“Desde el punto de vista del precio hay sobrados elementos para decir que se ha hecho una negociación razonable para los intereses de nuestro país y desde el punto de vista de la administración del recurso, observando los datos que nos proporciona la propia YPF, por quinto trimestre consecutivo la empresa aumentó su producción de petróleo y gas; durante el primer trimestre de 2014 la producción de gas de YPF creció un 10 por ciento y la de petróleo un 7,8 y en el mes de marzo en particular la producción de gas creció un 11,1 por ciento”, resaltó el miércoles 23 Carlos Heller, presidente del Bloque Frente Nuevo Encuentro, durante el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que avala el acuerdo alcanzado con Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF.
“Si la expropiación no se resolvía a través de una solución negociada, YPF hoy no podría estar avanzando en los procesos de inversión y de asociación”, subrayó el Presidente de la Comisión de Finanzas y destacó que con la aprobación del acuerdo se cierra cualquier posibilidad de litigio por parte de la empresa Repsol.
El legislador pidió también que se valore el enorme impacto que tiene YPF en la generación de empleo: “Hay que tener en cuenta lo que dijo (Miguel) Galuccio: en cada pozo, 1.000 personas trabajando. La YPF administrada por el Estado pasó de tener 25 equipos perforando a tener 68 y de tener 49 equipos de reparación a tener 92 y a tener 170 pozos más en marcha a partir de la inversión de 1.600 millones que tiene planificada para este año”, detalló Heller.
Heller abordó además la polémica alrededor de las tasas de interés que Argentina va a pagar: “Es injusto que YPF pague el 8,75. Es injusto que a la Argentina le pidan esas tasas. Pero, ¿saben qué es eso? Es el castigo al que los mercados someten a nuestro país por haber adoptado posiciones soberanas, es el castigo al que nos someten por haberle pagado al FMI y negarnos a aceptar sus planes de contingencia, que fueron los que nos llevaron a esta situación”, sostuvo.
El diputado también cuestionó a quienes critican el acuerdo utilizando como argumento que los pagos por la nacionalización deberán asumirlos también los próximos gobiernos nacionales. “Para los que están diciendo que esta deuda por YPF la van a pagar otros gobiernos, les quiero decir que este gobierno hace 11 años que está pagando deudas que contrajeron otras administraciones”, expresó.
“Algunos siguen diciendo que esto es un robo”, ironizó Heller y recordó las palabras de Mauricio Macri, principal dirigente del PRO, quien a principios de abril, cuando ya el acuerdo tenía media sanción del Senado, dijo que “haber confiscado YPF fue el mayor error de la historia argentina, fue como robarla”. En esa misma línea, Heller recordó una declaración que otro referente del PRO hizo a un diario mendocino en 2012: “Lo de YPF va a ser una catástrofe para Argentina”, vaticinó el actual diputado nacional y funcionario en los noventa de la YPF privatizada, Federico Sturzenegger. “Está claro que para los que piensan como el señor Macri cualquier limitación a la libre empresa, aún una expropiación con un acuerdo amigable, es una cosa ultrajante como cualquier intervención que el Estado tenga en la economía”, concluyó Heller.