EL KIRCHNERISMO PORTEÑO APURA SU ESTRATEGIA PARA LAS ELECCIONES DE JUNIO

04/04/2009


Aún sin candidato, los K buscan alianzas para enfrentar a Macri
Intentan conformar un frente "progresista" para mejorar las chances electorales.

Pedro Paulin

El autodenomiado "progresismo de la Capital" dio ayer su primer paso para tratar de sumar fuerzas para enfrentar al macrismo en las próximas elecciones legislativas. De hecho, en los discursos que hubo ayer en el lanzamiento del frente Progresista Nacional y Popular, las críticas al jefe de Gobierno porteño abundaron en dos temas puntuales: los problemas de transito y el conflcito docente.

El lanzamiento se produjo en un marco desfavorable para el kirchnerismo, que no tiene candidato y sabe que Aníbal Ibarra, molesto por una relación que comenzó a desgastarse desde la tragedia de Cromañón, pretende autonomía y no quiere ceder a las presiones para ser el candidato de Kirchner en el distrito.

En los últimos días, Carlos Heller habló con Néstor Kirchner más seguido que de costumbre para darle forma al armado K en la Capital. ¿Qué es lo que se arregló? Que no sea una ruptura ni una continuación del kircherismo. La idea es que se sigan aglutinando diversas ideologías para que "se vuelva a transmitir la idea de un kirchnerismo progresista", dijeron a Clarín desde el entorno de Heller.

El armado ya suma 16 partidos-"y todos los que no quieran seguir el modelo neloiberal de Macri", según dijo Heller-- de variadas facciones políticas que se reunieron ayer para dar comienzo a lo que será una campaña antimacrista.

Allí estuvieron, entre otros, los integrantes de la fórmula que cayó ante Macri en el ballottage de las últimas elecciones para jefe de Gobierno porteño en 2007: Daniel Filmus, actual senador, y Carlos Heller, presidente del banco Credicoop. También estuvieron Gabriel Fucks, titular de Cascos Blancos y hombre de Rafael Bielsa,; Ricardo Rouvier, encuestador de buena relación con el Gobierno; Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Nación; y Eduardo Hecker, presidente de la Comisión Nacional de valores, entre otros.

Ya hay un nuevo dilema; ¿Quien encabezará las listas? Un rumor que volvió a instalarse con fuerza ayer señala que Filmus podría renunciar a su banca en el Senado para ir como primer candidato a diputado. Otras fuentes le dijeron a Clarín que Filmus está conforme con su banca en la Cámara alta y que no evalúa ir como candidato.

Por su parte, Heller llamó ayer a la tarde a Ibarra para intensificar el dialogo. "La idea no es una entrada al kirchernismo, sino a un espacio que sea lo más amplio posible", le habría dicho el banquero al ex jefe de Gobierno porteño.

"Las candidaturas quedarán para el último momento", dijo Filmus en su discurso previo a nombrar los partidos presentes, entre ellos, "Partido Solitario" como lo definió con un fallido al "Partido Solidario" de Heller. Las risas fueron inevitables.

Tres macristas para un lugar

Definida ya la candidatura a diputada de Gabriela Michetti, la cúpula del macrismo se reunió ayer para tratar de resolver quién será el primer candidato a legislador porteño y, muy probablemente, futuro vicepresidente de la Legislatura. Allí, cada uno se inclinó por un candidato distinto. Macri propuso a Federico Pinedo, Gabriela Michetti a Martín Borrelli y Horacio Rodríguez Larreta a Esteban Bullrich.

04/04/2009 Clarín - Nota - El País - Pag. 16