Por Gustavo Nagel Dirigente del PSol
En 2008 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció un programa para la etapa 2008 - 2011 en la cual comprometió al Estado Nacional por intermedio del Ministerio de Trabajo, a representantes de la Unión Industrial Argentina y a los trabajadores, representados en la Confederación General del Trabajo, a mejorar las condiciones laborales.
Básicamente la OIT se fijó para este período la necesidad de articular una política laboral nacional con políticas concretas que impacten tanto en la cantidad como en la calidad del empleo. También establecieron la necesidad de mejorar las condiciones de ocupación, con énfasis en la promoción del empleo decente para la juventud y el desarrollo económico local. Además, la Organización Internacional recomendó contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil, ampliar la cobertura de la protección social y fortalecer un diálogo social efectivo para establecer condiciones dignas de trabajo.
Para lograr estos objetivos es indispensable la coordinación de los tres sectores convocados. Y sin duda alguna, viendo los índices de ganancias que tuvieron durante la última década los grandes empresarios, está muy claro quién debe ceder en esta pulseada.