Fecha: 20/05/2011
Radio El Mundo - Programa "Somos Nosotros"
Conduce: Willy Kohan
Willy Kohan: Carlos, un gran abrazo. Willy Kohan. ¿Cómo andamos?
Carlos Heller: ¿Qué tal, Willy? Bien, muy bien.
WK: ¿Qué dice, señor? ¿Bien?
CH: Bárbaro.
WK: Supongo que vos estarás menos preocupado que lo que aparece en tanta gente del mundo económico, del mundo empresario, también entre economistas, por estas palabras, estas señales que ha dado Roberto Feletti. Me gustaría desde tu punto de vista, mirando para adelante, qué es lo que creés vos que se va a discutir en un futuro gobierno de Cristina, si es que todo ocurre como todo el mundo dice que va a ocurrir.
CH: Varias cosas: en cuanto a lo que va a ocurrir, yo formo parte de todo el mundo; así que también creo que... Cada día que pasa estoy más convencido de que hay una continuidad virtualmente asegurada; no tengo duda de que Cristina va a ser candidata y no tengo duda de que va a ganar. Profundizar el modelo lo dice la propia Presidenta permanentemente; después empiezan las especulaciones de lo que quiere decir, pero yo creo que, si uno rastrea discursos de la Presidenta en los últimos tiempos, y desde antes también, ella permanentemente dice que tenemos que continuar este rumbo y tenemos que profundizar el rumbo y tenemos que crear las condiciones para profundizar el rumbo. Lo cual es el cambio de rumbo que ha iniciado la Argentina desde 2003. Sin duda que es desandar el modelo de los '90, el modelo que empezó a construirse yo diría con la dictadura, incluso, el modelo de que, como dijo Dromi, “todo lo que deba ser estatal será privatizado”. ¿Te acordás el famoso discurso de Dromi? Que ha comenzado a revertirse y que en definitiva la discusión de fondo es si es el mercado o es la sociedad representada por el estado, porque el estado no es una entelequia: es la representación formal de los intereses del conjunto de la sociedad. ¿Quién fija las reglas? El mercado, que es el interés de los grupos económicos, o la sociedad, que está representada por el estado. Creo que esa es la discusión de fondo. Y creo que este gobierno desde 2003 hasta aquí, con el tema del sistema jubilatorio, con el tema de Aerolíneas, de Aguas Argentinas y un montón de cosas...
WK: Yo sumaría el Banco Central, la nueva mirada sobre el rol del Banco Central; el caso de la regulación de la medicina prepaga... La pregunta, Carlos, sería cuáles serían los caminos que faltan, porque por ejemplo se habla mucho ahora sobre mayor intervención estatal en el comercio exterior, pero tampoco se sabe qué quiere decir eso.
CH: Primero, yo no hablo en nombre del gobierno, a diferencia de Feletti, que es un Viceministro...
WK: Pero sí puedo decir que conocés bien el pensamiento de Feletti.
CH: Yo tengo una excelente relación con Feletti. Vos lo dijiste. Compartimos en ABAPRA; yo era presidente y el vice, creo, en algún momento; charlamos periódicamente y tenemos visiones compartidas. Pero después yo no... Tampoco yo podría decir que Feletti expresa lo que el gobierno piensa o lo contrario. Yo no tengo ese vínculo ni participo de las reuniones donde se fijan las estrategias que este gobierno tiene para llevar adelante. Lo que hablo es de lo que veo que está pasando y lo que yo personalmente querría que pase.
WK: Pero ahí la pregunta es qué queda por profundizar.
CH: Yo no tengo ninguna duda de que el comercio exterior, que es tan importante para nuestro país... Yo no voy a decir ninguna novedad si yo te dijera que, en mi opinión, en la opinión institucional nuestra, habría que volver a pensar en juntas reguladoras para manejar los temas tan sensibles como son las exportaciones de granos, de carnes, etcétera... Y creo que esa es una idea sobre la que perfectamente se podría avanzar. En definitiva, yo creo que todos los argentinos nos debemos un debate sobre el proyecto estratégico, porque la realidad es que la Argentina del “que se vayan todos” al que está entrando ahora a Europa aplicando las mismas recetas... Porque te faltó decir eso en el análisis: que con los planes de ajuste que están llevando a la práctica, que se parecen muchísimo a los que se aplicaron acá -“hay que privatizar todo, bajar las jubilaciones, recortar el gasto público...” y qué sé yo-, generan lo mismo que acá y hacen volver a darle valor a una frase que yo acuñé hace mucho tiempo, que yo dije, hace años, cuando me preguntaban cuál era el límite del ajuste... Yo decía “La capacidad de resistencia de los ajustados”. Porque, si no, el ajuste no tiene límites; es infinito. Entonces, la Argentina del 2003 es, como decía Kirchner, la Argentina que salía del infierno; y lógicamente las medidas siempre eran coyunturales, puntuales... Pero a esta altura, donde ya las variables están estabilizadas, hay un ritmo de crecimiento sostenido, macroeconomía bastante estabilizada, etcétera, es hora de que la Argentina comience a discutir un proyecto estratégico. Por ejemplo, esta idea del plan estratégico industrial para 2020 es una novedad más que interesante que se ha comenzado a discutir en la Argentina para la década; y determinar cuáles son los sectores productivos a los que se les dará prioridad en ese proyecto estratégico, cuáles son las políticas que hay que llevar adelante para darle consistencia a ese plan estratégico. Esto que se ha anunciado y que se ha empezado a poner en marcha y demás... Yo creo que todavía no se le ha dado toda la importancia que efectivamente tiene, tal vez porque la coyuntura electoral tapa todo; y entonces la noticia termina siendo si De Narváez se reunió con Alfonsín o no sé qué otra cosa...
WK: Carlos, en el debate reapareció el dólar, en el debate económico; hay algunas cuestiones que son objetivas: obviamente el dólar de hoy, a 4,15, es menos alto de lo que era hace cinco años atrás...
CH: Pero nadie compra dólares en el mercado negro por eso, che.
WK: Pero más allá del mercado negro, hay una discusión en el sentido de si no estamos mirando para adelante, mirando el próximo mandato. ¿Qué va a hacer el gobierno con el tema del atraso cambiario, si efectivamente lo hay...?
CH: Dejame volver un poquito atrás porque, si no, damos por sentadas algunas cosas. Hoy en la Argentina cualquier ciudadano que tenga cómo demostrar de dónde sacó la plata puede comprar US$2.000.000 por mes y hacer con eso lo que se le canta: llevarlo afuera... Y como está barato, según vos, es una gran oportunidad para hacerlo. Ahora, si vos no tenés cómo demostrar de dónde sacaste la plata porque es producto de operaciones que no han pagado impuestos...
WK: Yo te hablé del dólar de 4,15, que es el dólar de casa de cambio.
CH: El dólar de 4,15 no tiene nada que ver con el otro. Vos lo que me estás diciendo es si ese dólar de 4,15 sigue siendo competitivo o no; pero eso no justifica ni tiene ninguna correlación con esas otras operaciones de las que se está hablando: del contado con (…) y toda esa historia, que es cómo saco dólares de la Argentina (…) sin pasar por el mercado oficial. ¿Y por qué no voy a poder pasar por el mercado oficial si puedo sacar US$2.000.000, salvo que no tenga cómo explicar de dónde salieron los US$2.000.000? Digámoslo claro, porque, si no... “Le tienen miedo a la AFIP”. Yo no le tengo miedo a la AFIP. A mí, cuando me dicen, “Te mandan la AFIP”... A mí que me la manden. No tengo la menor inquietud al respecto. Los que tienen miedo que les manden la AFIP tendrán algún problema. Ahora, ¿está atrasado el tipo de cambio? Yo tengo mis dudas porque también... Nosotros tenemos un reflejo automático, que es peso-dólar; y no estamos teniendo en cuenta lo que pasa con otras monedas, qué pasa con el real, qué pasa con el euro y cuál es el tipo real competitivo de la Argentina. Nuestro cálculo, el cálculo de los economistas nuestros, es que el tipo de cambio real todavía es el doble que el que era en la época de la convertibilidad. Ese es el cambio que nosotros tenemos. Eso, sumado a otro factor que no se puede dejar de tener en cuenta, que son los precios internacionales de las cosas... Porque en definitiva el señor que produce en la Argentina con costos argentinos y vende en el exterior productos que han aumentado sideralmente los precios, además del tipo de cambio tiene la diferencia (…)
WK: Es decir, Carlos, que vos no ves ningún peligro de devaluación ni hasta las elecciones ni después de las elecciones.
CH: No. Yo creo que esta política de tipo de cambio administrado que se viene llevando adelante es sólida, está sostenida por una posesión de reservas muy fuerte; y por esta combinación de factores, insisto, que no es solo tipo de cambio sino precios. Si no tenés en cuenta los precios... Cuando vos tenés la soja donde está, el maíz donde está, todo en valores récord, tenés que convertirlo a pesos y compararlo con los costos internos y ver si sigue siendo o no rentable producir.
WK: El mismo Banco Central informó que algo se aceleró la fuga de capitales.
CH: Pero eso no pasa por esto que me estás diciendo...
WK: No, por eso te pregunto. ¿Cuál es la justificación en este caso? ¿Es política...?
CH: Yo creo que es evasora. La reunión que tuvimos el otro día de las asociaciones con la Presidenta y con el Banco Central y el Ministro de Economía, en un momento dado la Presidenta del Banco Central dijo “Yo quiero hacer un comentario: quiero decir que nosotros tenemos hoy, con los sistemas de información que tenemos, detectadas operaciones en que algunos bancos participan y queremos advertir... No es todavía significativa, pero les pedimos que tomen las medidas para evitar que esto ocurra, porque se trata de situaciones que, si no son de violación de la ley, con certeza son de elusión. Entonces les pedimos que colaboren”.
WK: ¿Y los muchachos qué dijeron?
CH: Todos dijeron que sí.
WK: Todos dijeron que van a colaborar. Carlitos, un abrazo grande.
CH: Chau.
WK: Allí está Carlos Heller, diputado por Nuevo Encuentro, presidente del Banco Credicoop. Interesante, sin duda, el diálogo con él.