Para Heller, la Ley de promoción de trabajo registrado y prevención del fraude laboral permitirá que más trabajadores se incorporen al mercado laboral "con todos sus derechos"

21/05/2014

heller recinto2

“Lo que estamos proponiendo es que los trabajadores sean incorporados con todos sus derechos, entren a formar parte de las convenciones colectivas de trabajo, tengan los salarios mínimos que las convenciones colectivas de trabajo establecen, que en la inmensa mayoría parten de pisos de una vez y media el salario mínimo”, expresó esta tarde Carlos Heller, diputado del Frente Nuevo Encuentro, al momento de explicar por qué el bloque que preside acompaña el proyecto de ley de “Promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral”.

Asimismo, Heller defendió el eje sancionatorio del proyecto de ley: “crear un registro de empresas que no cumplen con esta ley, que no cumplen con el trabajo registrado es contribuir, es dar un paso adelante para combatir algo que todos dicen que hay que combatir: el trabajo informal, y el trabajo informal se combate entre otras cosas aprobando leyes como ésta”, sostuvo. “Parecería absolutamente injusto y hasta absurdo que alguien que no cumple con una cuestión fundamental que tiene que ver con el trabajo registrado, que tiene que ver con el fraude laboral, estuviera por ejemplo recibiendo los beneficios de las líneas de crédito subsidiadas que se dan en el marco de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central”, agregó en el mismo sentido.

El diputado criticó con dureza un dictamen de minoría de la oposición “que pretende legislar por debajo del salario mínimo, porque establece un régimen de promociones que premia en función del nivel de salario y no de la dimensión de la empresa”. “Querer establecer un sistema de premios de mayores descuentos para empresas o para salarios que cobran menos que el salario mínimo vital y móvil parece una cosa absolutamente ilegal y absolutamente incomprensible”, dijo y agregó que el proyecto del Ejecutivo “se trata de una idea absolutamente diferente” y que jamás apoyaría “una ley que reconozca que se le puede pagar a alguien menos que el salario mínimo, vital y móvil”.

Heller citó un informe del BID del año 2012, según el cual “el promedio de informalidad laboral para el período 2006-2010 supera ligeramente el 50 por ciento para toda la región, con picos en Bolivia y Paraguay cercanos al 70 por ciento, mientras que los niveles más reducidos estarían, según este informe, en Chile, Costa Rica y en la Argentina, países que registran niveles por debajo del 40, siendo la Argentina el país que evidenció la mayor reducción en el tema de la informalidad laboral en la región”. Sostuvo también que la informalidad laboral “se trata de un problema complejo, y que como tal demanda políticas de todo tipo, que tienen que ver con el desarrollo industrial, con políticas de fomento y también, obviamente, con políticas laborales”. En esa línea destacó la tarea realizada hasta el momento por los poderes Ejecutivo y Legislativo: “no se puede hablar de esta ley sin vincularla con otras leyes que hemos estado tratando en el último tiempo, la ley del régimen de trabajo agrario, la ley del régimen especial para el personal de casas particulares, la ley de prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, la ley que instala en el Código Penal la prisión por utilización del trabajo infantil, todas leyes que se enfocan en los sectores de mayor informalidad, de precarización laboral o de ambas en común, es decir, características que se dan de manera concurrente”, completó.

“Esta ley aspira a regularizar 650 mil trabajadores en 2 años, 300 mil de ellos en el primero, y con esta evolución el índice de trabajadores no registrados descendería, si se tiene éxito, al 28 por ciento. Obviamente sigue siendo un número alto, pero si lo comparamos con el 50 por ciento de trabajo precario que existía hace poco más de una década, podríamos señalar que es mucho lo que se ha avanzado”, concluyó Heller.