“Fue un discurso brillante y valiente. Hay que decir las cosas que dijo Cristina tanto en la Asamblea General como luego en la reunión del Consejo de Seguridad. Porque no solo habló de los buitres, habló de otros temas también muy serios: la paz, el uso de la fuerza como medio para resolver los problemas del terrorismo y su fracaso absoluto o que el mundo no tiene solución mientras siga habiendo 5 países con poder de veto. Fue un recorrido de una amplitud muy grande y que la pone en un nivel de estadista notable”, dijo hoy Carlos Heller en una entrevista radial, al referirse a la intervención de la Presidenta Cristina Fernández en las Naciones Unidas.
En diálogo con Radio Nacional Rock, el diputado nacional del Frente Nuevo Encuentro también puso las declaraciones de la Presidenta en clave regional: “hay una unidad de criterio, porque el discurso de Dilma (Rousseff) tomó puntos iguales respecto al tema internacional, al igual que otros líderes de la UNASUR. Me parece que se sigue viendo la existencia de enfoques comunes, de acuerdos y de posicionamientos en el escenario internacional adecuadamente consensuados”, señaló.
Consultado sobre un rumor que circula a propósito de que Thomas Griesa fijaría una multa a la Argentina por cada día que nuestro país no acate el fallo del juez neoyorquino, Heller explicó que “lo único que se sabe es que hay una citación” y agregó que “lo que hay es un pedido de los fondos buitres de que el juez ponga a la Argentina en desacato y le aplique una multa diaria”. En ese sentido, opinó: “como lo que viene sucediendo es que el juez va haciendo lo que le piden los fondos buitre, se está dando por sentado que va a resolver la multa, pero yo creo que hay que esperar, porque está claro que la posición argentina le ha complicado la situación al juez”.
Para el titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, el tema de los fondos buitre es “complejo y hay que ir viéndolo paso a paso”.
Sobre el cambio del agente fiduciario aprobado por la Ley de Pago Soberano, Heller opinó que “la irracionalidad del fallo (de Griesa), que hace que haya un deudor que paga y acreedores que quieren cobrar, y un juez que no deja que eso pase, lleva a buscar procedimientos alternativos para cumplir el objetivo principal. Acá lo que está haciendo Argentina es habilitar vías alternativas para poder seguir honrando el compromiso asumido con los acreedores que aceptaron la reestructuración que Argentina ofreció”.
“Lo que habría que pensar es qué podría hacer alternativamente Argentina. Podría hacer otras dos cosas: seguir depositando en el Bank of New York y que la plata quede allí en un limbo o hacer lo que algunos pretenden que Argentina haga, que es entrar voluntariamente en default. Lo que Argentina está haciendo es demostrar que no está en default y va a volver a poner los fondos a disposición de los bonistas”, completó Heller.
El diputado planteó que es optimista respecto de la decisión que tomarán los bonistas: “Ya hay una cantidad de bonistas que han dicho que no tienen problema. El representante de los bonistas italianos estuvo en el Parlamento el día que lo tratamos en comisión y dijo que para él estaba bien y que no tenía ningún problema. David Martínez, de Fintech, ha hecho declaraciones similares. Seguramente una cantidad importante de bonistas se va a avenir, porque su objetivo es cobrar y tiene del otro lado a alguien que le quiere pagar. No veo porqué no lo harían a través de este procedimiento”, detalló.
A la vez, Heller consideró que la ley de pago soberano es una solución superadora ya que contempla a los bonistas que no entraron en los anteriores canjes: “hay una segunda cuenta donde Argentina va a depositar los intereses que debería estar cobrando el 7 por ciento que no entró en el canje, es decir que también va a poner a disposición de esos acreedores, los holdouts - dentro de los cuales los buitres son una pequeña porción-esos intereses. Es una invitación a quienes no han entrado con un gesto concreto: «miren, les estamos pagando, está la plata, si quieren cobrar, vengan»”.
En un plano estrictamente local, consultado sobre el dólar ilegal, el diputado del FNE opinó: “Me resulta difícil hablar del dólar ilegal porque justamente es ilegal. Creo que tenemos que tratar de combatirlo, no estimularlo”. “Nadie sabe quién lo vende, dónde, cuál es su cotización ni qué volumen tiene, pero sirve para decir cuánto tiene de atraso el tipo de cambio”, agregó irónico.
“Todo lo que se importa en la Argentina entra al dólar oficial, lo otro (dólar ilegal) es realmente marginal puesto en términos de peso de la economía , sin embargo inevitablemente hablamos de lo otro y ese es el gran problema, el poder de fuego que tienen ciertos sectores económicos interesados en provocar una devaluación, que tienen íntima vinculación con la corporación mediática y poseen la capacidad de instalar la agenda y de llevarnos a discutir no solo lo que ellos quieren sino en los términos que ellos quieren”, completó Heller.
Más tarde, y en otra entrevista radial –por AM750- Heller coincidió con la Presidenta sobre la idea del “terrorismo económico”. “Efectivamente es así, porque no es sólo el tema de la pretensión de cobro de los buitres, ayer mismo hubo una solicitada desestabilizadora de una página”, señaló Heller, en referencia a una publicación del grupo de lobby buitre American Task Force Argentina (ATFA), que apareció en medios gráficos de alcance nacional con un claro discurso de intromisión en los asuntos internos de la Argentina.