“Tenemos un atributo de vital importancia que debemos preservar y fortalecer: la identidad de nuestro partido. Desde ese lugar de autonomía podemos opinar con libertar y pensamiento crítico, establecer alianzas electorales y construir la fuerza necesaria para garantizar la continuidad y profundización del proceso político que vive nuestro país”. Así se expresó Carlos Heller al término de la Asamblea Nacional del PSOL, realizada el 28 de febrero en la sede partidaria de Moreno y Solís, donde quedó conformada la conducción nacional del partido y se cubrieron todos los cuerpos orgánicos que fija la Ley y el estatuto constitutivo del Partido Solidario.
La jornada fundacional del PSOL, tras haber obtenido la personería nacional a fines de 2010, contó con la participación de medio centenar de delegados provenientes de los distritos Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el partido ya cuenta con su reconocimiento legal. Asimismo participaron dirigentes de Neuquén, Río Negro, San Juan y Jujuy donde se encuentran avanzadas las gestiones para completar los requisitos establecidos por la normativa vigente.
El primer paso de la Asamblea, luego de la cálida bienvenida de Heller a todos los compañeros y compañeras que se dieron cita en la casa porteña del partido, fue la exposición del secretario de la Junta Promotora, Juan Carlos Junio, sobre los pasos reglamentarios para la elección de la conducción partidaria, sus diferentes organismos de contralor y demás instancias estatutarias. De inmediato se puso en consideración la propuesta para cubrir todos los cargos, cuya nómina fue aprobada por unanimidad y aclamación, en un clima de visible alegría y compromiso.
A continuación se pasó revista al escenario político en cada distrito, de cara al proceso electoral programado para este año. Para ello fueron sumamente ilustrativas las intervenciones de Eduardo González Olguín, por Córdoba; Edgardo Zalazar, Iván Pérez y Juan Carlos Picchio, por Santa Fe; Hugo Condorí por Jujuy, Eduardo Aldonate y Guillermo Mackenzie, por Neuquén y Río Negro, respectivamente, seguidas por Basilio Chalak, Graciela Romanelli y Néstor Callegari, de la provincia de Buenos Aires. A su turno, Junio detalló el panorama que se presente en la C.A.B.A., donde a mediados de marzo se hará el lanzamiento del Nuevo Encuentro y la candidatura de Carlos Heller para Jefe de Gobierno de la Ciudad. “Aquí – expresó el dirigente – nos planteamos participar de la contienda electoral con perfil propio, junto con el EDE que conduce Martín Sabbatella y el PC, en el espacio común del Nuevo Encuentro, pero con vocación frentista en función de respaldar a nivel nacional la candidatura de Cristina Fernández de Kircher y en la capital enfrentar a la expresión más dura de la derecha encarnada en Mauricio Macri”.
Las sucesivas intervenciones completaron el mapa donde actúa con pasión y en constante crecimiento la militancia del PSOL, integrante de Nuevo Encuentro, dejando en claro que se presenta un escenario complejo en cada distrito, donde los acuerdos y las alianzas tendrán el denominador común de la defensa y profundización del proyecto iniciado en 2003, pero preservando el atributo de la identidad y la autonomía partidaria.
“Debemos tener la inteligencia – y para eso está la política, subrayó Heller – para actuar en cada una de las realidades que detallaron los compañeros. Ese es nuestro gran desafío y estamos seguros de que vamos a cumplirlo exitosamente”.
Con esas palabras culminó el acto asambleario, donde quedó consagrada la Junta Ejecutiva Nacional del Partido Solidario, integrada por los siguientes compañeros y compañeras:
Presidente Heller, Carlos CABA
Vice 1° Volman, Diego Buenos Aires
Vice 2° Picchio, Juan Carlos Santa Fe
Vice 3° Avila, Sergio Córdoba
Secretario Junio, Juan Carlos CABA
Prosecretario Rivera, Juan Carlos Mendoza
Tesorero Nagel, Gustavo Buenos Aires
Protesorero Koifman, Daniel Córdoba