las gradas ubica- das detrás de la una larga mesa a la que se sentarían los oradores.
El primero en hacer uso de la palabra fue el dirigente sindical de los docentes porteños, Francisco Tito Nenna, quien entre otras cosas dijo que todavía quedan cinco días para ir "casa por casa" a hacer campaña; además llamó a seguir "profundizando este modelo de producción" y recordó a los 30 mil desparecidos.
A su turno, Heller expresó que cuando "nosotros empezamos a decir que se trataba de la confrontación" entre dos modelos de país hubo muchos "que nos decían que queríamos asustar". Y luego señaló que uno de los referentes del proyecto neoliberal "por un momento se olvidó de los asesores, se le soltó la cadena y dijo lo que pensaba, que quería volver para atrás, que si ellos gobernaban darían marcha atrás con las cosas que se hicieron desde el 2003 hasta aquí" y que anularía las estatizaciones.
Después, en obvia referencia al candidato del Acuerdo Cívico y Social, Alfonso Prat Gay, Heller señaló que lo escuchó "decir que quiere volver al Fondo Monetario Internacional y lo dice sin pudor como si en la memoria de los argentinos no estuviera todavía fresco todo lo que significó" la aplicación de las recetas de ese organismo multilateral.
"Hablan de cambio –agregó–, dicen que ellos son el cambio y yo quiero recodar que uno de los cambios es la marcha atrás y lo que quieren es" llevar al país a "aquella situación de la que estamos saliendo trabajosamente".
Al referirse al debate televisivo, comentó que se sintió absolutamente solo porque "no enfrentaba a dos expresiones de derecha" sino a "tres expresiones que querían ir en contra de este proyecto", y agregó que no se trata de una competencia "de quien tiene mayores cosas para decir que habría que hacer" sino de analizar "en dónde se puede hacer y cómo", y que no es haciéndole el juego a la derecha como se va a conseguir eso, añadió el candidato porteño.
Casi al final de su alocución, Heller sostuvo que "si a este proyecto le va mal no viene Pino (Solanas) sino Macri" y que “no nos vengan a correr con consignas de la distribución del ingreso porque la medida más avanzada que se intentó poner en practica" fue saboteada y "ellos se pusieron en contra para que no se la aprobara".
KIRCHNER,AUTOCRÍTICO.Por su parte, el titular del justicialismo y primer candidato a diputado del FJPV llamó a los porteños a "tener en claro que es lo que está en juego" y en ese sentido dijo que "necesitamos que entren en el marco del debate para ayudar a llevar adelante las políticas".
En el marco de este discurso fue que Néstor Kirchner hizo mención a la votación de la resolución 125. Luego señaló "no podemos volver ni por asomo a las políticas del ‘76 consolidadas en los ‘90", y cargó contra "el país de servicios, ramal que para ramal que cierra, la ilusión del 1 a 1, desocupación, indigencia".
Al termino del acto Buenos Aires Económico consultó al primer candidato a legislador Francisco Nenna, quien afirmó que "el voto a Pino Solanas es un voto funcional a la derecha" y que va en contra "de un proyecto nacional" y afirmó que "vamos a hacer una muy buena elección”, mientras que Julio Piumato consideró que "estamos en condiciones de pelear el segundo lugar en la Ciudad porque hemos crecido muchísimo y hemos demostrado que el peronismo sigue vivo en la ciudad".
Mientras afuera la militancia entusiasta que había colmado el Luna Park se iba desperdigando, este medio pudo consultar a Néstor Kirchner, quien expresó que las expectativas para el domingo "son muy buenas".
Ante la pregunta de si pensaba debatir con el candidato Francisco de Narváez (versión que circuló ayer en ámbitos políticos) el pingüino sólo esbozó una sonrisa irónica y señaló: "Hay tanto chiste en la calle dando vueltas".
(BAE)