29/12/2012 - FM Federal - Bolívar 101.5 - Aldea Global
con Daniela Roldán Juan Carlos Junio - Diputado Nacional por Frente Nuevo Encuentro
Daniela Roldán: Tenemos una entrevista que tiene que ver con el balance, como se hace siempre a estas alturas del año, tenemos nuestros balances individuales, como decíamos, los balances personales, lo que tiene que ver con lo colectivo, y elegimos a alguien que entrevistamos en algún momento de este año, por un motivo particular de una nota, y en este caso lo que vamos a hacer es preguntarle a él, con quien estamos en comunicación, es el disputado por el Frente Nuevo Encuentro, el diputado Juan Carlos Junio, a quien le damos los buenos días y le agradecemos muchísimo que nos haya atendido este sábado al mediodía. Juan Carlos, buenos días.
Juan Carlos Junio: Buenos días, ¿qué tal, cómo están ustedes por allí?
DR: Muy bien. Lo habíamos prometido la vez anterior que hablamos, no creo que usted lo recuerde pero nosotros...
J.C.J.: Sí, sí, lo recuerdo... Sí, sí...
DR.: Bueno, muchas gracias, digo, habíamos dicho, esperemos que no sea la última vez, y bueno, se da en este, el último programa del ciclo, nosotros volvemos el año que viene, pero bueno, por este año la cortamos y nos tomamos unas pequeñas vacaciones, le decía a nuestros oyentes, diputado, ¿cuál es el balance que usted hace de este 2012 no apto para ciclotímicos, con muchas subidas y bajadas, no?
J.C.J.: Sí. Es interesante la metáfora, yo lo que no creo que sea bueno es que haya una suerte de paz horizontal, sin ningún zigzag, ni ciclotimia, ni abruptis, alguna cosa abrupta, la política y el desarrollo de la sociedad siempre es una cosa en movimiento y en contradicción. Porque si no lo hay lo que queda es la conservación del status quo, de lo constituido, y eso no es lo nuestro, no es lo mío, yo soy partidario más bien de que haya ciclotimia, como vos decís. Pero yendo entonces directamente a tu pregunta, yo creo que el año calendario en realidad está totalmente determinado por el 23 de octubre del año pasado y la asunción de la nueva presidenta, o sea, el año está totalmente inficionado por el pronunciamiento popular. Aquí hay algunos que quieren olvidarse, como si eso hubiera sido hace dos siglos, y en realidad es lo que define a este año, porque desde ese crecimiento fuerte de la legitimidad del Poder Ejecutivo, de la presidenta de la nación, surgen una cantidad de iniciativas que luego definirán el año. Hecha esa salvedad yo diría que fue un año muy valioso, hubo una gran cantidad de iniciativas importantes, y por eso es que hubo grandes reacciones a esas iniciativas, y es lo que define la ciclotimia, porque no hay cambios importantes sin reacción de los afectados, más que nada cuando son núcleos poderosos en términos económicos. Bueno, se pueden enunciar algunas de las cuestiones centrales de este año...
DR.: Sí, me interesaría, perdón, disculpe la interrupción, me interesaría hacer hincapié por ahí en cuáles son, porque también creo que perdemos un poco la perspectiva de todas las cuestiones que se han ido modificando o cuya modificación se ha iniciado este año. Entonces es interesante a la hora de este balance decir, bueno, cuáles fueron esas que más provocaron reacción, y en todo caso, las que se proyectan como las más trascendentes para el cambio.
J.C.J.: Bueno, cómo no. Hubo grandes medidas a mi juicio de carácter económico político, y algunas de carácter yo diría cultural social. Ambas generan reacciones importantes, pero tomando la primer gran sesión del año del Parlamento, que fue aquella denominada maratónica, creo que fue el 10, 11 de diciembre, enseguida después que asumió la presidenta, que fue una sesión de 18 horas que se trataron 9 o 10 leyes, pero yo recuerdo allí, por ejemplo, la ley del peón agrario, que impacta en la vida de un millón y pico de trabajadores agrarios que tienen el 75% del trabajo en negro, pero que además la legislación era anacrónica y los tenía sumido en un sistema legal atrasadísimo, y en cambio a partir de esta ley pasan a otro status de carácter social mucho más avanzado. En esa oportunidad, por ejemplo, se trató el tema de Papel Prensa, y más allá de las consideraciones políticas acerca del origen de la empresa, se definió al papel diario como un elemento de estado, por lo tanto ya podía cambiar el manejo que hasta ese momento había, que era absolutamente monopólico, al declararlo de interés público, por lo tanto ahí se genera un cambio, otro cambio muy importante. Allí también en esa oportunidad se votó la ley de las grandes extensiones de terrenos, a los efectos de que no se puedan extranjerizar, la denominada extranjerización de tierras, con lo que se le pone un coto al proceso de extranjerización de tierras, que durante los dos años anteriores, durante el denominado período del grupo A, no fue posible porque lo obturaron, se opusieron. Esa es otra gran ley de gran trascendencia. Bueno, ese día hubo la ley denominada de traje a rayas, que también es muy importante porque Néstor le llamaba traje a rayas porque es una ley que posibilita sancionar de verdad a los grandes evasores, a los que trabajan en... a los que manejan el trabajo el trabajo en negro masivamente...
DR.: Para los de guante blanco.
J.C.J.: Los de guante blanco, el lavado de dinero grande, todo eso es un nuevo instrumento que tiene el estado. Para no hacerla muy larga, yo después nombraría dos o tres más. Una, que es la más conmovedora y la más trascendente para cualquier parlamentario este año, fue la reestatización del petróleo argentino, de la empresa petrolera argentina, en fin, la empresa más grande del país en todos los rubros y la que maneja el recurso natural más crítico en esa época histórica, así que yo creo que eso es un cambio copernicano. El otro, el otro muy grande, es menos emocionante, es el tema de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. ¿Por qué? Porque ahí derrumbamos una gran muralla entre el estado y el sistema financiero, que era precisamente esa carta orgánica. La carta orgánica era un muro que impedía al Banco Central, que es el organismo de aplicación del estado argentino, el estado que es gobernado por un gobierno elegido por el pueblo, y que era autónomo del gobierno elegido por el pueblo y el estado nacional, y en cambio no era autónomo de los grandes organismos financieros internacionales. Al derrumbar eso dejamos de tener un Banco Central bobo, y pasamos a tener un Banco Central activo, que de inmediatio, por ejemplo, establece la obligatoriedad para que los bancos le presten, den préstamos a la producción a tasas blandas y plazos blandos, de 15.000 millones de pesos, que viene a ser un 5% de sus depósitos, y además estipula que el 55% debe ser para las PYMES, obligatoriamente, que era un viejo reclamo que teníamos los cooperativistas y muchos otros sectores de la sociedad, que de una vez por todas se fomente a las PYMES. Pero yo lo doy como un primer ejemplo de la gran trascendencia que tuvo la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.
DR.: Diputado, perdón...
J.C.J.: Y decía...
DR.: No, no, continúe, continúe usted, si iba a cerrar la idea continúe y después le hago una pregunta que tiene que ver con la ley de sistemas financieros.
J.C.J.: Le decía entonces, sí, para cerrar, que después estuvieron las leyes que yo definí al inicio, socioculturales, que hacen por un lado a la represión de verdad de los delitos de género, por ejemplo que hasta ahora era todo, todo fue demostrado insuficiente, como feticidio y trata de personas, que se hizo el último día del año, todo lo vinculado a identidad de género, en fin todas las leyes que han impactado a favor de la minorías, principalmente en el tema de la mujer, al igual que el voto a los 16, 17 años, que no es una ley menor, es una ley mayor, porque creo que tiene la gran cualidad de que aplica lo que yo le diría un principio de contemporaneidad, que es la contemporaneidad entre los cambios culturales y la legislación, no sirve que se vayan generando cambios en la sociedad culturales, como por ejemplo el cambio en la juventud, y que se le dé el atributo de votar, de participar en política dentro de 30 o 40 años, sino que debe ser lo más contemporáneo posible la acción del legislador con los cambios culturales. Bueno, todo eso ha generado grandes reacciones y por eso hay ciclotimia. Ahora sí terminé.
DR.: No, lo que le iba a decir tenía que ver con la ley de servicios financieros, ya vamos ahí, pero me interesaba acotarle también que es esto, me da la sensación que ha sido un Congreso con bastantes reflejos en esto de comprender los avances culturales, y en algunos casos hasta ha ido unp poquito por delante, en general siempre suele ser al revés, las leyes vienen muy por detrás de los intereses y de los cambios culturales de las sociedades, pero bueno, este era un breve comentario. Cuando usted menciona como uno de los casos importantes, una de las modificaciones importantes, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, inmediatamente se vino a mi mente el proyecto de ley de servicios financieros que propone el bloque del Nuevo Encuentro, ¿y en ese sentido cómo nos encuentra el fin de año, otra vez con la ley... pierde estado parlamentario, cómo es eso?
J.C.J.: No, no, no pierde estado parlamentario. Para nosotros, para ir al fondo, creo que es mi inquietud y no eludimos nada, nosotros seguimos teniendo la necesidad de terminar con la ley de entidades financieras de la dictadura, tener una ley de entidades financieras de la democracia, que además del simbolismo entre dictadura y democracia, que es enorme, tenga una cantidad de sentidos y de contenidos que favorezcan profundamente al desarrollo del sistema productivo argentino, a la industria nacional, a las personas, y que tenga un fuerte sentido regulatorio sobre los bancos. Nosotros no planteamos una medida revolucionaria de estatización, pero sí medidas donde el Banco Central precisamente, y el estado, regule a favor de sectores productivos y de la gran mayoría de las personas. Lo que pasó, con toda franqueza, es que cuando el gobierno privilegió la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, y dejó a un lado nuestro proyecto de ley, nosotros apoyamos fuertemente la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central, porque era muy trascendente y muy importante como ya intenté fundamentar recién. Eso fue así, lo cual no quiere decir, insisto, que nosotros no persistamos en lo nuestro. Por eso hace dos o tres meses volvió a tomar estado parlamentario, la volvimos a presentar, lo hicimos acompañado de una cantidad enorme de cajas con nuestro ya más de millón de firmas, y bueno, vamos a seguir insistiendo porque creemos que esta es una ley necesaria para un proceso de transformaciones como este, ¿no?
DR.: Les auguro una gran batalla cuando eso sea discutido en el Parlamento, imagínese usted con todo lo que está pasando con la ley de medios, y como decíamos recién, cada una de las medidas que se toman, las reacciones que provocan cuando sea efectivamente discutida esta ley, ¿no es cierto?
J.C.J.: Sí, será una gran batalla, como casi todas estas otras, en todo caso podrá ser más o podrá ser menos, pero yo creo que en el fondo prácticamente todas lo que tienen es el consenso mayoritario de la sociedad, que es lo que no hay que perder de vista. El tema YPF tuvo el consenso mayoritario de la sociedad, el tema, hasta el tema de la Comisión de Valores y todo el mercado de capitales, que es un tema yo diría minoritario, tuvo el consenso de los medios, de los diarios, de la gran mayoría de la sociedad. Todo lo cultural que recién charlábamos, también, así que... Pero bueno, en lo que no tiene consenso es en núcleos minoritarios, pero muy poderosos, que manejan medios de comunicación, manejan corporaciones económicas, la cúpula de la Iglesia Católica, que juega un papel reaccionario, de forma tal que, bueno, el conflicto es inevitable, nuestra posición política básicamente, que ha sido un año de... el proyecto siguió su rumbo, que era con la expectativa que nosotros fuimos el 23 de octubre, de que se mantenga el rumbo, y seguimos creyendo que lo mejor para el país, para el pueblo y para el proyecto es profundizarlo, seguir generando reformas importantes, más que nada en lo que tiene que ver con distribución de riquezas, que posibilite seguir atendiendo todas las deudas que todavía tenemos con la sociedad, que básicamente son rémoras del viejo modelo, pero bueno, ahí están, así que hay que atenderlas.
DR.: Bueno, diputado Junio, le agradecemos muchísimo, como dijimos al principio, que nos haya atendido este mediodía, el año que viene si nuestro ciclo continúa lo volveremos a llamar en algún momento para seguir de cerca todas estas propuestas del Frente Nuevo Encuentro, y las propuestas del gobierno nacional, las políticas de alianzas que se van a dar en un año de elecciones que se avizora también complejo en ese sentido, e interesante, ¿no?, no solamente complejo.
J.C.J.: Así es. Bueno, cómo no, con mucho gusto los atenderé y les agradezco muchísimo el llamado porque me permite comunicarme con la audiencia de ustedes, que para nosotros siempre es muy importante, y bueno, les deseo a ustedes y a la gente que escucha un feliz año, y que tengamos un buen 2013.
DR.: Igualmente, muchísimas gracias. Adiós.
J.C.J.: Chau, hasta pronto.