“Hay otra Argentina posible y es mejor, es la Argentina que se empezó a construir trabajosamente a partir del año 2003, iniciando un proceso de reconstrucción luego del enorme vaciamiento al que fue llevado el país con la aplicación de las políticas neoliberales. Hay otra Argentina posible y es mejor, y para eso estamos trabajando”, manifestó esta noche Carlos Heller, diputado nacional del Frente Nuevo Encuentro, durante la primera jornada de tratamiento de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera en la Cámara baja.
Durante su intervención, el presidente de la comisión de Finanzas enfatizó: “Estamos legislando sobre un tema crucial para el desarrollo de nuestro país y para la construcción de esa Argentina mejor que tenga que ver con la mejora del bienestar y el futuro de los argentinos”.
“Somos partícipes de una jornada trascendente, es un día de recuperación de la soberanía nacional, es un día que pasará a la historia como un acto reparador de esa triste sesión en la que se festejó la privatización de YPF, una empresa que desde su nacimiento y en buena parte de su vida posterior se constituyó como un emblema de la nacionalidad y un motivo de orgullo para los argentinos”, expresó el diputado.
“El corazón del proyecto de ley es su artículo 1°, que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento.¿Por qué es tan importante esta ley que hoy estamos debatiendo? Porque para mantener un ritmo sostenido de crecimiento que el país tiene tenemos que contar con una infraestructura energética que lo haga posible”, explicó Heller.
“Este proyecto es parte de una política energética, que toma una decisión, que opta por el camino de la regulación, que opta por el camino de la mayor participación del Estado, que opta por revertir el proceso de desnacionalización y por tratar de lograr un equilibrio entre los intereses de la Nación y las provincias”, manifestó el diputado del Frente Nuevo Encuentro.
Durante su participación, Heller se mostró muy crítico con la petrolera Repsol: “Los objetivos de Repsol consistían, exclusivamente, en maximizar y girar a España las utilidades, política que conducía a reducir las tareas de exploración y, en consecuencia, a una declinación continua en las reservas comprobadas. Caída de la producción y reservas, disminución de la actividad de exploración y maximización del giro de utilidades al exterior configuran, sin duda, un comportamiento depredatorio del recurso y de virtual vaciamiento de la empresa”, subrayó el legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Estamos frente a una decisión histórica, el consenso mayoritario que hoy vemos en esta cámara y que también vimos en el Senado se corresponde con el que se advierte en la población. Este consenso se asienta fundamentalmente en una recuperación del rol de un Estado inteligente y eficiente en un modelo de desarrollo con inclusión y equidad distributiva”, concluyó el diputado.
“El bloque del Frente Nuevo Encuentro va a votar acompañando el proyecto que tiene media sanción de senadores tanto en general como en particular”, adelantó Heller durante su intervención.