29/09/2011 - La Mañana con Víctor Hugo Morales - Continental Carlos
Heller - Diputado Nacional y presidente del Banco Credicoop
Radio Continental
Víctor Hugo Morales: Está Carlos Heller en línea.
¿Cómo le va Carlos?
Carlos Heller: Hola Víctor Hugo, ¿qué tal?
V.H.M.: Escuché algunas apreciaciones económicas que me gustaría cotejar, pero desde un lugar estrictamente técnico y no político. ¿Puede ser?
C.H.: Yo creo que siempre es muy difícil separar la técnica de la política, pero tratemos.
V.H.M.: Escuchemos primero algo que dijo Martín Redrado en una nota que le realizaron hace dos noches.
Martín Redrado (audio): Estamos mostrando signos de falta de inversión, de falta de gente que decide apostar por la Argentina en el largo plazo y cree que también la arrogancia da resultado. Es decir, que nosotros podemos darle clase al resto del mundo. Yo creo que todos tenemos un baño de humildad, que debemos tener un baño de humidad en términos de errores que hemos cometido. Y además una arrogancia como el último episodio en términos de arrogancia fue lo que ocurrió con el avión norteamericano en febrero de este año. Hoy ningún funcionario de los Estados Unidos habla con la Argentina, porque cree que ninguno tiene credibilidad, ni tiene la capacidad de cumplir con los compromisos asumidos. Por lo tanto hasta que la Argentina no decida hablar e integrarse con el mundo y yo creo que va a necesitar en esta crisis realmente hablar con el mundo, necesita no sólo de la soja y de Brasil, puede vivir la Argentina y olvidarse del resto del mundo. Por lo tanto lo que están diciendo los Estados Unidos: "¿La Argentina cree que puede vivir aislada?". El Banco Central está débil y se le están acabando las municiones y yo creo que es la principal preocupación que hoy tienen los argentinos, porque por un lado se ha agotado, pero todos los días los argentinos votan comprando dólares y cada vez es más difícil comprar dólares en la Argentina. Creo que el gobierno está teniendo una reacción contraria... (fin audio)
V.H.M.: Esto es lo que decía Martín Redrado, naturalmente hemos hecho una síntesis, en una charla con Marcelo Longobardi, que yo vi y me interesó y le pedí al equipo de producción que me hiciera una síntesis para cotejarlo con otro punto de vista, naturalmente opuesto. ¿Qué nos dice usted?
C.H.: Bueno, a ver, Martín Redrado creo que a ese baño de (soberbia) debería someterse en primer lugar él, porque habla desde un punto de soberbia realmente llamativo. Yo lo escuché hace unos días cuando volvió de Estados Unidos, de una reunión y decía: "Estuvo con Ben y Ben me dijo que lo que teníamos que hacer era tal y tal cosa". ES decir, uno lo siente hablar y ahora mismo en esa nota, parece más un vocero de los Estados Unidos, que un representante de la Argentina, alguien que está apelando al voto popular para ser diputado. Pero yendo a los temas concretos que él señala...
V.H.M.: Por ejemplo, dólares, ¿hay dificultades para conseguirlos?
C.H.: ¡No, qué va a haber...! En la República Argentina hoy cualquier persona que tenga cómo demostrar de dónde sacó los pesos, puede comprar y sacar del país dos millones de dólares por mes, sin ninguna limitación. Entonces yo no sé a qué se refiere. A veces uno escucha a uno de estos "opinadores", que en realidad están defendiendo el mercado negro o la posibilidad de quien no pueden justificar de dónde sacaron la plata, puedan comprar dólares. Pero yo creo que no hay ningún problema. Y la otra... (superposición de voces)
V.H.M.: La (presión) periodística que hay respecto dólar y la insistencia de un centavo parece que es una cosa crucial, ¿enmarca algún interés específico de algunos sectores económicos?
C.H.: Víctor Hugo el Banco Central salió a vender futuro el otro día, a fin de año, a 4.28; así que más certeza que esa. Si usted quiere comprar dólares al 31 de diciembre a 4.28, el Banco Central lo ha puesto en oferta y no hay interesados. Es para un público minorista que tiene un reflejo histórico de que en la Argentina siempre que hay algún problema, todo termina en una devaluación. Y la mitad de los dólares que se compran son operaciones de menos de 10 mil dólares.
V.H.M.: ¿El Banco Central está más débil?
C.H.: Otra vez, resulta que ahora tener 49 mil millones de dólares de reserva parece una debilidad. Yo le preguntaría a los que dicen eso, con qué momento histórico lo comparan donde la Argentina haya tenido este nivel de reservas que tiene hoy el Banco Central.
V.H.M.: ¿La inversión está mal?
C.H.: No, la inversión no está mal, hay inversión y hay bastante crédito para inversión. Por ejemplo la línea de crédito del Bicentenario que el gobierno ha impulsado con tasas fijas al 10 por ciento anual, tiene una demanda notable, son todos créditos de inversión para instalación, para ampliación de locales, de fábricas, para equipamiento, etc. Lo que hay sí, es mucha remesa de utilidades al exterior de las empresas extranjeras que operan en la Argentina que están teniendo, dicho sea de paso, ganancias históricamente superlativas y que tal vez sería bueno que se discutiera si no es razonable exigirles que parte de esa utilidad la reinviertan en vez de llevársela como se la están llevando.
V.H.M.: Una duda que ya es personal y que me parece que marcaría un riesgo, sé de amigos que han hecho muy buena diferencia con fideicomisos del campo han ganado, qué sé yo, un 20 o un 25 por ciento, un platal, que con bonos, tenían 30 mil dólares de bonos, pasaron de pronto a que fueran 50 mil más los intereses que habían cobrado. Y uno dice, hay una riqueza y hay un crecimiento, si no se habrá corrido otra vez hacia sectores que están muy bien históricamente en lo económico y le queda como distribución a la gente del pueblo la asignación universal por hijo y más jubilados y las mejoras en los jubilados, pero es todo lo que queda. ¿No se corre ese riesgo?
C.H.: Sí y eso es parte de las asignaturas pendientes, por eso yo cuando la presidente dice: "El objetivo del próximo período es generar más igualdad", entiendo que lo que está diciendo es que hay que profundizar los cambios, qua hagan que todo este crecimiento fenomenal que tiene la Argentina se distribuya de una manera más equitativa y que...
V.H.M.: Está haciendo mucho dinero la gente que ya tiene mucho dinero, a eso me refiero.
C.H.: Exactamente, yo digo que esto es un fenómeno mundial porque estoy diciendo estos días una frase: "Vivimos en un mundo rico que es una monumental fábrica de pobres".
V.H.M.: Claro, a mí lo que me pareció en esta cena con amigos, alguno de los cuales usted conoce, que uno se da cuenta que otra vez con el dinero se hace dinero y no con el trabajo.
C.H.: Claro y además uno podría... Mire, si usted toma por ejemplo cuánto ha aumentado el valor de la tierra, se ha multiplicado por seis, por ocho, en dólares, lo que vale hoy la hectárea de la zona núcleo de la Pampa Húmeda, es fenomenal. Todo eso es un valor agregado a la rentabilidad que han tenido las explotaciones agropecuarias además de la rentabilidad proveniente del precio de lo que allí se produce.
V.H.M.: Estoy mirando en El Cronista, en tapa, la caída de la soja a 449 dólares, el menor valor en 10 meses, y dice: "Instala economía más débil". Yo recuerdo que no estaba tan débil la economía e incluso cuando la soja costaba menos de 400.
C.H.: Pero claro, el promedio... Siempre con las estadísticas se pueden hacer muchas cosas, Víctor Hugo, y siempre dependen de con qué uno se referencia. El promedio del años 2010 del precio de la soja es 429 dólares la tonelada. El promedio del 2009 es 435. El promedio del 2008 es 477. El promedio del 2007 es 338. Del 2006 es 254. Del 2005 es 251. Entonces decir que 449 se desploma, es compararlo con un pico que había al 30 de agosto que es un valor excepcionalmente alto y que además hay que decirle a la gente que tiene muchísimo de especulativo, porque está hablando de soja a abril del año que viene. Entonces habla ahí también de un precio de especulación financiera donde se está especulando además sobre si la cosecha de Estados Unidos va a venir mejor o peor y entonces si puede haber más abundancia o menos y entonces eso puede traer aparejada una baja real del precio. Entonces los jugadores de los mercados hacen todos esos movimientos. Pero el precio sigue siendo excepcionalmente alto.
V.H.M.: Carlos Heller, hay una pregunta de Daniel López.
Daniel López: ¿Cómo le va diputado? El presupuesto... (superposición de voces) ...pero una chiquita, estuvo Boudou, parece que va a haber debate, va a haber quórum. ¿Le van a hacer algún tipo de retoque? ¿Por ejemplo para subir el mínimo no imponible de ganancias o retocar el numerito de la inflación?
C.H.: No puedo contestárselo rápido. Yo creo que vamos a empezar un debate que está bien, de un presupuesto que en líneas generales nosotros compartimos. Creo que el tema de subir los mínimos no imponibles del impuesto a las ganancias es algo que hay que seguir discutiendo, porque...
V.H.M.: ¿Usted está a favor?
C.H.: Sí, claro, completamente, porque... más, yo estoy a favor de que el trabajo no esté gravado. Lo que también estoy a favor...
V.H.M.: Usted es muy zurdo.
C.H.: No, pero que cada cosa que se libera hay que reemplazarla con otro impuesto que no desfinancie al estado. Hay que tener cuidado con esas cosas, que solamente se hable de rebajar y no se dice con qué se reemplaza.
V.H.M.: ¿Algún día habrá un país sin IVA?
C.H.: Debería haber un país con un IVA mucho más prudente...
V.H.M.: ¿Y lo habrá?
C.H.: Sí, yo creo que sí. Pero para eso hay que pensar, también otra, una reforma impositiva a fondo que sea progresiva con las grandes riquezas, para apuntar a eso que a usted le preocupaba hace un ratito, es allí donde hay que gravar, la renta financiera, la renta de...
V.H.M.: Usted cree que en los primeros seis meses con el capital político inmenso que tendría la presidenta, que es inmenso no a la salida de una dictadura...
C.H.: Yo deseo que sea así, espero que sea así, por eso nosotros vamos a impulsar con toda la fuerza en esos primeros seis meses, nuevamente los proyectos de reforma de la ley de entidades financieras, de la Carta Orgánica del Banco Central. Que son todos instrumentos imprescindibles para construir un país con mayor equidad.
V.H.M.: Carlos Heller, tenemos que seguirla, muchas gracias.
C.H.: Hasta luego, un abrazo.