01/12/2009
Carlos Heller, titular del Banco Credicoop y diputado electo por el Encuentro Popular para la Victoria, dijo el domingo que busca una ley que «especifique cuáles son las actividades permitidas para los bancos». En diálogo con Ámbito Financiero, Heller se refirió al proyecto de reforma de la Ley de Entidades Financieras, que encabezó su campaña y el cual piensa presentar el próximo 1 de marzo.Periodista: ¿Cómo tomó las declaraciones realizadas por Néstor Kirchner la semana pasada, en las que adelantó que tendrá entre sus prioridades legislativas la reforma de la norma que regula los bancos?
Carlos Heller: Para mí es una buena noticia porque no aspiro a un proyecto testimonial, sino a que la reforma obtenga el apoyo necesario para convertirse en ley. Si el bloque de Frente para la Victoria comparte la iniciativa veremos los contenidos, que de no ser similares, se discutirán para lograr un consenso.
P.: ¿Por qué considera que cambió la postura del Gobierno frente a la importancia de realizar la reforma?
C.H.: Boudou realizó esas declaraciones hace unas semanas, en el marco de las prioridades que el Gobierno tenía en el tratamiento parlamentario antes del 10 de diciembre, mientras que Kirchner estaba hablando de las leyes que se van a presentar en el próximo período parlamentario, eso no necesariamente significa contradicción.
P.: ¿En qué etapa se encuentra la propuesta?
C.H.: Tenemos varios equipos trabajando en distintos temas: desde el estudio de la legislación comparada para ver las experiencias de los distintos países, hasta las características históricas del sistema financiero argentino, con sus diferentes etapas y modelos. También estamos preparando los contenidos del proyecto, así que tenemos que compatibilizar todos esos elementos.
P.: ¿Qué países toma como modelo?
C.H.: Ninguno en particular, estamos viendo experiencias distintas. Por ejemplo, la legislación argentina tiene una que indica que «los bancos pueden hacer todo menos lo que tienen expresamente prohibido», mientras que en Chile la ley especifica el tipo de operaciones que las entidades pueden realizar. Ésa es una concepción diferente acerca de lo que el sistema financiero puede hacer y le da un ámbito mucho más preciso. Por eso, en líneas generales, buscamos una ley que aclare cuáles son las actividades permitidas para los bancos.
P.: ¿No cree que los ahorristas puedan tomarlo como una señal negativa?
C.H.: Ése es el miedo con el cual se intenta parar cualquier discusión que tenga que ver con cambiar algo. No veo por qué las personas deberían sentirse preocupadas; en todo caso, las entidades financieras podrían tener cierta preocupación porque modifique o se recorte algún nicho de mercado. Pero nada de lo que nosotros estamos pensando tiene que ver con los derechos de los depositantes.
(Ámbito Financiero)