Durante una conferencia a las 11:00 en el recinto del Concejo Deliberante, Heller explicará los puntos salientes del Proyecto de Ley de “Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social”. Se trata de una iniciativa que intentará cambiar el paradigma del crédito, poniendo al individuo como eje y sujeto de la iniciativa. El 43% del crédito se destinará a pymes e hipotecarios.
El desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y el fomento de las actividades económicas son parte importante del proyecto de ley del diputado nacional Carlos Heller, integrante del bloque de Nuevo Encuentro en el Congreso.
Heller, que durante años fue el referente indiscutido del sector cooperativo, visitará nuestra ciudad en el marco de una conferencia a brindarse el jueves 24 a las 11:00 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
El motivo central de la visita es desplegar en toda su extensión el Proyecto de Ley de “Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social”, que pretende cambiar el paradigma del sistema financieron nacional, originado en el capitalismo y sustentado por las políticas neoliberales de los años noventa, impulsadas en el mundo occidental desde el FMI y el Banco Mundial.
Beneficios y puntos relevantes
Para Carlos Heller, uno de los beneficios que promueve el proyecto de ley es el de "definir a la actividad financiera como un servicio público". Para eso es fundamental "concebir la ley desde el interés de los usuarios, y no de las entidades financieras".
Es por eso que el proyecto promueve destinar el 43% de las financiaciones que van al sector privado, a financiar al sector de la pequeña y mediana empresa y los créditos hipotecarios; y un 3% para apalancar los proyectos de microemprendimientos.
La medida va acompañada de un mecanismo de regulación que impondrá a las entidades un tope de tasa del 5% para el caso de las micro y medianas empresas, lo que reviste una modificación sustancial al sistema. Junto con esto se intenta una democratización del sistemabancario y la expansión a más lugares, donde hoy no llega la red.
Heller admitió que "es una verdadera reforma, ya que cambia los ejes de la actividad, colocando el interés de la sociedad sobre el del mercado, y el de los usuarios por sobre el de las entidades”.