Si de lo que se trata es de salvar a la Patria, peticionamos al Parlamento el rechazo completo a los proyectos de la Ley Bases y el paquete fiscal y solicitamos la derogación del Decreto 70/2023
Tanto los contenidos del proyecto de ley, como los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia, llevan implícita la modificación de las estructuras económicas, sociales y culturales de nuestro país.
La implementación del articulado del proyecto de Ley Bases conlleva a la destrucción del aparato productivo nacional y al aumento de su extranjerización; al desmantelamiento del Estado; a la destrucción del sistema científico y de investigación; al aniquilamiento de gran cantidad de empresas PyMEs, de cooperativas y de empresas de la economía social; a la enajenación del patrimonio social todavía existente; a la pérdida progresiva de puestos de trabajo y en consecuencia al aumento de la pobreza.
No se trata de una especulación acerca de lo que puede ocurrir con las medidas que surgen de lo propuesto en los proyectos de ley. El proceso iniciado con la dictadura cívico-militar y profundizado en la década de los 90, a partir de la privatización de las empresas públicas, con la consecuente pérdida del patrimonio social construido durante décadas, y la creciente extranjerización de la economía a partir de la venta de las empresas nacionales, resultó en un entramado productivo concentrado y oligopólico, que se transformó en un factor de poder con capacidad de condicionar a los sucesivos gobiernos. El resultado de este proceso fue un estancamiento del desarrollo, un aumento significativo de la marginación y el empobrecimiento de una parte importante de la población. Con la aprobación de los referidos proyectos de ley se repetiría la historia del deterioro de las condiciones de vida de una parte sustancial de los habitantes del país. El mantenimiento del DNU habilitaría al Gobierno a saltearse el trámite legislativo para la aprobación de las leyes, atentando así contra el sistema republicano.
La aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), parte relevante del proyecto de Ley Bases, otorga significativas ventajas para las inversiones extranjeras en desmedro de las empresas nacionales al no imponer condicionalidades de reciprocidad que beneficien al país, ya que no obliga al desarrollo de proveedores locales; ni a la adquisición de productos y servicios nacionales; y facilita el giro de utilidades al exterior, otorgando a la vez beneficios impositivos perjudiciales para el erario público. Así, fomenta la pérdida de soberanía, intensificada aún más al proponer dirimir las controversias contractuales en el CIADI, que históricamente ha resuelto sus fallos en contra de la Argentina. Adicionalmente, posibilitaría la llegada de inversiones de origen ilícito.
Las propuestas de reforma laboral y del régimen de jubilaciones determinan la pérdida de derechos para los sectores asalariados, una mayor dificultad para acceder a los beneficios previsionales, y el desfinanciamiento de la asistencia social y de las organizaciones sindicales.
Las facilidades para la explotación de los recursos naturales, sin establecer criterios de sustentabilidad y de protección del medio ambiente, comprometen el futuro de nuestro pueblo y ponen en manos extranjeras los beneficios de nuestro país de contar con los principales recursos demandados por el mundo.
Es necesario que el Parlamento asuma el compromiso de impedir el desguace del Estado, la enajenación del patrimonio natural y social, la destrucción del aparato productivo y la pérdida de los derechos ciudadanos. La aprobación de los proyectos de ley mencionados y la no derogación del DNU 70/2023 llevará a la postergación del pueblo argentino, y significará renunciar a pensar en un modelo de Nación que priorice el desarrollo con inclusión y justicia social.-
La urgencia del momento es rechazar en su totalidad los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal, y derogar el DNU 70/2023.
Dirección Nacional del Partido Solidario
Mayo de 2024